LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Públicos que, a pesar de lluvia, no abandonaron el escenario para disfrutar las obras de calle. Conmoción y reflexión de la mano de Solutides, de Kulunka (España), que sin hacer uso de diálogos tocó la emoción de más de un espectador. Un final sorpresivo con De Ratones y Hombres, de 4 Paredes (Colombia), y el cruce de cartas de amor entre dos mujeres en Quiero decir te amo, de Humo Negro (Argentina), hicieron que Manizales fuera el corazón del teatro hispanoamericano.
En la edición 51 del Festival Internacional del Teatro de Manizales (FITM), que culminó el domingo, los adultos no fueron los únicos que meditaron sobre la importancia de los abuelos. El público infantil también recibió algo similar con la puesta en escena del Zapatero y los duendes, del Manicomio de Muñecos (Medellín). También, la danza se encargó de abrir el Festival con La ciudad de los otros, de SanKofa (Medellín) y de cerrarlo con Naciste vos, del Ballet Folclórico de Antioquia.
Para Willi Barreto, director de la Escuela Municipal de danza contemporánea, es acertado que el Festival de Teatro incorpore las manifestaciones de danza teatro, clásica, contemporánea y urbana. "Hay unos trabajos dancísticos de muy buen nivel, que conmueven a un púbico generoso como es el de Manizales. El trabajo de Brasil con Las canciones que bailaste para mí, fue espectacular, cuentan el cuento desde el cuerpo, cuerpos bien trabajados y toman un repertorio de un artista tan famoso entre nosotros como lo es Roberto Carlos que lo llevan a uno a la sublimación", expresó.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
De ratones y hombres, de la compañía 4 Paredes (Colombia).
Mejor asistencia
Según Octavio Arbeláez, director artístico del Festival, este año la asistencia mejoró en comparación al año pasado. "La ocupación de las salas fue mejor en todos los sentidos, se pudo palpar en todos los espacios, salas y calles, y creo que respondió a las expectativas del público", dijo.
Esa percepción la comparten varios asistentes al FITM. Entre ellos está Alejandra Cárdenas, quien describe esta edición de increíble y destaca la puntualidad y la calidad de las obras tanto de sala como de calle. "Toda la producción que se vio para tener el nivel este año es importante. Solitudes fue de las mejores obras que me he visto del Festival. Su puesta en escena fue grande por el mensaje que dejó. Además, hubo más asistencia en sala. Por tiempo no pude ver obras de calle, pero por lo que escuché Circo Zoé tuvo buena aceptación. Este año se concentraron más en la calidad", indicó.
Aunque es cierto que la asistencia mejoró en salas como el Teatro Los Fundadores y el Auditorio de la Universidad Nacional, sede Manizales, LA PATRIA pudo evidenciar que en Confa, espacio destinado para las compañías de Manizales, ocurrió lo contrario, pues en ninguna función se ocupó el aforo de 235 personas. Quizá el horario no favoreció a los locales porque las funciones (3:00 p.m. y 7:00 p.m.) se cruzaban con las obras de calle o con las puestas en escena en El Galpón o en el Teatro Los Fundadores.
Las canciones que bailaste para mí, compañía Facus Cía de danza (Brasil).
Más calle
En esta edición también fue notorio el arte clown con obras como Clownti, de Jabru Teatro; Batucada teatral, de Tropa Teatro (Pereira); Aluvión, de Los Pantolocos (Medellín); Varieté, de Jader Guerra (Colombia); Splash, de Circodelia Circus (Manizales); Hijos de la niebla, de Circo Manizales, y Alboroto en banda, de Circo Alboroto (Argentina).
Para el espectador Jackson Jaime Cardona el FITM llega variado en cada edición y genera impacto, pero este año la calle no tuvo ese ingrediente. Según él, la concentración estuvo en las obras de sala y no en las de calle. "La calle quedó a un lado, sin querer decir que lo que se presentó fuera malo. Antes se sentía ese ambiente, se respiraba literalmente teatro, pero eso se perdió. El teatro es de la gente por eso es bueno que se recuperen los desfiles que invitaban más a un Festival. También es importante recuperar el impacto publicitario de un evento tan importante como este", manifestó.
Colombianos presentes
24 compañías colombianas participaron este año y la cifra la destaca la aficionada Valentina León quien lleva cuatro años asistiendo a las diferentes ediciones del FITM.
"Llama la atención sin restarle el valor a las obras internacionales que sin duda generaron en mí un sinfín de emociones. Solitudes, desde mi punto de vista, se lleva el puesto como mejor obra del Festival y creo que, sin temor a equivocarme, la mejor que he visto en años. También vale la pena mencionar De Ratones y Hombres o Las canciones que bailaste para mí. La primera por la impecable actuación de los actores y la segunda por la majestuosa interpretación de los artistas, además por hacer homenaje al gran Roberto Carlos", afirmó.
Añadió, la participación de Teatro Petra con la puesta en escena de dos obras (Mosca e Historia Patria (no oficial) que, según la asistente al Festival, dejaron una reflexión de la realidad del país.
Apuesta al amor
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Quiero decir te amo, Humo Negro (Argentina).
Para Wilson Escobar, docente de la Universidad de Manizales, un gran acierto este año fue que desde lo artístico fue enfocarse en el amor y no abordar el tema de paz que, aunque es importante, ya se había trabajado.
"El amor daba otra visión y la manera como se planteó fue importante. Y en ese orden de ideas hubo una obra, la mejor lograda, y fue Quiero decir te amo, de la compañía Humo Negro de Argentina porque contó con todos los códigos teatrales en función. El trabajo de la actuación es formidable, el libreto es profundo, inteligente, contado desde el melodrama y una puesta en escena con una riqueza, pero a la vez una simpleza visual que hizo que el público se conectára".
Agregó que otro antídoto de esta puesta en escena es que narra lo que se vive actualmente y es ver el amor más allá del género, es según él, un canto al amor
Las mejores
Según lo que percibió Octavio Arbeláez, director artístico del FITM, las obras con mayor aceptación del público fueron Solitudes, de Kulunka Teatro (España), Las canciones que bailaste para mí, de Focus cia de danza (Brasil), Historia patria (no oficial), de Teatro Petra (Colombia) y De ratones y hombres, de Cuatro paredes (Colombia).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015