La falta de proporción entre recaudo en el Eje Cafetero e inversión en la zona es la principal crítica del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), diputados de Caldas, la Sociedad de Mejoras de Pereira y el Instituto Nacional de Vías (Invías) a IP Conexión Centro, iniciativa que busca administrar las vías de la región desde el 2027, cuando se acaba el contrato de la concesión Autopistas del Café. Estos sectores reiteraron su malestar el pasado miércoles, en un conversatorio realizado

Foto | Tomada de odinsa.com/en/ | LA PATRIA

La falta de proporción entre recaudo en el Eje Cafetero e inversión en la zona es la principal crítica del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), diputados de Caldas, la Sociedad de Mejoras de Pereira y el Instituto Nacional de Vías (Invías) a IP Conexión Centro, iniciativa que busca administrar las vías de la región desde el 2027, cuando se acaba el contrato de la concesión Autopistas del Café. Estos sectores reiteraron su malestar el pasado miércoles, en un conversatorio realizado en la Universidad Autónoma de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

La Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro, que se perfila como heredera de Autopistas del Café para administrar la concesión vial del Eje Cafetero, sigue sin tender puentes con los gremios en Caldas y Risaralda.

Este miércoles, de nuevo, las propuestas de este proyecto generalizaron el malestar entre los asistentes al conversatorio Futuro del corredor Autopistas del Café, organizado por la Universidad Autónoma de Manizales en alianza con la Asamblea Departamental de Caldas.

Al encuentro asistieron representantes del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), diputados de Caldas, la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y expertos en proyectos de infraestructura de transporte.

Origen compartido

IP Conexión Centro y Autopistas del Café tienen el mismo origen: Odinsa, una empresa de concesiones del Grupo Argos. Una vez se termine la concesión actual, que va hasta el 2027, IP Conexión Centro aspira a administrar los 247 kilómetros y siete peajes del trayecto por 30 años.

Cuatro caminos

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Luis Alberto Giraldo Fernández, diputado de Caldas.

Los siete peajes que tiene la concesión Autopistas del Café, según un cálculo compartido por el diputado Luis Alberto Giraldo Fernández, de la Coalición Juntos por Caldas, recaudarían cerca de $230 mil millones este año y el 48% de ese dinero se recogería en Manizales y Pereira. Los cuatro peajes caldenses (Pavas, Santágueda, San Bernardo y Tarapacá 1) aportaron el 27% de los recaudos de Autopistas del Café en el 2022, de acuerdo con el COIC. Sin embargo, IP Conexión Centro solo contempla destinar el 19% de los recaudos en obras en Caldas.

"Hay cerca de $2 billones o $3 billones que se podrían ejecutar en obras. Estamos evaluando cuánto de eso se puede hacer en Caldas (…). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que estudia una nueva propuesta con más obras para el departamento. El plan está en reestructuración tras lo que se dijo en audiencias", informó el diputado.

La concesión de la vía a IP Conexión Centro no es la única opción que se tiene en el Eje Cafetero luego de terminar el contrato en el 2027, aunque sí es la más avanzada. A esta se suman tres alternativas, de acuerdo con Giraldo:

  • Que el Invías administre los peajes y se hagan contratos con vigencias futuras a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), como se hizo en Vías del Samán, entre Risaralda y Valle del Cauca.
  • Que en el 2027 los peajes se les devuelvan a los departamentos.
  • Que se quiten los peajes. Sin embargo, para las obras que faltan por ejecutar y el mantenimiento de las vías se necesitan esos recaudos. El ministro de Transporte, William Camargo, ha hablado de la valorización como otra fuente de recursos.

Siete deseos

Karen Daniela Patiño López, coordinadora del COIC.

Karen Daniela Patiño López, coordinadora del COIC, expresó que hay unión en el Eje Cafetero para hacer solicitudes conjuntas frente al plan de IP Conexión Centro. De hecho, reveló que están a la espera de que la ANI responda a las observaciones que se enviaron.

Asimismo, cuestionó la posibilidad de que los peajes de la región financien obras en la vía Calarcá-La Paila por no hacer parte del área de influencia de la concesión. Patiño presentó una lista de siete obras que, según el COIC, se requieren en el Eje.

  1. Doble calzada entre Santa Rosa y Chinchiná de 5,5 kilómetros (km). Este proyecto tiene estudios y está contemplado en el plan de IP Conexión Centro.
  2. Doble calzada entre La Trinidad y La Manuela de 3,5 km. No tiene estudios y no está contemplado en el plan.
  3. Doble calzada entre La Manuela y Club Campestre de 5,5 km. No tiene estudios y no está contemplado en el plan.
  4. Intersección de Aerocafé e intersección de Palestina (acceso a Chinchiná por la avenida Juan Pablo II). Este proyecto tiene estudios y está contemplado en el plan.
  5. Intersección en La Trinidad. No está incluido en el plan.
  6. Aumento en la velocidad de diseño entre la Estación Uribe y La Trinidad. No está incluido en el plan.
  7. Mejoramiento de la vía en el par vial Campoalegre (en el sentido de Pereira a Manizales). No está incluido en el plan.

"Un insulto"

Julio Enrique Guevara Jaramillo, director del Invías en Caldas.

"Lo que ofrece la concesión para Caldas es un insulto", manifestó Julio Enrique Guevara Jaramillo, director del Invías en Caldas durante el conversatorio. Además, aseguró que este es un momento histórico para revisar el proyecto, pues hay corregimientos y sectores rurales de Manizales que tienen que pagar un peaje para llegar a la ciudad. Eso sí, aclaró que su llamado no es a quitar peajes.

"Hay que revisar el peaje de San Bernardo. La extensión de Manizales es hacia la Manuela y el Kilómetro 41. ¿Qué vamos a hacer con Neira y Palestina en el Área Metropolitana?", agregó en la mañana del miércoles, horas antes de ser capturado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) Anticorrupción, que lo investiga por un convenio del 2008 entre el Invías y la Universidad del Pacífico.