Los estudiantes de colegios públicos de Manizales retoman clases el 22 de enero del 2024. Los que están recuperando materias continúan en labores académicas junto a los docentes.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los estudiantes de colegios públicos de Manizales retoman clases el 22 de enero del 2024. Los que están recuperando materias continúan en labores académicas junto a los docentes.

Sinsabores acompañan el cierre del año escolar en Manizales. De los cerca de 52 mil estudiantes que arrancaron el 2023, 1.200 abandonaron las aulas de la capital caldense.

Cristóbal Trujillo Ramírez, rector del Instituto Universitario de Caldas y miembro del sindicato de Docentes Directivos de la Educación de Caldas (Asdecal), atañe la deserción y la pérdida de estudio a las incapacidades, permisos y licencias otorgadas a maestros. "Fue muy duro cubrir esas plazas. Pasaron dos, tres y cuatro meses para llenar vacantes", menciona el directivo. Añade que lo anterior afectó el proceso y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Por otro lado, los estudiantes que se gradúan entre finales de este mes y principios de diciembre son 2 mil 955. Sus resultados en las pruebas Saber 11 están sobre la media nacional de los 257 puntos. Sin embargo, Manizales, como Entidad Territorial Certificada, no logró entrar en los primeros lugares. La superan Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

"Compararnos con los promedios nacionales implica una doble mirada. En la primera están la matemática y la estadística, en las que efectivamente estamos por encima. En la segunda, hay que darse cuenta de que es un lote que está rezagado, o sea, que los resultados nacionales son malos", comenta Trujillo Ramírez.

Con base en lo anterior, Juan Carlos Martínez Gil, presidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), considera que la calidad de la educación en Manizales durante el 2023 retrocedió. Asimismo, dice que se deben mejorar las políticas públicas: “Se falló en la realización del Foro Educativo, que es obligatorio y de ley. No hay voluntad política de esta y las anteriores administraciones para realizar el Foro, que es un espacio para escuchar a las comunidades educativas sobre lo que tienen y lo que piensan".

Así las cosas, los sindicalistas plantean una política de calidad para la ciudad. Están convencidos de que eso permitiría un sistema educativo muy por encima de la media. Trujillo Ramírez anota: "Si ejecutamos una política de calidad, vamos a tener mejor gestión en términos de aplicación de procesos y seguimiento a los resultados de las pruebas".

Infraestructura

A la Secretaría de Educación de Manizales le aprobaron para el 2023 $254 mil 398 millones 558. A la fecha han ejecutado $185 mil 710 millones 948, de donde destinaron $1.728 millones 756 para obras de infraestructura. Por lo tanto, quedan por ejecutar, en lo que resta del año, $68 millones aproximadamente.

Del presupuesto asignado, con base en las cifras entregadas por la Secretaría de Educación, se destinó para la planta física de los colegios un 0.65%. Los docentes y directivos no lo perciben como algo suficiente. Por ejemplo, Martínez Gil expresa: "En el tema de infraestructura nos faltó mucho".

Agrega: "Se sigue presentando hacinamiento en las aulas de clase, hubo cierre de instituciones educativas, no hubo repunte en los resultados de las pruebas. La educación retrocedió si tomamos estos tres parámetros".

Cristóbal Trujillo, aunque se siente satisfecho con las condiciones estructurales de su institución, reseña las quejas de sus compañeros. "Hay colegas rectores que de manera recurrente en las reuniones manifiestan las dificultades que tienen de infraestructura", confiesa.

Por resaltar

Juan Carlos Martínez Gil siente que para este año quedan asuntos sin resolver, como el llamado a la Junta Municipal de Educación, que es un órgano asesor de la Administración municipal. Sin embargo, resalta la labor de los 1.907 docentes y directivos-docentes que "a pesar del acoso laboral y del hacinamiento madrugan a trabajar y a ejercer su labor con toda esa mística de maestros".

De igual forma, aplaude la gestión implementada para salvar a los colegios religiosos, a excepción de las instituciones educativas Divina Providencia y Los Ángeles en donde la decisión no dependía de la Administración pública.

Finalmente reprocha la postura de los candidatos a la Alcaldía de Manizales frente al INEM. "La educación no puede ser tomada como caballito de batalla de los políticos en campaña. Eso sucedió. La educación debe ser vista como un tema serio de ciudad y de interés social, de mejoramiento de la calidad de vida".

Manizales termina su año escolar con 39 mil 398 estudiantes y, por el momento, la calidad educativa continúa siendo el reto para el 2024.

Calendario 2024

Semanas de trabajo académico

*Del 22 de enero al 24 de marzo.

*Del 1 de abril al 16 de junio.

*Del 8 de julio al 6 de octubre.

*Del 14 de octubre al 1 de diciembre.

Receso estudiantil

*Del 25 de marzo al 31 de marzo.

*Del 17 de junio al 7 de julio.

*Del 7 de octubre al 13 de octubre.

*Del 2 de diciembre al 22 de diciembre.

Temas Destacados (etiquetas)