La bocatoma de Montevideo, en jurisdicción de Manizales y a orillas del río Chinchiná, hace parte del parque generador de energía de la Chec.

Foto | Darío Augusto Cardona  | LA PATRIA

La bocatoma de Montevideo, en jurisdicción de Manizales y a orillas del río Chinchiná, hace parte del parque generador de energía de la Chec.

LA PATRIA | MANIZALES

El fenómeno de El Niño trae consigo un cálculo simple: a mayor temperatura, menor nivel de agua en los embalses y, por ende, la energía eléctrica se encarece.

“Si disminuyen los recursos para la operación, el costo sube”, expone Sebastián López Arias, jefe del Área Comercial de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), sobre la ola de calor y la sequía que caracterizan a El Niño y que han afectado la disponibilidad de agua en los embalses del país.

López reconoce que el nivel de agua en estas represas se redujo considerablemente y agrega que el promedio en el país ronda actualmente el 60%, mientras que en noviembre y diciembre del año pasado estuvo entre el 70% y el 75%.

En este contexto, su principal llamado es que se haga un uso racional de la electricidad y se asuma la realidad de que El Niño estará, por lo menos, todo el primer trimestre del 2024, hecho que impactará el precio de la energía.

Aunque López sostiene que aún no hay que prender las alarmas por El Niño, sí insiste en la necesidad de activar estrategias para mitigar ese impacto a tiempo. Por eso, entrega algunos consejos para afrontar el fenómeno de manera responsable.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Así se ve el Malecón Embalse Cameguadua, ubicado entre Chinchiná y Palestina, en medio del fenómeno de El Niño del 2024.

Consejos para el hogar

“El balance entre la generación de energía eléctrica y el consumo es un trabajo de todos, no es exclusivo de las empresas de servicios públicos. La demanda tiene gran importancia”, dice López, como una forma de combatir el aumento de las tarifas. El experto también le aconseja a cada usuario:

  1. Desconecte los electrodomésticos en desuso.
  2. Use al mínimo los recursos que consumen energía de forma considerable.
  3. Evite el consumo de energía en las horas pico (7:00 a.m., 12:00 m. y 7:00 p.m.).
  4. Use las estufas en la menor temperatura y el menor tiempo posibles.
  5. Apague los bombillos de los espacios que no se usen.
  6. Aproveche la luz natural.
  7. Abra la nevera la menor cantidad de veces posible.
  8. Empiece por planchar las prendas más delicadas, que requieren menos calor, y finalice con las que lo necesitan más.

A cuidar el ambiente

Naturalmente, para las hidroeléctricas es fundamental preservar el agua y su entorno. En el caso de la Chec, la entidad posee 18 mil hectáreas donde la empresa trabaja para mantener el recurso en buenas condiciones. Además, sugiere acciones para moderar el uso del agua y proteger las zonas verdes:

  • Use la lavadora con la mayor cantidad de ropa posible en cada carga.
  • Limite el tiempo en el baño.
  • Modere el uso del lavaplatos.
  • No haga fogatas ni use pólvora en parques naturales y reservas.
  • Evite arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos como colillas de cigarrillos en carreteras o caminos.
  • No deje elementos como vidrios, botellas, desperdicios o combustibles en espacios forestales.

Aumento de tarifas

Un aspecto importante para tener en cuenta es que el sector energético no tiene fechas específicas para definir incrementos, sino que cuenta con una regulación acorde con la dinámica del mercado. Sin embargo, sí hay una proyección de aumento en las tarifas este año de entre el 20% y el 22%. El aumento del año pasado fue del 20% aproximadamente.

¿Por qué esos porcentajes de aumento?

Durante la pandemia de la covid-19, la tarifa de la Chec no subió en un año y medio, por lo que se debe compensar el hueco fiscal generado, pues en diciembre del 2023 la tarifa era equivalente a una de agosto o junio del 2022. La intención del sector mineroenergético es que este año se empiecen a disminuir gradualmente los porcentajes de aumento de la electricidad.

Generación en Colombia

Los proyectos hidráulicos generan cerca del 70% de la energía en Colombia y las centrales térmicas de gas o hidrocarburos generan aproximadamente el 30%. Las fuentes eólica o de viento y la solar apenas se acercan al 1%.

Demanda cubierta

De acuerdo con la Chec, las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) muestran que el parque de generación de energía logrará cubrir la demanda nacional del servicio durante El Niño. No obstante, se recomienda poner en práctica las recomendaciones de uso racional.

Alternativas

Durante la temporada de calor, las fuentes de energía solar y eólica son alternativas viables para abastecer a los hogares y las empresas debido a sus costos de producción más bajos y eficientes, según la Chec.

Debido a que la entidad también busca descarbonizar la generación de energía del país, esta cuenta con un equipo enfocado en las granjas solares, la generación distribuida y la implementación de autogeneradoras en las viviendas. Asimismo, la Chec asesora y financia soluciones de energía solar. En Manizales, los interesados en estas fuentes alternativas de energía pueden acercarse a la sede Vive Chec, en El Cable, para conocer la oferta.

Consulta

Para quienes no puedan asistir presencialmente y estén interesados en los servicios de asesoría y financiación, la Chec atiende solicitudes en la línea 01 8000 912432 #415 y el sitio web chec.com.co.

Temperatura

El Servicio Meteorológico de Reino Unido prevé que el aumento de la temperatura global en el 2024 promedie 1,46 °C. Si el pronóstico se cumple, la oficina asegura que se trataría del año más caluroso del que se tenga registro.