La nueva sede del colegio Gerardo Arias, de Villamaría, podrá atender a 1.450 estudiantes. La sede central, que no será intervenida, tiene capacidad para 1.500. Así las cosas la Institución podría acoger a 3.000 alumnos. La obra será en donde funciona la escuela Kennedy.

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

La nueva sede del colegio Gerardo Arias, de Villamaría, podrá atender a 1.450 estudiantes. La sede central, que no será intervenida, tiene capacidad para 1.500. Así las cosas la Institución podría acoger a 3.000 alumnos. La obra será en donde funciona la escuela Kennedy.

LA PATRIA | MANIZALES

El Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (FFIE) emprendió en Caldas, desde el 2016, 21 proyectos de mejoramiento y reconstrucción de colegios. La obra de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez de Villamaría es la de mayor inversión, pues cuesta $14 mil millones.

Sin embargo, es la única que se encuentra suspendida. Álvaro Andrés Muñoz López, secretario de Educación de Villamaría, expone: “Creemos que la construcción se iniciará este año después de un proceso de parto de casi de cinco años”.

A la fecha se cuenta con el plan de contingencia para trasladar a una población de 750 estudiantes a una sede provisional, pues al ser una construcción completa, de un edificio de cuatro pisos, no hay lugar para los niños.

El traslado con este plan de contingencia se va a hacer en abril y después de ese mes ya la Gobernación y la Alcaldía tendrán el presupuesto para las obras complementarias y empezar la construcción”, anota Muñoz.

Al presupuesto se le deben adicionar $1.600 millones. Por lo tanto, la Alcaldía debe poner $800 millones y el Departamento los $800 millones restantes, lo que permitirá el cierre financiero y arrancar con las obras complementarias.

Razones del retraso

El secretario de Educación de Villamaría explica que la demora se debe a los cambios de diseño, que crearon un traumatismo para la obra. “Había que hacer unos nuevos estudios de algo que se llamaba obras complementarias, que son las básicas para iniciar todo el proceso”.

De manera que para la nueva sede del Gerardo Arias Ramírez, que se construirá en la Escuela Kennedy, hay que demoler, botar escombros y crear cimientos para una nueva edificación. Desde la Administración municipal cuentan que este proceso demoró el estudio de las obras complementarias y adicionalmente unos sobrecostos de lo que ya se había pactado en el 2019. “Tanto el Municipio como el Departamento debemos buscar los recursos, y estamos esperando apropiarlos para iniciar los trabajos este año”, concluye Álvaro Andrés Muñoz.

Avance

En Caldas

El Ministerio de Educación por medio del FFIE junto con la Gobernación y las Alcaldías de Aguadas, Anserma, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Neira, Salamina, San José, Supía, Victoria y Villamaría, han entregado 15 de los 21 proyectos de colegios nuevos o ampliados para el beneficio de 8.627 niños, niñas y jóvenes. Entre los favorecidos está el colegio Jaime Duque Grisales, que ya utiliza las nuevas estructuras.

En Colombia

El Ministerio ha entregado 320 colegios nuevos o ampliados que representan 4.535 aulas nuevas, 194 laboratorios, 1.632 aulas mejoradas, 147 bibliotecas, 289 comedores escolares y 176 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 269.128 estudiantes.

 

Temas Destacados (etiquetas)