Nuevo plazo contractual en la 19 iría hasta noviembre

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

En la mañana de ayer, LA PATRIA confirmó que llegó parte del material que los comerciantes aseguraron que hacía falta para los trabajos en la 19. El nuevo plazo contractual iría hasta noviembre.

LA PATRIA | MANIZALES

El Consorcio Ciclo Ruta ICC que construye el lote 1 del bulevar de la 19, entre Mercaldas y la Universidad de Manizales, confirmó ayer que solicitó una prórroga que iría hasta noviembre de este año.

Los vecinos de Liborio se quejaron por el poco avance de la obra y aseguraron que los mismos obreros del proyecto contaron que el poco movimiento en los trabajos obedece a la falta de materiales, sin embargó, el contratista negó el señalamiento.

Prórroga

Un informe de interventoría, con fecha del 7 de julio, que reposa en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), da cuenta del rezago en las obras. El documento anota: "En lo referente a la programación y ejecución acumulada, presenta una ejecución del 30,40% frente a un programado del 90,14%, por lo cual se tiene un atraso del 59,74%".

Nicol Echeverry, ingeniera auxiliar del Consorcio Ciclo Ruta ICC, defendió que los atrasos obedecen en mayor medida a las intensas lluvias que cayeron entre marzo y abril, así como a las protestas que adelantaron los vecinos de Liborio en febrero y que según sus cuentas, estas manifestaciones los frenaron por 15 días.

Por estas dos razones, la ingeniera explicó que se demorarían 60 días más en terminar. "La prórroga no está todavía aprobada. Nosotros tenemos contrato hasta el 12 septiembre para finalizar, entonces iremos hasta noviembre", indicó.

Muy lentos

El poco avance en las obras es una queja constante de los habitantes del sector. Jhon Harol Duque Giraldo, dueño de Carvidrios, sostuvo están quedados y que en su caso las ventas disminuyeron en un 70% a raíz de los trabajos.

El comerciante aseguró que al preguntarle a los obreros por qué es tan poco el avance, estos argumentan "que no tienen con qué trabajar, les falta varilla y cemento. Apenas empezando semana les trajeron algunos materiales".

Otros comerciantes coincidieron con la queja de Duque Giraldo. Expresaron que sobre la calle 19 hay varios frentes de obra que llevan hasta dos semanas sin el vaciado de concreto, al parecer por la falta del material.

LA PATRIA visitó en la mañana de ayer las obras y confirmó que varios puntos entre Mercaldas y la Universidad de Manizales presentaban la ausencia del vaciado.

No hay problemas

Echeverry negó que la demora se deba a la falta de materiales. "Para vaciar una vía necesitamos aplicar una subbase que debe compactarse. También se necesitan unos estudios de suelo para verificar que la compactación es la adecuada. El martes hicimos los estudios y todo quedó listo, por eso ya movilizamos el acero para empezar a fundir entre hoy (ayer) y mañana (hoy) las cuadras que hacen falta".

La ingeniera sostuvo que el contratista goza de buenas finanzas para adquirir todos los materiales y adelantar el proyecto. Insistió que los señalamientos no son ciertos, ya que todo obedece a un proceso. Añadió que el Consorcio solo solicita el material cuando se necesita aplicar y no antes para evitar que se mantenga almacenado y ocupando espacio innecesario.

"Las varillas y el hierro ya llegaron, la arena y el triturado están pedidas para la tarde (ayer). Eso viene en volqueta y para guardar ese material necesitamos un espacio amplio, entonces para qué tenerlo guardado y ocupando espacio, lo que se hace es pedir el mismo día que se necesita", argumentó.

LA PATRIA buscó a Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, pero expuso no poder responder al encontrarse fuera del país y con mala señal.

 

Salarios

Nicol Echeverry, ingeniera auxiliar del Consorcio Ciclo Ruta ICC, sostuvo que el problema en el pago de salarios para los obreros del proyecto del lote 1 del bulevar de la 19 quedó atrás. Esto porque el 1 de agosto, un grupo de trabajadores bloqueó las vías y frenaron los trabajos ante la ausencia del pago.

La ingeniera explicó: "A los trabajadores se les paga catorcenal. El compromiso era que los sábados y domingos se les consignara el dinero. El contador tuvo un problema para realizar los pagos y además hubo un festivo, lo que empeoró la situación, por lo que llegó el martes y no se les pudo pagar a los que pertenecían a otro banco diferente al que manejamos.

Recordó que ese mismo día solucionaron el problema. "No es cierto que se les debiera un mes, la demora fue de unos días".

 

Fuera de la exoneración

El Concejo de Manizales aprobó la semana pasada una exoneración del impuesto de Industria y Comercio para los comerciantes de los bulevares de la 19 y la 48. El beneficio sería por los siguientes 5 años, como una forma de mitigar el impacto que han tenido por las obras de infraestructura.

Sin embargo, varios comerciantes de Liborio se quejan porque la exoneración es solo para los establecimientos ubicados en la calle 19 y no para todo el sector.

Jhon Harol Duque Giraldo, dueño de Carvidrios, es un comerciante que no recibirá el descuento, porque su negocio está sobre la esquina de la carrera 12 con calle 19. "La exoneración solo será para 16 negocios, lo que pedimos es que el beneficio sea para todo el sector, somos cerca de 600", reclamó.

Duque Giraldo paga unos $150 mil de Industria y Comercio. "No es que sea mucho, pero es una ayuda. Antes vendíamos entre 4 y 5 vidrios al día y ahora hay que esperar una semana para vender uno solo".

 

Opiniones

Norberto Meza Loaiza, mecánico: "Cómo es posible que haya atrasos y la Alcaldía salga a decirle a la opinión pública que todo está normal".

 

Sandra Lucía Quintero, restaurante Delicias: "Esto va muy lento, las ventas han rebajado y la bulla es muy grande, pero uno entiende que es porque están trabajando".

 

Héctor Armando Calvo, Taller Autoindustrial El Perro: "Van lento. Es más lo que los trabajadores permanecen parados que el avance de la obra. Estamos perjudicados".

 

José Vergara, establecimiento Vidriautos: "Van muy lento. Debieron empezar cuadra por cuadra e ir dejando listo, pero no romper todo a la vez, así no rinde".