Ilustración.

Foto | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Héctor Alfonso Montes Correa, alcalde de San José (Caldas) entre el 2012 y 2015, terminó absuelto por el Tribunal Superior de Manizales. Lo mismo ocurrió con Cristian Camilo Gallego Ortiz, su secretario de Desarrollo Social y Gobierno en el mismo periodo. Habían sido sentenciados a 64 meses de prisión desde el 21 de julio del 2020.

Esta decisión se logró ante la apelación que presentó el abogado Jaime Novoa. Los hechos atribuidos eran del 8 de noviembre de 2014, cuando se celebró el convenio por $11 millones 919 mil entre el Municipio y la Unión Temporal ABC Nutricional de Caldas.

Según el ente acusador, el exmandatario suscribió el contrato para cumplir con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El secretario fue el supervisor, "pero no se cumplieron los requisitos de ley exigidos en contratación estatal".

La Fiscalía sustentó que las uniones temporales son para un tiempo y contrato específico, y que, al celebrar el convenio, era pertinente hacerlo bajo otra Unión Temporal.

El apelante argumentó que para Cristian Camilo no se realizó una adecuada valoración de su atribución de responsabilidad dentro de la conducta. Sobre el alcalde, expresó que la contratación realizada por el municipio cumplió con todos los requisitos establecidos para ello.

Ambos siempre actuaron con diligencia al amparo de la asesoría jurídica que les brindaba el abogado Jorge Armando Osorio Valencia, quien declaró en el juicio oral que el convenio satisfacía todos los requisitos legales.

"Héctor Alfonso y Cristian Camilo (veterinario y docente) no obraron con dolo, es decir, no puede predicarse que teniendo el conocimiento y la voluntad resolvieron apartarse de las previsiones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Se ciñeron a las directrices de quien tenía experiencia en temas jurídicos de contratación, quien en el juicio oral ratificó que, según su criterio, la modalidad de contratación utilizada era la viable jurídicamente.", señaló el Tribunal. Se ordenó la libertad del exmandatario y cancelar la orden de captura contra el exsecretario.