Su Santidad el Diablo, amo y señor del Carnaval de Riosucio.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Su Santidad el Diablo, amo y señor del Carnaval de Riosucio.

Óscar Henao Carvajal se dedicó a investigar, recopilar y describir en detalle cada una de las expresiones que le dan vida en boca de los ciudadanos al Carnaval de Riosucio.

A manera de Diccionario nos presenta una obra llena de pedagogía para quienes quieran saber más de este espectáculo, el más autóctono de Caldas y seguro el de mayor proyección. El Carnaval se inició ayer e irá hasta el próximo miércoles cuando se dé la quema del Diablo. Mañana es el desfile de cuadrillas. Aproveche para ir.

Según su autor, este texto recoge al final mil 86 expresiones, voces y palabras. Se trata de una cuidadosa tarea que demuestra no solo la persistencia del autor, sino también su amor por este Carnaval del que se prendan miles de personas en el país y se vuelven sus mejores divulgadores.

Seleccioné unos cuántos términos de los que aparecen en el Diccionario del Carnaval de Riosucio -El lenguaje de la libertad de la máscaras-, como muestra de lo que los lectores, folcloristas y amigos del Carnaval pueden econtrar en este texto que se suma a la literatura matachinesca. Cómprenlo y aprendan más, al tiempo que se divertirán con jocosas definiciones que no pueden faltar en una fiesta hecha grande a través de la palabra viperina de los pregoneros y de las cudrillas.

 

A

ACTO MATACHINESCO. Representado a través de la Literatura Matachinesca: Decreto, Convite, Entrada del Diablo, cuadrillas, Testamento del Diablo, Quema del Diablo, Entierro del Calabazo. Caravanas.

 

B

BAUTIZO DEL RIOSUCEÑO ADOPTIVO. Acto de parodia religiosa que se realiza a comienzo de la noche del lunes de carnaval. En ceremoni8a pagana la Junta del Carnaval, otorga el título simbólico de Riosuceño Adoptivo a un ciudadano foráneo por la participación como progagonista de la fiesta. En un paralelo con elementos sacramentales, el guarapo sustituye al agua; los faroles representan el fuego. No hay discriminación de género.

 

C

CUADRILLA. Compañía carnavalera integrada por hombres, mujeres y de la diversidad; niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Su primera vía es el disfraz que le asemeja.

 

D

DESPEDIDA DEL DIABLO DEL CARNAVAL. *Al terminar el Carnaval, el Diablo sale por otro lugar del pueblo diferente al de su llegada. Se despide en verso. Anuncia las "mermcas" que sufrirán con autoridades rígidas.

 

E

ENTRADA DEL DIABLO. *El símbolo principal entra el sábado de Carnaval. Los riosuceños salimos jubilosos a encontrarlo.

* Itinerario.

 

F

FAMILIA CARNAVALERA. La casa con mística carnavalera se convierte indirectamente en aula de clase donde los niños de la familia aprenden a cantar el Himno del Carnaval, a disfrazarse sueltos para después ingresar a las cuadrillas infantiles.

 

G

GÉNESIS DE ALEGRÍA EN EL CARNAVAL. *La de los indios auténticos que tenía símbolos, leyendas, máscaras y teogonías propias. El de los mineros efusivos, derrochadores apetentes al goce como una flor succionadora de pasiones. Y los campesinos que nos invadieron de Antioquia llegaron con una estrella rutilante para el goce y el trabajo. Desde el Cauca grande nos llegaron romances y poemas que se había pulido en Popayán, la culta. Y nadie logró librarse del sortilegio; ni los que neían de otras razas y otras culturas como alemanes o ingleses o franceses.

*Memorias del mestizaje. Floclor de Riosucio.

 

H

HIMNO DEL CARNAVAL DE RIOSUCIO. Canto fiestero que hace vibrar el corazón de los riosuceños, plegaria que ambienta la comedia delo Carnaval. *Canto principal de la fiesta que todos aprenden sin que nadie se los enseñe, con letra y música de don Simeón Santacolomba, fue adoptado en 1912.

*Carnaval de Riosucio. Estrcutura y raíces.

 

I

INVOCACIÓN AL DIABLO DEL CARNAVAL. Pieza literaria escrita:

*¡Oh Diablo del Carnaval.

Despierta, vuelve a la vida

y con tu cola encendida

ven mi mente a iluminar,

para poder continuar

y salir bien de este apuro

de este trance negro y duro

en que voy a penetrar.

