Por eso la Jornada Única en Anserma, como en el resto de poblaciones, está suspendida. 

Foto I Albeiro Rudas I LA PATRIA

Los restaurantes escolares arrancaron cerrados el caldendario escolar en colegios públicos de municipios de Caldas, distintos de Manizales. Por eso la Jornada Única en Anserma, como en el resto de poblaciones, está suspendida. 

LA PATRIA I Manizales

Natalia es madre de una estudiante de segundo del Instituto Manzanares. Para el comienzo del año escolar debe pensar en útiles, materiales pedagógicos, uniformes, entre otros. Uno más es el transporte. "Por este no hay dificultad, pues vivimos en la zona urbana, cerca del colegio". Otra es la alimentación. "En ese sí tenemos que esperar, aún no nos han dicho cuándo empezará".

Los alumnos priorizados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en municipios de Caldas, distintos de Manizales, son básicamente los de Jornada Única, es decir los que entran tipo 7:30 a.m. y reciben clase hasta las 2:00 p.m. como en el caso de la hija de Natalia.

Ella comenta: "Como no hay PAE, entonces están saliendo a las 12:45 y almuerzan en la casa. Esperamos que resuelvan pronto la situación para que abran el restaurante y los alumnos estén más tiempo en la Institución".

El calendario académico se inició el lunes pasado. Sin embargo, los restaurantes de los planteles siguen cerrados. Y es posible que continúen así hasta la semana próxima, pues apenas en la noche del martes se adjudicó el contrato por 113 días con un costo de $31 mil 715 millones.

Por municipios

Tres uniones temporales ganaron la licitación, que distribuye la prestación del servicio en cuatro módulos, los cuales abarcan 26 municipios y sus instituciones educativas. 

El objetivo inicial de la licitación, presentada en diciembre por la Administración departamental saliente, era quedar adjudicada el 15 de enero para que los alumnos recibieran el servicio desde el lunes 22 de enero, día de inicio de clases.

La actual Administración departamental cambió puntos en el pliego de condiciones, ante sugerencias de los proponentes, lo que alargó el cronograma.

Natalia comenta: “Estas demoras pasan sobre todo en el comienzo del año. Nos toca esperar. El año pasado también lo suspendieron como una semana, después de mitad de año”.

Apoyo

Luis Herney Vargas, secretario de Educación departamental, explicó que desde ayer empezó la legalización del contrato. “Nuestra apuesta es por mejorar de manera considerable la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes. Esperamos que lo más pronto posible comience el servicio en todo el departamento”.

Agrega que en la licitación incluyeron factores determinantes con el propósito de garantizar alimentos en óptimas condiciones y que se incluyó un puntaje en la licitación que incentiva a apoyar a los productores del campo caldense.

“Además, las empresas oferentes debían tener una estructura sumamente organizada, con vehículos idóneos para el transporte de alimentos y una logística que garantice la calidad de los productos que consumirán los estudiantes”.

Distribución

Las Uniones Temporales quedaron a cargo del PAE de la siguiente manera:

Módulo I

Contratista: UTP PAE Caldas 2024

Valor del contrato: $9 mil 901 millones

Cobertura: Alumnos de La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y Marulanda.

Módulo II

Contratista: UTP Caldas Social

Valor del contrato: $10 mil 191 millones

Cobertura: Alumnos de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira, Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas.

Módulo III

Contratista: UT Nutrialimentos Caldas 2024

Valor del contrato: $4 mil 421 millones

Cobertura: Alumnos de Anserma, Viterbo, Belalcázar, Risaralda y San José.

Módulo IV

Contratista: UT Nutrialimentos Caldas 2024

Valor del contrato: $7 mil 99 millones

Cobertura: Alumnos de Riosucio, Supía, Marmato, Filadelfia y La Merced.