En la Universidad de Caldas continuará hoy el Congreso de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés. Ponencias y novedades editoriales están entre los productos que ofrecen.

Foto | LA PATRIA

En la Universidad de Caldas continuará hoy el Congreso de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés. Ponencias y novedades editoriales están entre los productos que ofrecen.

LA PATRIA | Manizales

El hall central de la Universidad de Caldas y otros espacios están convertidos en un mundo de inglés. Allí se reúnen, desde el jueves, unas 600 personas para hablar sobre este idioma extranjero.

Ellos participan hasta hoy en el Congreso anual de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (Asocopi).

Miriam Cristina Vera es la gerente administrativa de la Asociación. Comenta: “Somos una entidad sin ánimo de lucro que agrupamos a los profesores de inglés para ofrecerles espacios de mejora en su parte educativa, su nivel profesional, compartir sus experiencias y sus trabajos”.

Añade que la Asociación en promedio puede reunir cada año entre 300 y 500 educadores y que en el 2023 llegan a la edición 58 nacional y la 4 internacional.

El encuentro seguirá hoy con ponencias y experiencias, producto del trabajo de los docentes en el aula. “Aquí encuentran avances en la educación y en sus profesiones. Así mismo, hay estands, en los que se ofrecen las novedades en la academia, recursos, exámenes, plataformas, todo este mundo que nos ayuda a los profesores en cuanto a la parte académica”.

De cerca

LA PATRIA habló con Katie Ramírez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés:

¿Cómo perciben desde la Asociación la manera en que los colombianos asumen la que es considerada necesidad de aprender inglés?

Es sabido que el inglés es un medio importante para trascender en muchos aspectos de la vida, no solamente laboral. También sabemos que en Colombia es un área bastante compleja, debido a la falta de profesores, de capacitación docente, de mucha inversión en esto del bilingüismo, hablando desde diferentes perspectivas. Lo que buscamos con la Asociación de Profesores es que esta parte del gremio educativo se fortalezca y fortalezcamos en Colombia también el aprendizaje del inglés en todos los niveles educativos, no solo desde el nivel superior, también desde la escuela.

¿Qué tan receptivos son los docentes para prepararse y mejorar para transmitir esta lengua extranjera a los alumnos?

Percibimos una comunidad muy activa, que está dispuesta a estar aprendiendo, a renovar sus conocimientos, a ver qué pueden hacer para mejorar sus prácticas docentes en el aula. Hemos tenido muy buena receptividad de ellos en los eventos, que no solamente es el Congreso Nacional.También tenemos webinars gratuitos y diplomados dirigidos a profesores de todos los niveles académicos. Ha sido una oportunidad bastante grande para llegar a los maestros de Colombia.

¿Qué tan grande es la oferta de empleo que exige el inglés?

El inglés es fundamental. Hoy hace parte de la competitividad laboral, no solamente el profesor de inglés, es decir, del abogado, del ingeniero. Hay muchos ingenieros que son excelentes, pero requieren un nivel de lengua para poder no solamente manejar cosas en el país, sino a nivel internacional, arquitectos de todas las áreas, es muy importante. El inglés no es un lujo, es una necesidad para poder llevar a niveles más amplios, más grandes, la profesión que cada persona elija.

Ante la necesidad y afán del inglés surgen instituciones de formación que suelen ofrecer cursos rápidos o acelerados, ¿qué tan efectivos pueden ser?

El aprendizaje de cualquier lengua, no solamente inglés, requiere de disciplina, de estudio, de guía. Uno puede acercarse al idioma de diferentes maneras, o sea escuchando música, viendo películas, leyendo libros, o sea que haya infinidad de recursos. Sin embargo, para aprender inglés se requiere de los docentes con el propósito de que se logre de una manera exitosa. Hay personas que aprenden inglés empíricamente, buenísimo, pero hay personas que no tienen esa habilidad y requieren de una persona que sepa para que puedan lograr su nivel de lengua o el nivel de lengua que quieran lograr.

Se habla de brechas entre lo privado y lo público para enseñar inglés, ¿cómo analiza eso?

Es un problema grande, hay muchos factores que influyen en esos resultados. De la educación pública en Colombia no podemos decir que es buena o mala, sino que cada escuela tiene su propio universo y sus propias condiciones. Si hablamos de Bogotá o hablamos de cualquier otro lugar, pensaríamos que hay niveles más altos de lengua, no necesariamente. Eso depende de cada región. Lo ideal sería que todos los colegios tuvieran el supernivel de inglés porque se han hecho muchas propuestas para que eso se logre. En eso, influyen la cantidad de estudiantes que hay en el colegio, la cantidad de profesores que están vinculados y capacitados. Ahí se requiere mucha intervención del Gobierno para que los profesores de inglés podamos llegar a todas las escuelas y ese proceso de bilingüismo sea realidad.

¿Qué recomendaciones les propone para la clase a quienes enseñan inglés?

Lo primero que uno tiene que hacer es conocer a su público, a los estudiantes, cuáles son sus necesidades puntuales. Lo que a mí como profesora me sirve, quizás a otro profesor no. Debo tener una mentalidad de flexibilidad, estar dispuesto a aprender todo el tiempo. Un profesor no puede decir que ya termine mi carrera y ya no aprendo nada más. Hay que seguir capacitándose, estar enterado en lo que está pasando en el mundo con respecto a mi área de desempeño. Aprender de los profesores que ya llevan mucho tiempo y también de los que vienen en camino porque hay profesores que están hasta ahora enseñando y tienen unas habilidades impresionantes en tecnología, en lengua.

¿Qué aconseja tener encuenta a la hora de escoger una institución para aprender inglés?

Depende de la institución y de lo qué quiero hacer: Si quiero estudiar un programa profesional o quiero aprender inglés netamente para poder comunicarme con cualquier persona. Debo mirar para qué lo necesito. Si es para viajar, por ejemplo, un instituto de inglés me funciona muy bien. Si necesito el inglés para poder participar en convocatorias laborales, en ese caso debo meterme a unos cursos especializados, que me sirvan para mi carrera.

Un participante

Luis Fernando Rincón, de Visa Higher Learning.

Me parece primordial para de verdad llegar a un país bilingüe, que es lo que buscamos los educadores. Deberían haber muchos más eventos así.