Papel Salmón*
Este sábado 23 de noviembre el Metropolitan Opera de Nueva York presenta, por primera vez, Akenatón. La ópera del compositor estadounidense Philip Glass se inspira en el faraón que impuso el monoteísmo en el antiguo Egipto, es una mirada a un hombre sorprendentemente moderno del mundo antiguo. La obra se estrenó por primera vez en el Teatro Estatal de Stuttgart, Alemania, en 1984 y ahora las audiencias colombianas podrán disfrutarla en directo desde Nueva York.
La obra de Glass cuenta con tres actos y un libreto escrito por él mismo, además de la música que él compuso. Akenatón cautivará a las audiencias con su estilo minimalista, el cual genera un efecto hipnótico en las audiencias por sus ritmos y motivos melódicos repetitivos. Es una excelente muestra del poder de Glass.
Akenatón está bajo la dirección del inglés Phelim McDermott, con el contratenor Anthony Roth Costanzo (colaborador asiduo del programa HD Live del Met) como protagonista de la obra, y la mezzosoprano J’Nai Bridges como Nefertiti, esposa del faraón.
Para hacer esta experiencia más enriquecedora y para ir en sintonía con la música ritualista de la obra, McDemott creó la presentación de la mano de una compañía de acróbatas y malabaristas. El maestro de malabarismo Sean Gandini creó una coreografía deslumbrante para la música de Glass, informada por los registros históricos de estos artistas en el Antiguo Egipto.
La obra inspirada en el ambicioso faraón, adelantado a sus tiempos, narra en tres actos la subida al trono de Akenatón después de la muerte de su padre, el momento cuando instala la religión monoteísta centrada en la figura de Atón, y su caída. Una figura histórica merecedora de una obra para contar su fascinante historia.
Foto/Richard Hubert Smith/Cine Colombia
Anthony Roth Costanzo como Akenatón en la ópera del compositor estadounidense Philip Glass.
En el siglo XIV AC, cuando Amenofis III muere, Akenatón se vuelve el nuevo faraón de Egipto. Su objetivo más reconocido fue cambiar las tradiciones religiosas para volcarse hacia un culto monoteísta, en donde su única figura sería el dios Atón, que significada "todo". De esta forma llegó a actuar como el mismo sacerdote de su nueva religión y alejó el poder de la casa sacerdotal. Su esposa Nefertiti lo apoyaba e incluso participaba de los ritos. Además creó su propia capital, primero en Tebas y luego Ajetatón, en donde toma lugar la obra.
Sin embargo, su nueva religión no tuvo mucho apoyo y terminó por descuidar su gobierno. Es por esto que Aye y Horemhed se convirtieron en faraones también mientras que Akenatón seguía sus intereses religiosos. En la familia también se presentaron problemas que a larga llevaron a la caída de Akenatón como la muerte de su hija mayor, el declive de Nefertiti y la resistencia de los influyentes sacerdotes de otros dioses.
Finalmente en el año 17 de su reinado Akenatón fue destronado y posteriormente su ciudad fue abandonada. Muchos lo consideraron un hombre loco, pero sus ideas sobre la religión y el gobierno cobraron auge siglos después.
Foto/Richard Hubert Smith/Cine Colombia
Escena de la ópera Akenatón del compositor estadounidense Philip Glass.
La obra de Glass recuerda los momentos más importantes de esta figura histórica: el ascenso al trono, sus reformas, caída y muerte. En un primer acto se evidenciará el funeral de Amenotep III, la coronación de Akenatón y su presentación al público.
En el segundo acto se conocerá, mediante las melodías y una gran puesta en escena, diez años de reinado de Akenatón y Nefertiti. Incluyendo al nuevo faraón destruyendo la casta sacerdotal, la creación de nuevos palacios, una nueva ciudad y los únicos y memorables himnos a Atón.
Finalmente, en el tercer acto viajará del año 17 a la actualidad. Estará Akenatón preocupado por cuestiones religiosas y dejando en descuido lo político, lo cual lo llevará a su caída y posteriormente, encontrará a unos turistas mientras escuchan esta fascinante historia del faraón de Egipto.
*Con información de Cine Colombia.
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