Estudiantes de las zonas urbana y rural se benefician con las casas universitarias, alquiladas por la Alcaldía de Aranzazu en Manizales (Caldas).

Foto I Cortesía Alcaldía de Aranzazu I LA PATRIA

Estudiantes de las zonas urbana y rural se benefician con las casas universitarias, alquiladas por la Alcaldía de Aranzazu en Manizales (Caldas).

LA PATRIA I Manizales*

Casa universitaria en Manizales y articulación con Instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Antonio Nariño, el Cinoc Pensilvania y el Sena son programas a los que alcaldes de Caldas les dan continuidad para fortalecer el componente profesional en sus municipios.

Una novedad este año tiene que ver con Universidad de Caldas en tu Pueblo, estrategia con la que se pretende articular la educación media con la superior a través de programas técnicos profesionales en la región.

El rector de la de Caldas, Fabio Arias, dice: “Vamos a iniciar con 1.226 jóvenes en 13 municipios en programas técnico profesionales para que tengan la doble titulación".

Para otros, están en marcha La Universidad Activa Urbana (Luna) y convenios con empresas de transporte para garantizar la movilidad municipal e intermunicipal.

 

Aranzazu cierra brechas

Sebastián Merchán, alcalde

Con la Universidad de Caldas ya teníamos un acercamiento, es una estrategia que ayudará a cerrar brechas de desigualdad. Llevaremos educación a las zonas rural y urbana, que no tengan que ir a Manizales. Ofreceremos técnicos agropecuarios, sistemas, en videojuegos y desarrollador web. También tenemos con el Sena e Inmedent. La casa universitaria tiene dos casas en Manizales, royectamos tener una propia.

 

Neira, con el desarrollo integral

Jhon Jairo Castaño, alcalde

Con la estrategia de la U. de Caldas esperamos generar desarrollo integral de los jóvenes. Empiezan con técnicos y la U. permite que sigan el ciclo con pregrado y posgrado. Comenzaremos con programación web para 30 personas. Le solicitamos a la U. y a sus aliados que amplíen cupos en otros programas. Tenemos, también, un acuerdo con transportadores para subsidiar el pasaje Neira-Manizales. La idea es tener un curso de presaber. Solicitamos oferta para convenios con el Sena, la Luis Amigó y la ESAP.

 

Norcasia tendrá sede

Liseth Yohana Contreras, secretaria de Educación y Salud

Con la U. de Caldas llega la educación superior al municipio. A los jóvenes les tocaba irse a otros municipios. Tenemos acercamientos con el Cinoc Pensilvania para 22 estudiantes. La idea es aportar en la estancia de ellos. Con el Sena vamos por técnicos rurales para estudiantes de la I.E. La Estrella. Asimismo, liderar un preicfes.

 

Samaná refuerza alianza y vivienda

Andrés Felipe Vallejo, secretario de Educación

Con la U. de Caldas tenemos convenio desde el 2023. Es clave para el acceso a la educación superior y seguridad en el trabajo. Con la alianza de la Gobernación y Comité de Cafeteros está Universidad en el Campo. Tenemos alianzas con el Cinoc de Pensilvania y la UNAD. 28 jóvenes se benefician con la casa universitaria que tenemos en Manizales.

 

Marmato da opciones diferente a la minería

Luz Dary Montoya, secretaria de Desarrollo Social

La alianza con la U. de Caldas le apuesta a la educación superior, lo que permitirá que jóvenes del campo sigan sus estudios, es decir algo más que ser mineros; estudiar y avanzar en sus expectativas, en turismo rural, por ejemplo. Tenemos 11 estudiantes con la ESAP.

 

Manzanares quiere que estudiantes se queden

Rubén Darío Mejía, secretario de Educación y Desarrollo Social

El convenio con la U. de Caldas es para que los jóvenes estudien sin salir del territorio. Analizamos la posibilidad de hacer convenios con otras entidades y dar auxilios de transporte para apoyar a quienes se quieran vincular.

