Las obras del megacolegio de la I.E. Gerardo Arias Ramírez en su sede John F. Kennedy, de Villamaría, van en el 13,25%. El proyecto es uno de los tres que faltan en municipios de Caldas, diferentes de Manizales, para que el Ministerio concluya el plan que comenzó en el departamento hace cerca de siete años.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Las obras del megacolegio de la I.E. Gerardo Arias Ramírez en su sede John F. Kennedy, de Villamaría, van en el 13,25%. El proyecto es uno de los tres que faltan en municipios de Caldas, diferentes de Manizales, para que el Ministerio concluya el plan que comenzó en el departamento hace cerca de siete años.

LA PATRIA | Manizales

En siete años de obras con el Ministerio de Educación para colegios de Caldas, sin contar Manizales, el resumen está así: 18 terminados, 1 para entrega y 3 en ejecución de obra. Los incumplimientos, los cambios de contratistas y las esperas han sido lo común.

En total son 21 proyectos, para los cuales se contó con plata del Ministerio, de la Gobernación y de 16 alcaldías. En este 2023 quedaron listas las instituciones educativas Normal Superior María Escolástica, de Salamina; la I.E. Pensilvania, y la San Gerardo María Mayela, de Norcasia.

La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona, dice: "es de gran satisfacción saber que de 21 obras en este cuatrienio, logramos 18 totalmente terminadas, permitiendo para los niños y las niñas mejores espacios de aprendizaje, adecuados y con dotaciones nuevas".

Los inconvenientes principales, entre ellos atrasos, se iniciaron con el pleito jurídico, por incumplimientos, entre el Gobierno nacional y la empresa portuguesa Mota-Engil, primera contratista.

Una, que como las otras, ha sufrido de inconvenientes es la General Ramón Marín, específicamente su sede José Antonio Galán. La escuela funciona en el corregimiento de San Juan de Marmato y ya ve la luz al final del túnel, pues la obra está concluida y faltan aspectos como la dotación, a cargo de la Secretaría de Educación de Caldas, y terminar las conexiones de alcantarillado y redes eléctricas, trabajos de la Alcaldía.

Otro año

El rector, Rutber Alexis Suárez, comenta: “Estamos listos. El próximo año utilizaremos nueva planta física, se tendrán ambientes escolares adecuados, esto nos va a permitir mejorar procesos. Anhelamos mejorar los resultados".

El directivo complementa con que la cancha quedó muy buena y que la plata para la dotación ya la giró la Gobernación de Caldas. "Hubo dificultades con esa tienda virtual- Colombia Compra Eficiente, cuando iniciemos el año lectivo se podrá montar el proyecto para la dotación".

La José Antonio Galán se convierte en la sede más próxima a estrenar obras, pues lo haría al comenzar el 2024. Y será otro año de espera para las normales de Pácora y Riosucio y para la nueva sede del Gerardo Arias, de Villamaría.

En resumen

Total de proyectos Caldas (incluida Manizales): 28 (colegios nuevos y ampliados)

Total de la inversión proyectada: $159 mil 125 millones, de los cuales el MEN aporta $113 mil 817 millones, las ETC aportan $32 mil 180 millones y las ET aportan $13 mil 128, beneficiando a 16 mil 739 estudiantes.

Estado de los 28 proyectos

  • 18 terminados
  • 1 para entrega
  • 3 en ejecución de obra
  • 3 en fase de diseños
  • 3 en trámite de licencia

En municipios de Caldas, sin contar Manizales

Total Proyectos: 21 proyectos.

Total de la inversión proyectada: $131 mil 535 millones, de los cuales el MEN aporta $92 mil 602 millones, las ETC aportan $25 mil 805 millones y las ET aportan $13 mil 128, beneficiando a 13 mil 612 estudiantes.

Estado de los 21 proyectos

  • 17 proyectos terminados
  • 1 proyecto para entregar
  • 3 proyectos en ejecución de obra

Terminados en el 2018

  • Anserma: Escuela Normal Rebeca Sierra Cardona 
  • Aguadas: I.E. Marino Gómez Estrada Principal

