Hace 15 días se habilitó el paso por el nuevo puente en el sector de El Palo y la intersección Supía.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Hace 15 días se habilitó el paso por el nuevo puente en el sector de El Palo y la intersección Supía.

LA PATRIA | MANIZALES

  • El plazo máximo es marzo del 2024.
  • Hay un avance general del 99,1%.
  • Sigue pendiente la conclusión de la Unidad Funcional V, entre La Felisa y La Pintada, cuyo avance bordea el 97%.
  • Una inversión estimada en $1,8 billones, pero que tendrá sobrecostos.
  • 89 predios aún pendientes por negociar, de los cuales 75 corresponderán a diseños de segundas calzadas.

Estas son algunas de las cifras y datos principales del proyecto Pacífico 3, obra de 146 kilómetros entre La Manuela y La Pintada, con unos 115 kilómetros de mejoramiento, de ellos 29 con terceros carriles de adelantamiento; además de unos 24 kilómetros nuevos y 7 en doble calzada.

En rueda de prensa, el gerente del proyecto, Santiago Pérez Buitrago, sostuvo ayer que el tercer mes del 2024 se estima como la fecha final para entregar la obra, luego de 10 años desde que se adjudicó el contrato y unos 3 de retraso, considerando que estaba previsto concluirse en noviembre del 2020. Sin embargo, la meta es entregar incluso antes.

Las demoras

Frente a la serie de demoras, explicó que parte de los problemas se debieron a las dificultades sociales que se encontraron, pues la realidad fue diferente a los estudios que les entregaron, con 4 veces más invasiones de las proyectadas. Solo en el tramo entre La Felisa y La Pintada estimó unas 600 invasiones, el mayor número reportado en todos los proyectos de infraestructura en Colombia. "Eso implica un manejo social importante, donde hay que hablar con cada persona que tiene su residencia o su local comercial y tratar de convencerla de llegar a una negociación".

Esto se sumó al problema del poliducto Cartago - Medellín que generó una interferencia de 18 kilómetros, y aunque la propuesta inicial era quitar el tubo por completo, el Estado negó esa pretensión, lo que complicó las obras", sostuvo.

Covid y clima

El gerente también argumentó que el corredor La Felisa - La Pintada es un sector exclusivo y si se cierra genera traumatismos en toda la conectividad de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, lo que los obligó a realizar los famosos pare y siga. Esto además de la covid, de la ola invernal por 2 años que afectó toda la infraestructura de la vía y un paro nacional, todos retos que se presentaron para poder terminar. "Por eso cuando uno ve cuál era el plazo inicial contra el real, sin duda hay casi cuatro años que siempre estuvieron enmarcados por eventos eximentes de responsabilidad que nos permiten decir que no fueron un incumplimiento del contratista" defendió.

Con respecto a los sobrecostos del proyecto, que se estimó inicialmente en $1,8 billones, el gerente sostuvo que por ahora están concentrados en terminar esos 1,5 kilómetros que aún están pendientes y que se trata de un tema interno. Sin embargo, no descartó que la concesión considere una posible reclamación ante el Estado por mayor permanencia en obra, debido a una serie de hechos en los que no tuvieron culpabilidad.

Nuevas obras

En el encuentro, el gerente también destacó la ampliación del acceso al puente de La Felisa y la nueva intersección Supía y del nuevo puente en el sector El Palo, cuya longitud es de 215 metros aproximadamente.

Cierre total en Pipintá

La concesión Pacífico 3 confirmó el cierre total de la vía La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia) a partir de este sábado 16 a las 7:00 p.m. y el domingo 17, a las 9:00 a.m. con el fin de realizar la construcción de la segunda etapa de la losa del Puente C, ubicado en el sector Pipintá, entre La Felisa y La Pintada. Se espera habilitar el paso a 2 carriles y levantar este pare y siga. La meta de Pacífico es eliminar 2 de los 5 pare y sigas que se hoy tienen, y quedar solo con 3.

Temas Destacados (etiquetas)