Un grupo de 35 famiempresarios de los municipios del Centrosur de Caldas y de Anserma y Aguadas expuso sus productos en la Primera Feria Gastronómica y Turística, que se llevó a cabo el fin de semana en Chinchiná.

Fotos | Julián García | LA PATRIA

Un grupo de 35 famiempresarios de los municipios del Centrosur de Caldas y de Anserma y Aguadas expuso sus productos en la Primera Feria Gastronómica y Turística, que se llevó a cabo el fin de semana en Chinchiná.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

La Primera Feria Gastronómica y Turística de Chinchiná movió ventas cercanas a los $400 millones. Además reunió a 35 famiempresarios, quienes por tres días, desde el viernes hasta el domingo pasado, expusieron sus productos en las carpas del Parque de Bolívar. Provenían de Neira, Manizales, Palestina, Villamaría, Chinchiná, Anserma y Aguadas.

El evento estuvo organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco); la Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación de Caldas, y la Alcaldía de Chinchiná. Según Juan Pablo Alba, director ejecutivo de Cotelco Caldas, el evento tuvo como objetivo dar a conocer e impulsar y promocionar la gastronomía típica de esta región y el turismo.

Participaron 10 operadores turísticos y 25 proveedores de gastronomía y de servicios complementarios.

Por sectores

La delegación de Aguadas enseñó los tradicionales piononos, cuya receta se remonta a más de 100 años. También hubo muestras de cafés especiales de los siete municipios invitados, además de dulcería, manualidades y preparados típicos de los pueblos.

Yurani Arias, líder de proyectos de Acopi Caldas, comentó: “La meta de esta Feria era impulsar los emprendimientos gastronómicos y turísticos y de paso darlos a conocer".

La famiempresaria Marta Liliana Araque contó que con la borra del café abona el hongo orellana, que comercializa bajo la marca Villalili. Los participantes provienen de una convocatoria de Cotelco, en la cual uno de los requisitos para la inscripción era que tuvieran al día los registros en la Cámara de Comercio y el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Con los expositores

Lina María Buitrago, coordinadora del Punto Turístico de la Gobernación

La Feria es un espacio para promocionar el departamento y sus subregiones. Presento una muestra con los destinos turísticos de Caldas.

Alejandro Forero, del restaurante Bengala

La Feria da a conocer lo que tienen los municipios en materia gastronómica y turística, y eso es bueno para el comercio.

Gloria Mercedes Jaramillo, de Gloria Piononos

Las ferias empresariales impulsa los emprendimientos y potencializa nuevos mercados.

Diego Posada, de Nevado y Café Turismo

La idea es promover el turismo local y nacional y que la gente conozca los atractivos de los 27 municipios.

Laura Estefanía Marulanda, de Café Chinchiná

La Feria impulsa los cafés especiales y los emprendimientos de los municipios de Caldas.