Natalia Yepes Jaramillo

Fotos | Darío Augusto Cardona | LAPATRIA

Natalia Yepes Jaramillo, nueva directora del Comité de Cafeteros de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Asegura que la fascina el café. Se toma entre 5 y 6 tazas diarias, sin azúcar, a veces con crema y, como muchos colombianos, es la primera bebida en la mañana, antes de iniciar cualquier labor en el hogar o actividad profesional.

Ahora, además de beberlo, se convertirá en su principal preocupación, pues tendrá que mantener el liderazgo que ejerce la caficultura de Caldas en Colombia, buscar que siga entre los primeros lugares en materia de productividad y con las áreas más jóvenes, además seguir impulsando los cafés especiales de la región. La equidad de género y la participación femenina serán otras tareas importantes, aunque resalta la inclusión y participación en el sector.

Estas son algunas de los retos de Natalia Yepes Jaramillo, la primera mujer que dirigirá el Comité de Cafeteros de Caldas, después de casi un siglo de historia del gremio (96 años). Ella cambió el edificio de la Andi, donde gerenciaba el gremio de los industriales desde hace 8 años, por una oficina del Recinto del Pensamiento, a donde llegará a poner el toque femenino y especial en un gremio que es calificado de machista y en el que aún se espera un mayor relevo generacional.

 

El cambio

- ¿Qué representa para usted llegar a un gremio que aún es muy machista, pero que representa a uno de los sectores agrícolas más importantes no solo de Caldas sino del país en general?

Realmente es un honor poder participar en este proceso y, como lo dijeron ustedes en LA PATRIA hace unos días, el hecho de que quedaran en la terna dos mujeres demuestra los cambios que se están dando en el gremio. Si bien, hasta ahora, solo hay dos directoras en los comités de cafeteros en todo el país, ya hay un movimiento muy organizado de caficultoras que han empezado desde hace un tiempo a trabajar unidas, con planes muy interesantes, como por ejemplo el programa de reforestación. Esto muestra que las mujeres nos vamos abriendo un camino atractivo y beneficioso para el sector.

 

¿Además de los retos gremiales, hay uno personal o una meta particular al ser la primera directora del gremio?

No como meta específica, pero sí es entender que esta es una oportunidad no solo para mí, sino que es un espacio para mostrarles a las demás mujeres que nos podemos abrir camino en cualquier sector, desde esa sensibilidad que tenemos con los diferentes temas. Incluso el mundo industrial aún es muy masculino, pero muestra que podemos trabajar en equipo con los hombres y aunque a veces algunas mujeres no se arriesgan, sí lo podemos lograr y dar ese toque más integral.

 

- ¿Y qué tanto sabe de café la nueva directora del Comité o llega primero a hacer un curso intensivo?

He estado estudiando mucho, de hecho para las entrevistas me preparé demasiado, aunque hay mucha información que nunca será suficiente, pero claramente tendré que seguir estudiando. La gran ventaja es que hay un equipo consolidado en el Comité, con unos caficultores muy dispuestos a enseñarme y muy generosos con lo que podemos hacer. Entonces, todo por aprender, todas las ganas, que es muy importante, y con un Comité y una Federación muy dispuestos a enseñar.

 

Los retos

- ¿Qué retos y propuestas nuevas ha planteado al frente del Comité?

Más que propuestas nuevas y propias, es aterrizar las que ha planteado el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, quien ya casi cumple un año, y tiene una mirada corporativa del negocio. Incluye la industrialización, la internacionalización y unos aspectos para agregarle mayor valor a la caficultura. En Caldas se quiere trabajar mucho en cafés especiales, donde hay una gran oportunidad. También en el relevo generacional, pues Caldas es de las regiones donde más se está envejeciendo la población. Hay que avanzar en programas de equidad de genero y medioambiente. Como lo ha dicho el gerente, es hablar más de calidad y comercialización, buscando nuevos mercados en otros países.

 

- El Comité de Caldas es destacado por muchos de sus logros, incluyendo su productividad, ¿pero en qué considera que hay que trabajar más, en qué está más débil?

El Comité tiene unos avances importantes que son modelo mundial, como por ejemplo los programas de educación, donde es pionero. Es muy consolidado en su red de almacenes, en los servicios que les presta a los cafeteros, en el trabajo con las cooperativas y es un departamento muy productivo, pero que le ha apuntado mucho al volumen. Por eso un reto importante es trabajar más de la mano con los cafeteros en todo los relacionado con cafés especiales para agregar mayor valor.

 

Los cambios

- Es poco a poco, pero ya se ve el cambio y ya hay 5 mujeres en la junta directiva del Comité de Caldas...

