Rumbo a la nueva sede. La comunidad de la Normal María Escolástica, de Salamina, se pasa para la edificación construida en el sector de La Cuchilla.

FOTO I Luis Fernando Rodríguez I LA PATRIA

Rumbo a la nueva sede. La comunidad de la Normal María Escolástica, de Salamina, se pasa para la edificación construida en el sector de La Cuchilla.

LA PATRIA I Salamina

Una escena por calles de Salamina, el fin de semana, tuvo que ver con estudiantes, padres y docentes de la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina, que terminaban el traslado de sus cosas, muebles y equipos a su nueva sede, situada en el sector de La Cuchilla cerca de la I.E. La Presentación.

La satisfacción por la nueva planta educativa es general, dado que es amplia, aireada e iluminada. Son 18 aulas, entre preescolar, básica, media y especializadas, para el beneficio de 540 personas.

Sin embargo, hay algunos peros. La coordinadora de la Institución, Aracelly Castaño, manifestó su preocupación por la falta de energía eléctrica, los espacios de recreo y esparcimiento, el número de aulas, la movilidad de los estudiantes, el transporte escolar y la seguridad de la sede, entre otros.

La Normal forma parte de los 21 proyectos priorizados en Caldas en el 2016 para ser intervenidos, unos con ampliación y otros con sedes nuevas, con un programa del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Pusieron plata el Ministerio, la Gobernación y alcaldías.

Las demoras en las obras se originaron ante un litigio por incumplimientos, entre la antigua contratista portuguesa Mota-Engil y el Gobierno nacional. De manera, paulatina, se fueron cambiando contratistas y reanudando los trabajos. De las 21 en el departamento restan por entregar las normales de Salamina, Pácora y Riosucio. Así mismo, la sede José Antonio Galán, en el corregimiento de San Juan de Marmato, y una edificación nueva para el Gerardo Arias, de Villamaría.

La antigua

De acuerdo con Castaño, la planta física antigua está deteriorada y con dificultades en su infraestructura. Los pisos, techos, chambranas y algunos espacios están afectados por el avance del tiempo y la falta de inversión en ella.

Esto provocó que nos viniéramos a la nueva sede, aún faltando algunas cosas, como las redes eléctricas, que, en este momento están en proceso de instalación y de acuerdo con la información que hemos obtenido de la Chec, incluso de la Alcaldía, se demora el proceso aproximadamente entre 20 días y un mes”, dijo la coordinadora.

Los peros

La coordinadora de la Normal de Salamina, Aracelly Castaño, indica:

1. Dado que los fondos no están presupuestados para el programa de Formación Complementaria en las dos aulas polivalentes que se diseñaron, también se deben hacer adecuaciones para ubicar a los estudiantes de este programa.

2. Algunas zonas recreativas son mínimas, debido a que prácticamente los espacios abiertos son césped y no permiten que los niños tengan un descanso y una recreación en un espacio amplio. “Se nos prometió que dispondríamos de otros espacios deportivos cercanos como es el Coliseo Cubierto. Confiamos que este acuerdo, se cumpla de manera adecuada”, añadió García.

3. La Secretaría de Educación entregó $150 millones para la dotación. Se han adquirido equipos electrónicos, material audiovisual. Se ha iniciado el proceso con silletería y mobiliario en general para dotar aulas y los diferentes espacios y laboratorios.

4. Existe algo que sí está relacionado con el transporte escolar. Los padres de familia piensan que su economía se va a ver afectada y van a tener dificultades toda vez que siempre estamos retirados de su lugar de residencia y el costo del desplazamiento a la Normal, implica un costo adicional.

5.  En la actualidad, disponemos de un celador exclusivamente en la noche, lo cual nos inquieta. Es sencillo acceder sin autorización, ya que la parte cerrada en malla permite el acceso facial a cualquier persona.

6. Solicitamos a la Alcaldía que se construyeran dos pompeyanos para reducir la velocidad de los vehículos y motos en esta zona escolar tan congestionada y así poder cruzar la calle sin riesgo alguno. Las puertas de entrada y salida quedan al frente por la calle principal. Nos encontramos aguardando una respuesta que nos permita abrir una segunda salida hacia la calle en el sector de Pinares del Tachuelo. “Tenemos 290 estudiantes, una secretaria, dos personas de servicios generales, 21 maestros, dos directivos y la psicóloga docente orientadora escolar. No disponemos de un profesor de matemáticas durante todo el año”, finalizó la coordinadora.

Francisco Javier Garcés, docente

Finalmente, este sueño de tener una nueva planta física se ha cumplido. Se encuentra concebida con una arquitectura que contribuirá significativamente a la formación y el aprendizaje.

Davidson Franco, grado octavo

Nos permitirá disponer de espacio en los salones. Estamos trabajando en el trasteo.

Juan Andrés Yepes, de noveno

Este lugar en el que estuvimos nos evoca muchos recuerdos. Sin embargo, de pronto ocurre un desastre y el colegio puede caer y esta situación puede agravarse.