El Andariego junto a Sergio Zapata.

El Andariego junto a Sergio Zapata.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Acaba de llegar de una exitosa gira por Europa. Lo esperan en Estados Unidos, Chile y, quizá, Ecuador. Se da el lujo de mantenerse vigente, pese a no grabar nuevas canciones muy seguidamente. Prueba de ello es que pone a sonar temas que hizo hace unos 10 años, y de los que, a veces, ni recuerda la letra.

Todos estas anécdotas las contó el artista popular Juan Carlos Hurtado, más conocido como El Andariego, con éxitos como Amor Oculto, que lo sacó del anonimato; Adicto a ti, Dos días, No irás muy lejos, Supéralo, El amor no tiene edad, La avispa y La ciega, entre otros.

Recientemente estuvo en el programa La cantina de Sergio Zapata (ver recuadro Grabación). Estos son algunos aspectos que contó de su vida.

 

Experiencia

Arrancó en 1995 y ahora tiene unos 17 albumes con unas 350 canciones. "De tanta lucha se dio el resultado".

 

Primera gira

"Salir de casa y que canten mis canciones, motiva mucho. El trabajo se hizo y qué chévere que se reconozca", dijo sobre su gira reciente por Europa.

 

El Andariego

"Sale de una canción que compuse en 1991 y la titulé así, sin pensar que se convertiría en mi nombre artístico, como lo decidió en 1995 Discos Fuentes. Me hacía llamar por esos días El rebelde de la canción popular".

 

Los temas

"Mis canciones no tienen un por qué, sino un mensaje. Llegan en momentos esenciales, sea de despecho, de amor, de cualquier historia. El corazón a ratos palpita más fuerte por lo que ha pasado. No todos los días nacen temas".

 

Mantenerse

"En la vida nada es fácil, hay que dedicarse a lo que nos gusta, con amor y perseverancia, eso ayuda a lograr los objetivos. Primero fui músico en centros artísticos, escenarios, trabajé todo los días tocando el requinto. Es un aprendizaje. Cuando decidí cantar se me hizo más 'fácil'. Duré años luchando, pero apenas pegué Amor Oculto -que es mi cédula- me demoré tres años en volver a tener un éxito. Luego se pegó Dos días y me fui yendo suave, hasta donde estoy".

 

Lo que quería

"El objetivo lo vamos cumpliendo con el afán de cada día. A veces el tiempo no te deja llegar, lo importante es avanzar hasta donde se puede. Tenemos éxitos, un país que nos apoya y mucho por delante. Llegará el momento en que diga acá paro, pero les dejo mi legado. Uno trabaja hoy para vivir hoy".

 

No grabar por grabar

"Hay que hacer un trabajo bien hecho, lo que empieza mal, termina así. La música debe tener buenas obras y arreglos para que cuando peguen, perduren".

 

Primera vez en Bogotá

"Estuve en la fonda Sinaloa, Los Mellizos (de Marquetalia), me llevaron por primera vez. Era un público caldense y me fui feliz, sin haber hecho medios. Ahí se me abrió la puerta para la capital. Desde entonces trabajo con ellos en sus eventos Sírvalo Pues (Fabián, Gustavo, Aĺex, Mauricio, Lina y Brayan). Son grandes empresarios".

 

Anécdota

"Nos corchan con canciones que se grabaron hace años. En un departamento piden una porque está pegada y nos toca aprenderla o cantar leyendo. Nos pasó reciente en Pereira, donde el empresario dijo que había que cantar Así son las 10, y nos dijo a quemarropa. Tocó buscarla en el celular y hacer el montaje rápido. Todos la cantaban. Así me pasó en otros sitios con La Avispa y La Ciega".

 

Grabación

La cantina de Sergio Zapata nació hace 19 años ante la necesidad de espacios de difusión para los artistas. Vio la urgencia de crear un programa que abriera el espacio, tanto a los artistas conocidos para sus nuevos lanzamientos, como a los nuevos talentos que empezaban a tocar puertas. Se transmite por, al menos, 100 medios entre pequeños y grandes, y en 25 países. Se graba un miércoles de cada mes, con público y se hacen de 4 a 6 entrevistas de artistas para emitir un programa por semana.

Se graba en Bogotá, en las instalaciones de la fonda Sírvalo Pues Cantina, un negocio de Mellizos Producciones, hermanos de Marquetalia (Caldas). Se ve por www.lacantinadesergiozapata.com., miércoles, viernes y sábado, 9:00 de la noche; domingos, 9:00 de la mañana; y lunes festivos, 9:00 a.m. y 9:00 p.m., hora de Colombia.

 

Temas Destacados (tags)