Docentes, egresados y estudiantes se reunieron para los 50 años de la institución.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Docentes, egresados y estudiantes se reunieron para los 50 años de la institución.

Julio César López integra la primera promoción de egresados del Instituto Nacional de Educación Media Baldomero Sanín Cano (Inem), de Manizales. Se graduó en 1978, y ayer, 45 años después, regresó a la institución que lo formó para celebrar los 50 años de fundación.

"La experiencia que nosotros vivimos en el Inem todavía no la queremos olvidar, es una experiencia de vida. El colegio nos dio un legado y nos marcó a todos, tanto a estudiantes como a profesores. Por eso, aún nos reunimos y es muy grato volver a hacerlo para esta fecha", relata Julio.

El cumpleaños oficial se celebró ayer con una eucaristía y la partida de torta. La fiesta comenzó el pasado 17 de febrero con una tertulia de los exfuncionarios. Le siguió, el 14 de abril, un desfile artístico y cultural por las calles de la ciudad.

El nacimiento

El 23 de abril de 1973 el Inem abrió sus puertas a los niños, jóvenes y padres de familia de Manizales. Se convertiría en el primer colegio campestre de la ciudad.

La institución surgió de un modelo de educación media diversificada creada en 1970 por el entonces ministro de Educación, Luis Carlos Galán Sarmiento. Su objetivo fue suplir opciones en desarrollo de competencias para el trabajo que permitiera el ascenso social de estratos obreros al rango de empleados. Por tanto, contaban con cuatro ramas en dos modalidades: Humanidades, para ir a la universidad; y Comercial, para el acceso a empleo.

Su sistema dependía directamente del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación. Hoy, 53 años después, pasaron al sistema educativo territorial municipal.

Lucha por la permanencia

La sede del Inem fue cerrada en marzo del 2021 por daños en la infraestructura de los bloques E y D. La comunidad educativa fue trasladada al Liceo Isabel la Católica, en donde operaba en horas de la tarde.

Lo anterior, de acuerdo con docentes y directivos, ocasionó deserción estudiantil. Pasaron de tener cerca de 900 estudiantes a 360, por lo que se esperaba un cierre definitivo para la institución, pues la reparación de los daños estaba valuada en cerca de $1.000 millones.

Las protestas, peticiones y denuncias de la comunidad educativa surtieron efecto, y el 21 de enero de este año, los inemitas volvieron a su casa. Tres meses después las matrículas ascendieron a 425. El rector, Jorge Eliécer Rivera Franco, cuenta que la meta es llegar a los 900 para los cuales tiene capacidad el plantel educativo.

Rivera agrega: "Lo vamos a hacer muy pausadamente. No nos vamos a atropellar en ese proceso porque para seguir recibiendo hay que ir generando una capacidad de respuesta adecuada con calidad educativa y con todo al día".

¿Cómo avanzan las obras?

En Semana Santa la Secretaría de Educación y la Personería realizaron un examen de las obras. "Quedaron unos pequeños compromisos que esta semana esperamos terminar de ajustar para, si Dios quiere, más o menos en una semana estar trasladándonos a los bloques nuevos", anotó el rector.

Más actividades

24 de abril

Celebración central con reconocimientos especiales en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.

4 de junio

Festival gastronómico con presentaciones artísticas y culturales.

Noralba Tabares Serna, docente

A pesar de que no llevo en la institución 50 años, siento una gran emoción y más aún de volver a nuestra sede que nos la querían quitar prácticamente, nos querían desalojar, pero la hemos vuelto a recuperar. Entonces es una gran emoción. Llevo 8 años en la institución y la llevo muy dentro de mi ser.

Gabriela Salgado de Rivadeneira, exvicerrectora académica

Sentí mucha alegría cuando me invitaron a celebrar los 50 años porque estuve aquí 20 años. Trabajé con un grupo de estudiantes excelentes, responsables, juiciosos y unos maestros excelentes.

Rubén Darío Muñoz Martínez, egresado

Es un orgullo ser egresado del Inem. Hoy estamos acompañándolos en este encuentro, es una invitación para que todos participemos.

Soraida Ríos, egresada

Me llena de mucho orgullo. Estoy muy orgullosa de ser egresada del colegio. Hay muchas personalidades importantes egresadas, y este colegio no es cualquier colegio.

Martha Elena Henao, egresada

Después de tantos problemas no pensamos que íbamos a llegar acá. Nosotros siempre nos encontramos, celebramos, pero sí es grato estar aquí. Hay un sentimiento de alegría al ver el colegio.

Temas Destacados (etiquetas)