Terminados en el 2019

Supía: I.E. Supía Sede Policarpa Salavarrieta

Filadelfia: I.E. Crisanto Luque, sede Juan XXIII

Terminados en el 2021

La Dorada: I.E. Marco Fidel Suárez

Chinchiná: I.E. San Francisco de Paula, sede Juan XXIII

Terminados en el 2022

Manzanares: I.E. Manzanares  

Neira: I.E. Nuestra Señora del Rosario, sede Abraham Montoya

San José: I.E. Santa Teresita

Victoria: I.E San Pablo

La Dorada: I.E. Alfonso López

Chinchiná: I.E. San Francisco de Paula, sede María Inmaculada

Salamina: I.E. San Félix

Villamaría: I.E. Jaime Duque Grisales

Terminados en el 2023

Salamina: I.E. Normal Superior María Escolástica

Pensilvania: I.E. Pensilvania

Norcasia: I.E. San Gerardo María Mayela

Pendiente 2023

Marmato: I.E. General Ramón Marín, sede José Antonio Galán

Las tres en ejecución

Villamaría

Colegio: Gerardo Arias Ramírez

Sede: Jhon F. Kennedy

David Aristizábal, secretario de Educación del municipio

"Las obras del megacolegio de la I.E. Gerardo Arias Ramírez en su sede John F. Kennedy van en el 13,25%. Se favorecerán 1.440 alumnos. El Municipio transfirió los $850 millones que cubrían obras complementarias. Se adelantan excavaciones manuales en material común, instalación de tubería eléctrica en el segundo nivel, fundida de placas en los entrepisos, instalaciones sanitarias en las aulas, amarre de vigas de cimentación en los tanques, excavación mecánica para muros de contención y amarre de acero en las vigas aéreas. Esperamos que las obras culminen en diciembre del 2024.

Riosucio

Colegio: Normal Superior Sagrado Corazón

Sede: principal

Las obras en la sede nueva de la Normal Sagrado Corazón están paradas desde hace dos meses. Se indica que desde que se cumplió con la demolición de la estructura inicial, se debía arrancar de cero otra vez, nada nuevo se ha ejecutado.

Tumbaron las vigas y se retiró el material. Lo que se ha venido haciendo tiene que ver con trabajos sencillos, la maquinaria está quieta.

La secretaria de Educación local, Liliana Peláez Trejos, anunció que este lunes se firmará un nuevo contrato con el propósito de que continúe el proyecto.

Se recuerda que esta Normal suma dos demoliciones. En el 2017 tumbaron, mediante implosión, un bloque antiguo. Allí empezaron a construir otra sede, pero a comienzos de este año se dieron cuenta de que tenía problemas que no garantizarían la seguridad de quienes la ocuparan. Por eso, se llevó a cabo una nueva demolición.

Pácora

Colegio: Escuela Normal Superior San José

Sede: principal

María Célida Pérez, rectora de la Normal San José

"Lo que prometen lo deben cumplir, llevamos años esperando. La obra se reactivó el 15 de noviembre con plazo de entrega a noviembre del 2024. Esperamos que en el 2025 contemos con sede nueva, en el lote donde funcionó la escuela Sucre. El proyecto lo recibió Aulas Nacionales, nuevo contratista y va en un 9%. Seguimos funcionando en la sede antigua, que es patrimonio, data de 1936. Gracias al mantenimiento está en buenas condiciones. Nos vendrá bien un megacolegio, atendemos un promedio de 320 estudiantes. Ofertamos desde preescolar hasta el grado complementario, además de educación de adultos, extraedad y personas privadas de la libertad".

Rurales, unas pegadas y otras con avances

Otro programa que desarrolla el Ministerio de Educación en Caldas tiene que ver con la llamada Convocatoria de Mejoramientos Rurales.

  • La inversión actual del Ministerio en obras de esos mejoramientos rurales en Caldas, por medio del FFIE, es por $1.790 millones.
  • Para el departamento priorizaron nueve sedes educativas con el propósito de ser intervenidas en Anserma, La Dorada, Manizales, Riosucio, Supía y Villamaría.
  • Ya se terminaron y entregado las dos sedes de Manizales.
  • Con la otras siete, se debió implementar un plan de contingencia buscando reasignar los proyectos a un nuevo contratista, tras declarar el incumplimiento del inicial.
  • Ya se firmó un nuevo contrato y se efectuaron las revisiones previas a las sedes con el nuevo contratista, eso en septiembre, para actualizar los diagnósticos.
  • Se retomaron las obras de La Dorada y Riosucio durante octubre y se espera reactivar las de Anserma, Supía y Villamaría en este diciembre.
  • Adicionalmente, han sido priorizadas otras 18 sedes para ser intervenidas y mejoradas durante el 2024 con una inversión total proyectada de $4 mil 200 millones en Manzanares, Marquetalia, Pácora, Pensilvania, Risaralda, Salamina, Samaná y Victoria.