Estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales se movilizaron ayer en horas de la mañana.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales se movilizaron ayer en horas de la mañana.

LA PATRIA | Manizales

Las voces de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales se levantaron ayer en las calles de la ciudad. Desde el Campus La Nubia hasta el sector de Cristo Rey, y de vuelta hacia la sede Palograndelos universitarios protestaron en contra de la reciente designación de José Ismael Peña como rector de la Institución.

La manifestación se contempla como parte de las actividades del paro indefinido en el que la sede entró desde la semana pasada.

Juan Sebastián Aristizábal Henao, representante estudiantil de la U. Nacional ante el Consejo Académico, expone que el llamado es a que el Consejo Superior Universitario (CSU) se retracte de la decisión que tomó el pasado 21 de marzo en la elección de rector o que el docente José Ismael Peña renuncie a su nuevo cargo.

Adicionalmente, los universitarios solicitan que el acta de la sesión se haga pública, para conocer cómo se escogió la metodología, el tipo de voto, entre otros aspectos de la discusión.

“Es importante resaltar que se le está exigiendo al Gobierno nacional la continuidad de las mesas estudiantiles con el fin de promover la Constituyente Universitaria, y contar con mayor autonomía y democracia en las decisiones que se deben tomar dentro de la Institución”, anota Juan Sebastián.

Santiago Wagenaars Rincón, representante estudiantil de la sede Manizales, menciona que Peña es exfuncionario de la saliente rectora Dolly Montoya, por lo que teme que ello represente el continuismo y una hegemonía en la Universidad. "Con el periodo de este hombre serían más de 21 años en el poder de la Rectoría de la Universidad Nacional", agrega el estudiante.

Caso de Tumaco

La sede Manizales también vela por el bienestar de otros compañeros. Por lo tanto, a sus requerimientos se suman mejoras para la sede Tumaco.

"Estudiantes de la sede de Tumaco (Nariño) ven clases en containers. Hay un recurso para construir su propia infraestructura digna para ver clases, pero no se ha asignado, por lo que no hay contratista para la obra. Esto debido a problemáticas internas de la Universidad. Hay un poquito de negligencia a la hora de buscar contratista, de asignar a alguien para la construcción de la sede", reprocha Santiago Wagenaars.

Otras exigencias

  • Darle celeridad al proceso de licitación para la nueva fase de la sede Tumaco, que ya cuenta con los recursos financieros.
  • Revisión del paquete de reformas propuestas desde la administración saliente.
  • Construir una nueva metodología de designación de rectoría, que tenga en cuenta a la comunidad (egresada, docente, estudiantil y administrativa).

La asamblea triestamentaria de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia invitó a las demás sedes al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Nacional el 25, 26 y 27 de abril, y a cerrar el encuentro con una movilización nacional, a la que también invitaron a las demás Instituciones de Educación Superior.

Manifestaciones

Exrectores

  • "El colega exrector Ignacio Mantilla Prada, nuestro representante del CSU, tiene nuestro respaldo porque su acción estuvo ceñida a la normatividad vigente y es un académico con trayectoria profesional y ética. Entendemos que haya sectores de la comunidad que no estén satisfechos, pero el proceso se ajustó a las normas vigentes, a la Constitución y a la Ley, las cuales han sido la base de los últimos cinco procesos de elección".

La Universidad

  • "La autonomía existe para que la Universidad sea un espacio de debate académico de ideas, donde se pueda pensar y trabajar por el bien común. La Universidad Nacional de Colombia, por su carácter de universidad pública y por su compromiso con el interés general debe estar al margen de intereses políticos, económicos o religiosos. En la universidad son bienvenidas todas las ideas que permitan construir sobre lo construido, en estricto seguimiento de la verdad. (…) Es responsabilidad de nuestra comunidad dialogar para construir mecanismos de gobernanza de la Universidad que profundicen la participación y la democracia".

José Ismael Peña, rector electo de la Universidad Nacional

En una entrevista para la W Radio comentó:

  • “Hay un grupo de miembros de la comunidad que asume que la consulta debería ser tomada en cuenta de manera obligatoria por los miembros del consejo superior y esa no es una condición que esté en la normativa actual”.
  • “En la Universidad Nacional, cada uno de sus integrantes tiene su línea política, pero lo que nos une a todos es la línea académica”.
  • “Es posible que el Gobierno quisiera que otra persona hubiese sido seleccionada en la rectoría, pero no creo que el Gobierno nacional esté buscando destituir a un rector porque el Gobierno debe ser garante de la norma”.