*Albeiro Palomino Salas

 

J

JUNTA DEL CARNAVAL. *Entidad central de la feista elegida por la Asamblea General de la Corporación Carnaval de Riosucio. Es la misma Junta Directiva de la Corporación y del Carnaval de Riosucio.

*Carnaval de Riosucio. Estructura y raíces.

 

L

LITERATURA MATACHINESCA. *Género lírico propio de Riosucio a través del cual se expresa la inspiración poética del matachín en escritos y textos como los decretos, Convite, Saludo al Diablo, letras de cuadrillas y caravanas, bautizos, testamento y cantares al Diablo del Carnaval.

*Memorias del Mestizaje. Folclor en Riosucio.

 

M

MATACHÍN. Sumo sacerdote del Carnaval de Riosucio. *Es un celebrante del Carnaval de Riosucio. El Matachín no es un participante cualquiera, sino la persona que hace el Carnaval, quien le da vida. Se disfraza, escribe los versos matachinescos, canta y llena las calles riosucieñas de alegría, color y fantasía. El Matachín mantiene viva nuestra hermosa tradición.

*Itinerario.

 

N

NOTARIO EN EL TESTAMENTO. Personaje que caracteriza a este funcionario público que en el drama lee el Testamento del Diablo.

 

O

ORIGEN DEL CARNAVAL DE RIOSUCIO. *Conserva vestigios de las fiestas de Reyes Magos de Quiebralomo y los rituales del Culto al Sol de los indios de La Montaña.

*Carnaval de Riosucio. Estructura y raíces.

 

P

PARODIA. *El Carnaval es una parodia musical ancestral que culturalmente nos ha condenado a esta expresión, es por eso por lo que los riosuceños vivimos parodiando realidades.

*Hijue los santos diablos.

 

Q

QUEMA DEL DIABLO. *Epílogo de la gran comedia ritual del Carnaval. Se quema con pólvora una efigie pequeña del Diablo. La gran efigie es respetada en señal de que en realidad el Diablo no muere, pues solo su reinado ha terminado y de esta manera se le conjura a que se vaya.

*Carnaval de Riosucio. Estructura y raíces.

 

R

RESPUESTA DEL DIABLO AL MATACHÍN QUE LO SALUDA. En la misma forma la palabra en verso se hace sentir cuando el Diablo saluda y después pide rendir cuentas al Matachín que lo acompaña en el saludo, además declara inaugurada su fiesta.

 

S

SALUDO AL DIABLO. *Es una de las piezas más exigentes y comprometidas de todo el Carnaval, pues en él se combinan las expresiones rituales, los reproches y los pasajes jocosos. El jerarca que inaugura le cede la palabra para que inaugure su fiesta.

*Carnaval de Riosucio. Estructura y raíces.

 

T

TESTAMENTO DEL DIABLO. *Momento final en el cual su majestad el Diablo, por medio de una página literaria, se despide de su pueblo, agradece el trato, condena a los bochornosos y con burla y picardía deja sus pertenencias como herencia al pueblo.

*Julián Bueno Rodríguez.

 

U

¡UH! ¡UH CARNAVAL..! ¡UH! ¡UH CARNAVAL..! Exclamación de alabanza a la alegría.

 

V

VERSOLIBRISMO. No requiere de rima ni de métrica para construirlo, pero es de corte lírico. Cuando no posee métrica ni rima se escucha decir de manera jocosa: "No rima, pero es verdad".

 

X

XIXARACA. En otra escritura Xixarama o Xijaraca. *Espíritu del bien a quien las tribus de los anserma buscaban su protección contra los Tamaracas o genios maléficos. Los misioneros cambiaron a Xixaraca por el Dios cristiano.

*Quinchía mestizo, introducción.

 

Y

YA VOY TOÑO. Sobresalió como letrero en el sombrero de moda de los carnavales de la década de los setenta.

 

Z

ZAPATERO DEL CARNAVAL. *Horma el zapato de acuerdo con el estilo del disfraz, perfecciona y rescata zapatillas destruidas; remienda calzados reciclados de arlequín; mocasines, sandalias, botas, polainas y todo lo relacionado con la estética del botín carnavalero.

*Teatralidad y estética en el Carnaval de Riosucio.

 

Diccionario del Carnaval de Riosucio, de Óscar Henao Carvajal.

Temas Destacados (etiquetas)