 

Viterbo lleva la U. a los jóvenes

Roberto Aguirre, jefe de la Unidad educativa y de educación superior de la Secretaría de Educación

Ahora la U. de Caldas sí es de los caldenses, antes era para manizaleños y para unas familias de dinero. En la mayoría de pueblos la gente gana máximo $700 mil, y así sea gratis la matrícula, con qué sostiene a un hijo: vivienda, alimentación y transporte.. Tenemos convenio con la UNAD. Hay un acuerdo del 2023 para que el Municipio subsidie transporte a los de estratos 1, 2 y 3.

 

Palestina impulsa a la juventud

Bryan Mejía, secretario de Gestión Social

Con la U. de Caldas tenemos un convenio. Nuestro municipio está en el grupo de Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) con una dinámica rigurosa en Arauca. Para los jóvenes es una buena opción de ocupación del tiempo libre e iniciar un técnico. Tenemos una casa universitaria en Manizales, eso es un alivio económico. Tenemos alianzas con el Sena.

 

San José le camina a la estampilla

Fernando Escobar, secretario de Gobierno y Desarrollo Social

Hace un año se aprobó el proyecto de la estampilla prouniversidad para darles apoyo a tres programas con la U. de Caldas. Tenemos reunión con el Sena para su oferta de técnicos.

 

Riosucio tiene beca indígena

Tatiana Marcela Gómez, secretaria de Educación

El convenio con la U. de Caldas es para que los jóvenes puedan prepararse y salir adelante. Estudiar cuesta. Tenemos convenio con el Sena, que salgan como técnicos para la vida laboral. La mayoría de universitarios en Manizales son de resguardos indígenas y se inscriben en la beca Álvaro Ulcué Choqué.

 

Villamaría aporta en transporte y más

Uriel Alfonso Rojo, secretario de Educación

Tenemos pendiente apoyar a universitarios con un subsidio de transporte del casco urbano hacia la universidad. Estudiantes de 10 y 11 hacen un técnico con el Sena y luego terminan con el tecnólogo. Hemos manejado Universidad en el Campo, estamos a la espera de reactivar el proceso.

 

Chinchiná da subsidio en transporte y vivienda

En la Secretaría de Desarrollo Social indicaron que el Municipio tiene articulaciones con el Sena, por medio de la Escuela de Artes y Oficios (EMAO), la Escuela Nacional de la Calidad del Café, la Universidad Uniminuto y el Comité de Cafeteros, para llevar carreras técnicas, tecnológicas y pregrados. Ofrece subsidio al transporte y la Casa Universitaria en Manizales, para apoyar a quienes no se puedan desplazar a diario.

 

Aguadas suma otro convenio con el Sena

Fabio Gómez Mejía, alcalde

Tenemos articulación con las U. de Caldas, Antioquia, ESAP y Sena. La Caldas tendrá sede en Aguadas desde este año con Universidad en tu pueblo. Con el Sena tenemos un convenioy vamos a firmar otros.A los estudiantes que se desplazan a Manizales a una institución pública, y cumplen con los requisitos, se les otorga beca de sostenimiento.

 

Belalcázar gestiona para los que viajan

Fabio Andrés Ramírez, alcalde

Tenemos alianza con la ESAP y el Sena. Con el Comité de Cafeteros es la Universidad en el Campo. Estamos en proceso de reactivar con la UNAD. Por ahora no hay beneficios para los que están por fuera, pero hacemos gestiones con empresas de transporte.

 

Marulanda forma a los docentes

Leonardo Andrés Giraldo, alcalde

Avanzamos en articulación con la UNAD. En oferta de maestrías para docentes, en articulación con el Municipio, la Universidad y el Ministerio de Educación. Con la ESAP revisaremos su oferta. Revisamos opción de posgrado para la subregión. Con el Sena tenemos articulación, quedamos de llevar gran parte de su oferta a las comunidades. Pendientes de acercamiento con la U. de Caldas.

 

Risaralda va por la UNAD y la de Caldas

Estamos con la documentación para el convenio de la UNAD y tenemos Universidad en el Campo con la U. Católica. Contamos con el Sena, y pronto la U. de Caldas en Anserma, sede regional. Para apoyo al sector rural, se tendrá transporte hacia Anserma.

