Ángela María de la Roche y Bibiana Carolina Sánchez, de la Universidad Autónoma de Manizales, beneficiadas con la beca que busca el fomento de investigaciones aplicadas al desarrollo sostenible, vinculación de la investigación con la gestión pública y difusión del conocimiento.

Foto | Cortesía UAM | LA PATRIA

Ángela María de la Roche y Bibiana Carolina Sánchez, de la Universidad Autónoma de Manizales, beneficiadas con la beca que busca el fomento de investigaciones aplicadas al desarrollo sostenible, vinculación de la investigación con la gestión pública y difusión del conocimiento.

LA PATRIA | Manizales

La lumbalgia es la principal causa de discapacidad en el mundo. En el 2020 afectó a 619 millones de personas y en el 2050 podría llegar a 843 millones, según la Organización Mundial de la Salud. Esos y otros datos motivaron a Ángela María de la Roche y Bibiana Carolina Sánchez, de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) a desarrollar el Prototipo de aplicación móvil (app) para prevención y adherencia al tratamiento de dolor lumbar en la población de esa institución.

La aspiración de las dos profesionales es que el producto salga al mercado con el propósito de que favorezca a la población en general. Esta iniciativa de investigación recibió apoyo, como otras 59 de la ciudad, del Fondo de Becas de Maestría Manizales Más Innovadora, que ya cumple cuatro cohortes.

La Maestría de Ángela María de la Roche, fisioterapeuta especializada en ortopedia y traumatología, y Bibiana Carolina, en seguridad y salud en el trabajo, es Creatividad e Innovación en las Organizaciones.

Considera Ángela que la Maestría les facilitará el desarrollo del proyecto. "Será un aporte a la salud desde la promoción y prevención a la población trabajadora". Esperan que alguien se interese e invierta para tener la aplicación en la web al servicio de las comunidades.

Al frente

La convocatoria es liderada por el programa Manizales Campus Universitario, el Sistema Universitario de Manizales (Suma) y el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, dirigida a estudiantes de las universidades de la capital de Caldas.

Los proyectos seleccionados reciben un auxilio de investigación por $4 millones para apoyo al desarrollo del trabajo de investigación y $4 millones, aportados por los centros de educación superior, agrupados en Suma y destinados al descuento en la matrícula.

Lo que ocurre en la práctica con los proyectos lo explica Daniela Restrepo, dinamizadora del proyecto Fondo de Becas. Indica que se trata de una apuesta por generar dinámicas en las que el conocimiento desarrollado en las universidades pueda ser puesto al servicio de la región.

Complementa: "Este proyecto se ha convertido en un referente y un modelo para diferentes ciudades del territorio nacional, donde se hacen cada vez más necesarias iniciativas que articulen la triple hélice: la universidad, la empresa y el estado”.

Por universidades

Durante las cuatro cohortes del fondo se otorgaron 60 becas de investigación a estudiantes, así:

  • Autónoma de Manizales: 18 becas
  • Nacional Sede Manizales: 15 becas
  • De Caldas: 13 becas
  • De Manizales: 10 becas
  • Católica de Manizales: 4 becas

Ventajas

Óscar Andrés Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, expresó:

  1. El Fondo de Becas de Investigación Manizales Más Innovadora es un instrumento innovador de gestión pública que busca generar un incentivo para que parte de las capacidades de investigación que existen en Manizales, como ciudad universitaria, se destinen a la búsqueda de soluciones prácticas a problemáticas de la ciudad, bien sea desde el ámbito público o privado".
  2. "También es un instrumento que tiende un puente entre la Administración municipal y las instituciones de educación superior que conforman Suma, ya que la financiación del Fondo se genera de manera coordinada entre ambas y permite generar un atractivo adicional para adelantar estudios posgraduales en la ciudad, ya que para quienes reciben las becas existe un beneficio adicional por investigar en asuntos con aplicación en el desarrollo sostenible de Manizales”.