Aproximadamente 400 cafeteros acudieron el miércoles a la Asamblea Cafetera Nacional en Armenia.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Aproximadamente 400 cafeteros acudieron el miércoles a la Asamblea Cafetera Nacional en Armenia.

LA PATRIA | MANIZALES

La amargura por los incrementos de los costos de producción, la caída de los precios de venta del café y los pedidos a la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno nacional para que apoyen al gremio fueron los temas centrales de la Asamblea Cafetera Nacional que se realizó el miércoles en Armenia (Quindío).

Dignidad Agropecuaria Colombiana y Dignidad Cafetera Nacional fueron las organizaciones promotoras de la reunión.

Óscar Gutiérrez Reyes, director de Dignidad Agropecuaria Nacional, aseguró que 400 cafeteros de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Tolima, Huila, Cesar y Cundinamarca asistieron al encuentro desarrollado en el Teatro de la Cruz Roja.

"Estamos complacidos con las conclusiones del encuentor. Después de escuchar a 25 oradores de diversas regiones, acordamos realizar plantones cafeteros el 17 de abril. Habrá varios en todo el país", dijo Gutiérrez.

Protesta

Al finalizar la Asamblea, los cafeteros congregados en Armenia se dirigieron a la glorieta de la entrada de Armenia, cerca de la Octava Brigada del Ejército, para protestar y solicitar mayor apoyo para enfrentar las dificultades económicas denunciadas en la producción y venta de café.

De hecho, el gremio anunció que le enviará un pliego al Ejecutivo en el que expondrá los principales problemas de la caficultura, con énfasis en el precio de venta. Además, se acordó desarrollar reuniones municipales para que los plantones del 17 de abril tengan la mayor participación posible.

Respuesta de la Federación

"Con el Comité Directivo reconocemos una clara alerta en la relación precio-costo. Propondremos en el próximo Comité Nacional la necesidad de determinar los mecanismos finales para proceder a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) con la claridad de que los recursos allí existentes no serán suficientes para atender las necesidades totales", manifestó el miércoles sobre estos reclamos Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.