Laura Hernández García, Andrés Felipe Flórez Correa y Paulina Madrid posaron con su diploma de reconocimiento.

Foto | Cortesía Universidad Autónoma de Manizales | LA PATRIA

Laura Hernández García, Andrés Felipe Flórez Correa y Paulina Madrid posaron con su diploma de reconocimiento.

LA PATRIA | MANIZALES

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió un reconocimiento de la Dirección Territorial de Salud (DTSC) de Caldas y la Universidad de Manizales al ser designada como una institución amiga de la salud mental. Este logro se materializó gracias a la participación activa de los profesionales del Servicio Médico de la U. en el programa de acción destinado a superar las brechas en salud mental que afectan a la población caldense.

La exaltación se dio a través de un diplomado de 74 horas denominado mhGAP 2.0., participaron Laura Hernández García, Andrés Felipe Flórez Correa y Paulina Madrid.

El curso ahondó en cómo abordar la salud mental, al representar un enfoque actualizado y esencial para afrontar los desafíos a nivel global. Esta iniciativa, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo proporcionar una respuesta integral y efectiva a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias que afectan a las comunidades.

MhGAP 2.0 ofrece directrices prácticas y basadas en evidencia para la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado de estas afecciones.

Acción

Según Gloria Saldarriaga Toro, coordinadora de la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Social de la DTSC, expresó para un comunicado de la Territorial, "el 80% de los problemas de salud mental pueden ser atendidos por un equipo compuesto por médicos, enfermeras y psicólogos debidamente formados". Este enfoque integrador busca descentralizar y democratizar el acceso a servicios de salud mental, posibilitando una atención más oportuna y eficaz para la población.

La metodología del diplomado se dividió en dos partes: inicialmente, se llevaron a cabo dos clases de manera presencial. Posteriormente, el proceso continuó mediante clases sincrónicas utilizando tecnologías de la información.

La combinación de modalidades permitió una formación integral y flexible para los participantes. La graduación se realizó la semana pasada en la Universidad de Manizales.

Beneficios

Los profesionales capacitados ahora cuentan con las herramientas necesarias para realizar intervenciones efectivas y oportunas en la comunidad, permitiendo la detección temprana y el manejo adecuado de diversas afecciones en salud mental.

Temas Destacados (etiquetas)