Los roedores que habitan el lote contiguo a la institución y el poco espacio en el patio son problemas para los estudiantes.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Los roedores que habitan el lote contiguo a la institución y el poco espacio en el patio son problemas para los estudiantes.

Han pasado 12 años desde que la Administración municipal encabezada también por el alcalde actual, Jorge Eduardo Rojas, le respondió a la Asociación de Padres de Familia de la sede B de la Institución Educativa La Asunción que el lote contiguo al centro educativo estaba destinado para servir a la comunidad, por lo que sería intervenido. A la fecha sigue igual.

Hoy, la solicitud de María Georgina Álvarez, integrante de la Asociación y líder comunal desde hace 30 años, continúa siendo la misma: que le den un buen manejo al predio o que el alcalde Rojas cumpla con lo prometido en su mandato anterior. A su requerimiento se suma la necesidad de que les amplíen la planta física del colegio.

Los problemas, menciona María Georgina, son la presencia de roedores en la institución, la falta de espacio para el recreo de los estudiantes y la ausencia de una sala de reuniones para docentes.

"Nos dijeron que el lote estaba designado para la Junta de Acción Comunal. Hasta el momento no se ha visto nada. Queremos que nos respondan haciendo lo que es debido en este lote, que lo mantengan limpio y que nos amplíen el patio del colegio", reclama Álvarez.

 

Por bienestar

Isidro Alberto Hurtado, coordinador general de la sede B del Colegio La Asunción, dice que el inconveniente es concretamente con las zarigüeyas, que se meten en las canecas de la basura durante la noche y horas de la mañana.

Asimismo, recalca que los roedores portan gérmenes y bacterias, por lo que su presencia no es saludable para los cerca de 520 alumnos que integran el centro educativo.

Por otro lado, revela que tuvieron que organizar los descansos en tres turnos. "El primero es para los niños de transición, primero y segundo, a las 9:30 a.m. tenemos el descanso de bachillerato y a las 10:00 a.m. damos el descanso de terceros, cuartos y quintos", precisa el coordinador.

Argumenta que lo anterior se debe al reducido espacio del plantel. "Sería maravilloso poder ampliar el patio para que los niños tengan mayor comodidad".

Rectoría no tiene recursos

Claudia Gómez, rectora de la Institución Educativa La Asunción, expresa que desde la administración anterior el colegio hizo gestiones con la Secretaría de Educación de Manizales para solucionar los problemas.

"Llegué hace un mes, por lo que estoy conociendo las dinámicas institucionales y desde allí realizando los debidos procesos. Es para poder determinar cuáles son las condiciones institucionales y cuáles son las necesidades que se tienen en cuanto a ampliación, si se llegase el caso de la sede y de los espacios con el lote que se tiene contiguo al plantel", expone la directiva.

Además, recuerda que si la Alcaldía no atiende el llamado, ella, dentro de las funciones, no puede hacer uso de los recursos institucionales, porque llegan con unas destinaciones específicas. "Es un predio que no pertenece a la Institución y eso es una dinámica que se debe manejar desde la entidad municipal. No tenemos injerencia ni tampoco los recursos para poder hacer cualquier tipo de intervención", concluye.

 

El proyecto de construcción no aparece

Ni en la Secretaría de Obras Públicas, antes de Infraestructura, ni en la Secretaría de Desarrollo Social se tiene conocimiento del predio identificado con ficha catastral No. 1-03-0494-0012-000 ubicado en el barrio La Carola y del que en el 2012 se respondió desde la Alcaldía de Manizales que se había destinado como Zona Comunal.

Julieta Patiño, de Desarrollo Social, asegura que la dependencia destina anualmente $65 millones para las Juntas de Acción Comunal, por lo que el presupuesto no alcanzaría para una construcción. "Si es una construcción tan grande, como una infraestructura, no sale de Desarrollo Social, sale de la Secretaría de Obras", precisa Patiño. No obstante, Jorge García, secretario de Obras Públicas de Manizales, menciona que el despacho no conoce el caso.

 

No hay contrato para la limpieza

Desde la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) aseguran que el lote contiguo a la sede B de la Institución Educativa La Asunción no corresponde a poda en zona verde, sino a una ladera, por lo que el encargado de su mantenimiento es el programa de Guardianes de la Ladera, de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR). Sin embargo, la empresa de limpieza menciona que hasta el momento Guardianes de la Ladera está en operación.

 

UGR renueva Guardianes de la Ladera

Diego Armando Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), anota que van a realizar un ejercicio de articulación con la Secretaría de Salud y Ambiente para revisar el tema de los roedores.

De igual forma, ratifica la información proveída por Emas (ver recuadro No hay contrato para la limpieza) y añade que el retraso en el funcionamiento se debe a una renovación del programa.

Expone: "Entramos a hacer un ejercicio juicioso sobre cómo se ha venido desarrollando el programa de Guardianes de la Ladera con base en las necesidades que tiene el municipio, en donde las acciones de intervención no se enfoquen solo en la zona urbana, sino también en la zona rural".

Para implementar el nuevo enfoque, la UGR realizó la apropiación de $2 mil millones. Rivera afirma que con este presupuesto van a lanzar el programa este mes, para así empezar con el mantenimiento de los predios.

 

LA PATRIA llamó y le escribió a través de Whatsapp a Andrés Felipe Betancourth López, secretario de Educación de Manizales, para conocer su respuesta frente a la solicitud de ampliación y mejoras de la sede B de la Institución Educativa La Asunción, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.