La Navidad abarca algunos de los gastos más comunes de las primas decembrinas.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La Navidad abarca algunos de los gastos más comunes de las primas decembrinas.

LA PATRIA | MANIZALES

Para unos, la prima decembrina es un alivio económico; para otros, un reconocimiento mínimo por su trabajo del año. Para la mayoría, sin embargo, es una bonificación pasajera en sus bolsillos, pues su llegada coincide con la temporada navideña y, juntas, incentivan mayores gastos de los hogares.

Ante el ambiente de consumo promovido por Navidad, LA PATRIA les preguntó a nueve manizaleños en qué utilizarán esta prestación social obligatoria, regulada por la Ley 1788 del 2016, que tiene como plazo máximo de pago el 20 de diciembre.

La cautela con las compras, debido a una generalizada mala percepción de la economía, estuvo presente en la mayoría de las respuestas, que fueron enfáticas en diferenciar las prioridades de los pagos innecesarios.

Diferenciar las compras prioritarias de las innecesarias es clave para invertir inteligentemente la bonificación laboral de fin de año.

 

Austeridad

Juliana Andrea Salazar

No he definido aún qué haré con la prima de Navidad. No creo que la necesite en este momento o tenga la urgencia de gastarla. Cuando llegue el momento, puede que tenga un gasto inesperado y deba usarla. Entre los imprevistos, se me ocurren compras para Navidad con las que no cuento ahora. Este año recibiré un poco más de prima que el año pasado.

 

Valentina Idárraga

He pensado en usar la prima para darles regalos a mis papás o comprarme un celular nuevo. Para mi papá, puede ser un teléfono; para mi mamá, billeteras o zapatos de su gusto. El año pasado no recibí prima porque no estaba trabajando. Creo que todo está muy caro y el otro año subirá. El sueldo no alcanza para todo lo que se necesita.

 

Luz Enid Valencia

El dinero que reciba en diciembre lo usaré para la matrícula universitaria de mis dos hijos. Uno se especializa y el otro cursa pregrado. Veo grave la situación económica para final de año. Las personas le están dando prioridad a las necesidades primarias de una casa: comida, facturas y arriendo. Es complicado darse gustos adicionales.

 

Juliana Ortiz

Gastaré mi prima de diciembre en ropa para mi mamá y para mí. Este año recibiré una bonificación menor a la del anterior porque empecé a trabajar en octubre, recibiré $200 mil. Sin embargo, creo que todo está demasiado caro. Si me compro una camiseta y un pantalón, no me alcanzará para los tenis. La prima también me servirá para pagar deudas.

 

Karen Vergara

Pienso gastarme la prima de final de año en pagar deudas y comprarle detalles a mi familia. Espero que este año reciba una bonificación mayor que la del año pasado. No sé exactamente cuánto, depende de la comisión. La prima es un alivio económico para mí porque es dinero extra que llega en el momento indicado.

 

Esteban Molina

Usaré la prima de diciembre en arreglos para el carro: una correa de transmisión, aceite y llantas. Este año recibiré la misma cantidad de dinero que el anterior. La economía está muy dura, todo está más caro y complicado. Para mí, la prima no es un alivio económico porque uno se la ganó. La estoy esperando para tapar rotos financieros.

 

Liliana Arbeláez Loaiza

Soy muy metódica con las compras. Creo que invertiré la prima en lo más esencial: gastos de mi hogar como alimentos y facturas. La situación económica es mala, por eso creo que no nos podemos exceder en compras que no sean necesarias. Más que un alivio, la prima es algo que nos ganamos en el transcurso del año.

 

Alejandro González

Gastaré la prima de final de año en el colegio de mis hijos. El panorama económico está muy complicado. La gente les teme a los gastos. Creo que hay que tratar de guardar algo porque no sabemos qué pasará próximamente. La prima es un reconocimiento a una labor hecha en el año y un alivio económico en esta situación.

 

Daniela Cardona

Usaré la prima de diciembre en prioridades para mi hijo, como gastos del colegio y vestuario. La situación económica está durísima. Creo que cada día empeoramos. Para mí la prima es un alivio económico y un reconocimiento al trabajo del año. Uno se esfuerza por conseguirla y también la veo como una ayuda extra.

Temas Destacados (etiquetas)