 

Victoria trabaja por el transporte

Juan Alberto Vargas, alcalde

Tenemos articulación con la U. de Caldas, con sede en Guarinocito y La Dorada. La UNAD, el Cinoc Pensilvania y Marquetalia. Estamos en proceso de subsidiar el transporte. Estamos estructurando con la U. de Caldas crear el impuesto a la estampilla por la educación, procesos en desarroll.

 

Filadelfia beneficia a 50 en Manizales

Óscar Eduardo Alzate, alcalde

Tenemos Casa Universitaria en Manizales a 50 estudiantes la Alcaldía les da alojamiento y alimentación. Vamos a traer la Universidad en tu Pueblo, con la U. de Caldas. Y la nueva estrategia Luna, del Comité de Cafeteros para articular a estudiantes de la zona urbana con la universidad. Para egresados tenemos ofertas del Sena.

 

Los de Aranzazu, con dos casa en Manizales

El alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán, en enero les anunció a los 23 jóvenes que aspiraban a beneficiarse de la Casa Universitaria en Manizales, que todos podrían estudiar.

Nadie contuvo las lágrimas, incluidos los familiares de los jóvenes, al abrirseles la posibilidad de estudios superiores en la capital de Caldas.

La Casa Universitaria en Manizales, programa que venía de la Administración municipal anterior, tenía capacidad para 15 estudiantes. Entonces, para este 2024 se doblaron esfuerzos y se abrió otra.

Miguel Ángel es un favorecido. Terminó su bachillerato en el 2019 y con un puntaje de 317 en las pruebas Saber, se presentó a Geología en la Universidad de Caldas en el 2020. Cuando se prestaba a iniciar clases, llegó la pandemia por la Covid-19 y su futuro al igual que el de muchos jóvenes quedó incierto.

Comenta que meses más tarde inició clases de forma virtual, pero no llenaron sus expectativas, pues considera que era necesario tener a los docentes al frente, para por ejemplo aclarar dudas. Por eso, se retiró.

Añade que el mayor impedimento que tenía era en dónde vivir, ya que considera que los costos en Manizales son exagerados para los estudiantes. Depende económicamente de su madre, quién trabaja en una ferretería en Aranzazu.

 

Otro intento

Pasada la pandemia y después de un receso, entró a estudiar Ingeniería de Sistemas en la de Caldas. Se sirvió de la Casa Universitaria de Aranzazu, donde dice vivía con incomodidades, como camas en mal estado.

Para subsanar inconvenientes, el actual alcalde organizó una cabalgata, a la cual respondieron cerca de 300 caballistas del país. Con los fondos compraron camarotes nuevos y colchones, otros fueron donados.

Miguel Angel está en la casa del barrio El Campín. La alcaldía alquiló un inmueble de dos plantas. Él vive en la primera con tres compañeros; en la parte de encima son 10 estudiantes. En la vivienda de Fátima habitan nueve.

Ahora que cuentan con más comodidad, se animó a estudiar tercer semestre de Ingeniería de Sistemas y primero de Derecho en la misma U. Ahora busca un empleo, pues su propósito es ayudar a su mamá en los gastos.

Jenny Paola Cifuentes, secretaria de Desarrollo Social, mantiene contacto, por whatsapp con los jóvenes. Es la encargada de velar para que se cumpla el reglamento interno. También el alcalde y la primera Gestora Social visitan las casas.

La funcionaria indicó que con los padres se acordó un aporte de $100 mil al mes, que son para los servicios y el internet. De igual forma se hizo un acercamiento con el rector de la Universidad de Caldas en busca de subsidiar la alimentación.

Francia, madre de Miguel Angel, concluye: "La Casa Universitaria es ayuda y bendición para los hijos como el mío, pues no tenemos la posibilidad económica de pagar en casas privadas".

 

*Trabajo realizado por Diana Pía Vidal, Diego Salgado y Óscar Veiman Mejía.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)