Ayer la comunidad educativa celebró con presentaciones culturales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Ayer la comunidad educativa celebró con presentaciones culturales.

LA PATRIA | Manizales*

La misión de Rafael Salazar y Leonor Gutiérrez, que empezó con el objetivo de proteger niños y jóvenes de escasos recursos económicos, hoy cumple 80 años de formación académica y humana en Manizales.

En 1944, con el objetivo de sumar fuerzas para ayudar a los más desfavorecidos, la pareja cedió su finca “La Suiza” a los religiosos Terciarios Capuchinos para que ellos dieran paso al Instituto Técnico San Rafael.

La comunidad fundadora estuvo conformada por el padre Ángel Mor Bea, como superior y director, y por los religiosos Antonio Navarro y Pascual Miguel, quienes acondicionaron la casa de los Salazar Gutiérrez para dar albergue a los primeros alumnos.  

A la creación de la escuela también se vincularon el Gobierno, el clero, los vecinos y la ciudadanía. La acogida animó a los religiosos a dar inicio a un internado el 1 de mayo de 1944, con 20 niños.

En la actualidad el Instituto Técnico San Rafael cuenta con 840 estudiantes matriculados, desde los grados de transición hasta secundaria. Su planta física se ubica en la calle 67 # 21 - 50, extendida entre la avenida Kevin Ángel y la carrera 22.

Desde su creación, la Institución ha tenido 22 directivos. El padre fray Gabriel Ricardo Pimienta Arias, quien ostenta el cargo desde el 2018, comenta: “Me siento bendecido y afortunado de poder, en este momento histórico, contribuir a la transformación del colegio y a la educación. Mostrarle a la ciudad cómo el carisma amigoniano sigue vigente después de 80 años. Eso me llena de mucha alegría”.

Apuesta técnica

Hasta 1960 el instituto funcionó solo con cinco grupos de primaria. En 1961 empezó a funcionar el primer grupo de bachillerato, incrementándose año por año, hasta 1967 cuando se convirtió en Técnico Industrial.

El cumplimiento de este objetivo se logró gracias a la vinculación de empresas del departamento, especialmente del Instituto Colombiano de Administración (Incolda), que colaboró con la dotación de maquinarias para los talleres.

Fray Gabriel Ricardo relata que con la llegada de los INEM, en el Instituto también surgió la idea de brindarles a los jóvenes herramientas que les ayudaran a enfrentar el mercado laboral. Empezaron con talleres de ebanistería, metalistería y mecánica de dibujo técnico.

Debido a los avances del mercado, el directivo agrega que tuvieron que modificar los talleres. Hoy le apuntan a la administración de empresas, diseño publicitario, programación de software, robótica y electrónica, como una alternativa a las nuevas demandas de la sociedad.

Aporte

Asimismo, el rector asegura que la formación académica de los alumnos tiene como centro al ser humano. “Sabemos que la educación no solamente es el adiestramiento o llenar de conceptos y teorías, sino sobre cómo estamos formando seres humanos integrales para las necesidades de este siglo y de este tiempo”, añade.

Jens Anno Müller,  vicario de la congregación de los religiosos Terciarios Capuchinos, entre lágrimas, avala la misión de formación humana en el San Rafael. Dice que la alegría de los niños es lo que más lo emociona: “He trabajado toda mi vida con niños y jóvenes, entonces me emociona esa alegría y buenas prácticas que veo aquí”.

Por lo tanto, la tarea del Instituto Técnico San Rafael para los próximos años es continuar posicionándose en calidad humana y buenos resultados en pruebas de Estado.

También le apuestan a la inclusión. El padre fray Gabriel Ricardo hace énfasis en que las instituciones deben atender las necesidades de los niños y crear espacios para ellos. “Queremos que San Rafael sea el mejor espacio para todas las necesidades educativas que hay en el plano de lo formativo”, finaliza.

Cronología desde el 2000

  • En el año 2000 asume la Rectoría el padre Oswald Uriel León Enríquez, quien desarrolló una gestión directiva caracterizada por un significativo avance a nivel pedagógico, administrativo y técnico.
  • A partir del 2005 se inicia el proceso de privatización del colegio, ya que no se tiene el aporte del gobierno con relación a las plazas de docentes del sector oficial; y en el año 2006 el colegio queda totalmente privado.
  • En 2006 se diseñó, implementó y certificó el Modelo ISO 9001, el cual mantiene la institución a través de 4 áreas de gestión o procesos: directiva, formativa, humana y administrativa y financiera.
  • En el 2007 el padre Oswald Uriel León Enríquez finaliza su servicio como rector del colegio y entrega un colegio con 1.100 estudiantes y seis especialidades articuladas con el Sena. 
  • Para el 2018 se nombra como rector al padre Gabriel Ricardo Pimienta Arias, quien da continuidad a la reforma estructural de la planta física, embellecimiento, creación de nuevos espacios, ampliación de aulas y remodelación de edificios.

La celebración de los 80 años empezó ayer y continúa hoy con una misa a las 10:00 a.m. en la Catedral Basílica metropolitana de Nuestra Señora.

Opinan

Esteban Ruiz Martínez

Es un logro cumplamos tanto tiempo con la misma cultura. Somos muy diferentes a otros colegios de Manizales. Tenemos una cultura muy deportista y artística. Es un colegio muy bueno.

Lian Alejandro Jiménez

Es un logro muy grande que el Colegio cumpla 80 años. Siempre escuché cosas muy buenas de él que se siguen manteniendo. Lo que más resalto es la variedad de actividades que ellos intentan hacernos, que no siempre es en los salones.

*Con información del Instituto Técnico San Rafael.

Temas Destacados (etiquetas)