La Universidad de Caldas, el Gobierno nacional y la Gobernación de Caldas le dieron la bienvenida al nuevo rector de la Institución, Fabio Arias.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La Universidad de Caldas, el Gobierno nacional y la Gobernación de Caldas le dieron la bienvenida al nuevo rector de la Institución, Fabio Arias.

Autor

Diana Vidal y Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | MANIZALES

56 personas participaron en el empalme del nuevo rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias, con la saliente, Luisa Fernando Giraldo, quien estaba como encargada. En general, el informe final dejó satisfecho a Arias, quien asumió ayer ante el Consejo Superior, presidido por la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara.

El punto que genera preocupación tiene que ver con la financiación, como ocurre en las otras U. públicas del país. Por eso, Arias considera que es clave gestionar cofinanciación con el Gobierno nacional con el propósito de sacar proyectos adelante.

Arranque

¿Cómo se sintoniza su administración con la política educativa del presidente Petro?

Como si hubiésemos presagiado que llegaría Petro, un gobierno de izquierda-progresista, ya tenemos los lotes y avance de construcción, por ejemplo, en La Dorada. No le va a tocar decir al presidente ahí tienen $20 mil millones o $25 mil millones para construir la universidad, nos podrá decir ahí les mando este cheque de $20 mil millones para que pongan profesores de calidad. Lo mismo en el occidente (Anserma), ya hay un proyecto en fase tres. El gobernador está comprometido a poner recursos del Sistema General de Regalías.

¿Eso facilita su propuesta de pasar en cobertura de 14 mil a 19 mil estudiantes en la U.?

Eso, más lo que tenemos de capacidad institucional, nos lleva a pensar que el Gobierno nacional nos podría adjudicar sin mucha dificultad, no con tanto recurso, pero sí con un recurso interesante para cinco mil cupos, que la Universidad llegue estos cuatro años siquiera a 19 mil o 29 mil estudiantes. Eso no llega así no más, debe haber estudio técnico de cuánto vale sostener esos estudiantes con calidad en la región.

Usted tuvo 56 personas en el empalme, ¿qué lo deja tranquilo de lo que recibe?

Pudimos determinar que hay una institución muy interesante para dirigir porque está llena de retos en todas las líneas, seguramente cosas para corregir. Reconocer que hacia atrás se ha hecho mucho por los rectores, desde la doctora Luisa Fernanda Giraldo hacia atrás.

¿Y qué le deja preocupado de ese informe de empalme?

Hay una tarea que es la financiera. Si bien la Administración que sale deja más o menos apalancado el funcionamiento del año próximo, lo que es cierto es que ese apalancamiento se da en detrimento de una partecita de la inversión, y eso es un poco preocupante. No debería ser así, debería también quedar una buena plata para invertir. Por eso, debemos atender la cofinanciación. A las universidades les ha tocado muchas veces solas, a lo máximo que hemos podido encontrar es una tasa compensada con Findeter para poder acceder a un proyecto, pero nunca nos han dicho tengan el 70% o el 80% pongan el 20%, como ocurre en la básica y media. No debe haber diferencia. Hicimos de esa manera 21 colegios en el departamento. Debemos trabajar en eso. Sigue existiendo el desfinanciamiento de la educación pública y el Gobierno lo reconoce al punto que tiene un equipo hablando de la reforma a la Ley 30, que es el que da la posibilidad de giros a la base.

¿Cómo atenderán el clamor de las mujeres por residencias universitarias dignas?

Lo tenemos en el Plan de Acción. En su momento cuando fue necesario hacer las residencias masculinas, Guido Echeverri, siendo gobernador, nos posibilitó presentar por medio de regalías, el proyecto para reforzamiento de ese edificio. Esa fuente es la más probable, que el próximo gobernador, o de pronto alcancemos con el actual, es que también podamos presentar con regalías con recursos del departamento Sistema General para construir las residencias femeninas. Una tarea adicional es avanzar en los manuales y controles internos de convivencia de las masculinas, que sean un ejemplo.

¿Se habla también de residencias en la sede de La Dorada?

Allí pensamos hacer una ciudadela de 18 casas que por ejemplo sea una casa para los de Samaná, una para los de Puerto Boyacá. Que estén allí, de lunes a viernes en un esquema de residencias, unos 20 o 30 muchachos por municipio, viendo unos de los 21, hasta ahora, programas de registro calificado que les ofertamos.

El Movimiento del Voto blanco habló de deshumanización y falta de acompañamiento a los jóvenes, ¿qué propone para corregir eso?

Lo primero es escucharlos, ya empezamos en el empalme con una reunión con 20 representantes estudiantiles. Escuchamos sus inquietudes y planteamientos, aprendimos mucho de ellos y esperamos en febrero sentarnos con ellos para mirar las tareas que nos han dejado y concertar las acciones.

¿Qué hará ante los abusos sexuales y la inseguridad en la sede Micaela?

Hemos hablado con los estudiantes. Hay un compromiso de la Administración y de los estudiantes para hacer un control efectivo. Que allí no entren personas diferentes a la comunidad universitaria, que se ingrese, pero con la vocación de estudiar y no a otras cosas. Estamos con el equipo directivo pensando en cambiar un poco la modalidad y la ocupación de la sede para más institucionalidad. Desde febrero vamos a llevar programas de posgrado, otras oficinas, a intercambiar espacios para desplazar a aquellos que quieren generar daños y mal a la convivencia.

¿Cuáles proyectos tienen en infraestructura?

Tenemos una apuesta. Queremos que por medio de la Ley honores nos den la posibilidad de tener recursos del Gobierno nacional. Las residencias femeninas son uno. Para el Edificio del parque buscamos que el ministro nos asigne siquiera el 70% u 80% y que nosotros pongamos el 20%.

Recomendaciones

Aurora Vergara Figueroa, viceministra de Educación, le hizo una serie de recomendaciones al rector, para que su proyecto administrativo sea exitoso:

  • "Buscar el diálogo constante y la articulación de escucha con los múltiples sectores de movimiento estudiantil".
  • "Las Instituciones de Educación Superior deben ser un ejemplo de convivencia, por esta razón es fundamental que las acciones que usted y su equipo directivo van a generar prioricen aspectos como la implementación de los protocolos de prevención de violencia de género".

Lo que impulsa el Ministerio

La viceministra Aurora Vergara contó que esperan construir "un sistema de educación que sea intercultural y que mejore las condiciones de acceso y determinación de la calidad, especialmente en territorios con mayores retos socioeconómicos".

"Contamos con ustedes para sacar este proyecto adelante y ustedes cuentan con el Ministerio de Educación nacional para cumplir sus metas", le expresó la viceministra a Fabio Arias.

Infraestructura

El sector educativo busca un aumento de cobertura, con el que le apuesta a que más de 500 mil jóvenes puedan ingresar al sistema de educación superior. Vergara Figueroa le aseguró a este diario que están "diseñando estrategias pertinentes para anunciar el programa al país. El proyecto se va a desarrollar escuchando múltiples voces del sector, y por eso está en proceso de construcción".

Agrega: "Como lo instó el rector, estamos dispuestos a colaborar con los procesos que la Universidad está diseñando en las regiones con los centros de innovación y las prioridades que han establecido".

Temas Destacados (tags)