Exactamente, son 12 miembros, 6 principales y 6 suplentes, y el hecho de que haya 5 mujeres ya es muy representativo, casi la mitad y eso muestra un cambio muy positivo, porque esas mujeres además son líderes en sus propias regiones y empiezan a irradiar todo ese trabajo articulado que se requiere. Por eso, aunque seré la primera mujer en 96 años del Comité, los hombres también están demostrando su cambio, pues permitieron que pudiera llegar a esta posición.

 

- ¿Qué pueden esperar las mujeres de la nueva directora del Comité?

No veo la hora de sentarme a conversar con ellas, de entender cómo han trabajado el campo, pues muchas son mujeres cabeza de hogar y se levantan a pensar no solo en sus árboles de café sino también en sus familias, en sus hijos, en sacar adelante sus unidades productivas, entonces entender muy bien lo que están haciendo. Es más lo que espero aprender de ellas y ver cómo seguir haciendo equipo, porque hay muchas que se han ganado un lugar muy importante en la caficultura del país y de la región. También contamos con unas mujeres muy valiosas en el equipo de trabajo del Comité.

 

- ¿Y con los hombres hay algún llamado o qué pueden esperar también?

También hay que aprender mucho de ellos porque son quienes han forjado lo que somos hoy, y el café no solo en Caldas sino en el país nos posicionó en lo que hoy somos como territorio, y nos dio ese impulso económico y social para crecer. Entonces tienen mucho para enseñarme y tengo mucho para aprender y podemos realizar un excelente equipo de trabajo.

 

Rápidas

¿Con o sin azúcar?

Sin azúcar. A veces en la Andi me echan un poquito de Instacream, pero me encanta el café negro y sin azúcar.

 

¿Qué tanto café tiene en su finca o es solo el de la greca?

No tengo finca y menos café.

 

¿Cuál es el café más amargo que ha tenido que enfrentar en los últimos años?

Más que amargo fue un café agridulce y creo que fue en la pandemia, porque en particular me pareció muy doloroso y muy compleja la situación. Todos los días me levantaba pensando en solucionar de la mejor manera la situación no solo para los industriales y los afiliados a la Andi, sino para la ciudadanía en general. Aprendí mucho, pero fue muy complejo para mí.

 

¿Mejor la mirada económica desde la oficina de la Andi o desde el Recinto del Pensamiento?

La mirada desde la Andi es un poco más amplia porque es multisectorial, pero desde el Recinto será una mirada específica sobre un sector fundamental para el desarrollo económico de nuestro territorio.

 

¿Cuál será el toque femenino que le dará a la oficina en el Comité?

La oficina es completamente espectacular porque uno poder trabajar en el Recinto del Pensamiento es un regalo, y además tener un bosque al frente y el Pabellón de Madera, ni hablar, pero soy aficionada a las plantas y a las flores y entonces allí pondré algunas que decoren mi oficina, junto con las fotos de mis hijos.

 

¿Quién es?

Natalia Yepes Jaramillo es una mujer de 43 años, divorciada y tiene tres hijos: Matías, de 16 años; Manolo, de 11 años, e Ignacio, de 10 años. Es abogada, grado en Derecho de la Universidad de Caldas; especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial, de la Pontificia Universidad Javeriana; especialización en Gerencia de Mercadeo y Ventas, de la Universidad de Manizales, y Diplomado en Ciencias Políticas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Yepes Jaramillo estuvo al frente de la Andi desde febrero del 2016 y espera asumir en el Comité a partir de febrero.

 

¿Y quién va para la Andi?

El proceso de la Andi comenzará con el estudio de recepción de hojas de vida y el perfil del próximo gerente, con la meta de que en los próximos días también se inicie la tarea de selección.

 

Directores que han pasado por el Comité de Cafeteros de Caldas

1927 - 2024

* José María Isaza

* Hernán Jaramillo Ocampo

* Arturo Gómez Jaramillo

* Rafael Escobar Pizano

* Emilio Echeverri Mejía

* Alberto Jaramillo Botero

* Alfonso Ángel Uribe

* Jorge Hernán López Jaramillo

* Marco Tulio Hoyos Duque

* Natalia Yepes Jaramillo (por posesionarse)

 

Actual junta directiva del Comité

Principal Suplente y circunscripción

* Ángela Gutiérrez Isaza                  Rosa Helena López de Soto (Norte)

* Marcelo Salazar Velásquez           Héctor Aguirre (Occidente)

* Virgilio Clavijo López                     María Amparo Jaramillo Trujillo (Manizales, Neira)

* Carlos Felipe Hoyos Zuluaga        Julio Ernesto Vargas Arias (Chinchiná, Villamaría)

* William de Jesús Giraldo               María Mercedes Cuartas (Palestina, Risaralda)

* Luis Carlos Betancurt Florez          Luz Mary López de Gutiérrez (Oriente)