Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Buscar la sostenibilidad de las iniciativas culturales, definir el modelo de negocios, tener claros los clientes y los canales de distribución en un proyecto creativo es lo que busca el acompañado del Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+d.
Según la coordinadora, Durys Ríos, este año seleccionarán 60 ideas mediante convocatoria, con el fin de que empiecen el proceso. Por esto, el equipo del Laboratorio visita varias ciudades del país, entre ellas Manizales, para dar a conocer quiénes pueden participar y cómo hacerlo.
Ríos, quien estuvo el miércoles en la ciudad, habló con LA PATRIA sobre el escenario en que se mueven las industrias creativas y culturales y cómo ha cambiado la percepción del emprendimiento en el sector.
Es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, que empezó en el 2011 como una estrategia para ayudarles a los creadores de contenidos digitales para insertarse en el mercado. Por esto, año tras año hemos acompañado iniciativas para ayudarlas a formular su modelo de negocio y que sea más fácil este proceso, presentarse a las convocatorias y definir sus clientes potenciales.
Con nuestros asesores C3+D estamos abordando varias tendencias: videoshopping, webseries, ecommerce, personalización de los productos para industrias creativas y culturales, entre otras que han marcado a la industria y se les da tips para que sepan que los creadores de contenidos podemos ser cualquiera. Las tecnologías de la información y la comunicación democratizaron la producción de contenidos y nos dan la oportunidad de hacerlo. Lo importantes es saber qué historia vamos a contar, qué contenidos vamos a transmitir a nuestros públicos.
Estamos trabajando con el modelo Canvas, metodología que se ajusta muy bien a las industrias creativas y culturales. Lo hemos probado en estos tres años con nuestros creadores y les facilita el proceso. Normalmente trabajamos con artistas, con antropólogos, con profesionales que no están muy metidos en el cuento del emprendimiento, por lo que tratamos en una pequeña página de ayudarlos a definir muy bien su concepto de negocio, posibles alianzas, cuál es su propuesta de valor y sus clientes potenciales, también definir sus canales de distribución, las actividades estratégicas, las fuentes de financiación. Con la metodología se definen aspectos comunes para cualquier emprendimiento, se les ayuda a estructurar muy bien el modelo y reciben asesoría.
Lo que les decimos para la convocatoria es que deben tener una idea clara, coherente y pertinente para la industria creativa y cultural, y deben tener claro sus clientes, canales de distribución, posibles competidores. Luego, es necesario que se registre en la página web del Laboratorio y nosotros les ayudamos a formular ese modelo de negocio, porque cada creador tiene uno diferente. Puedo estar hablando de que voy a hacer una página web para una comunidad, pero aunque por ejemplo dos personas tengan la misma idea, cada una tiene un modelo de negocio distinto. Por esto ayudamos a los creadores a estructurar su modelo de acuerdo con cada concepto.
En las industrias creativas y culturales se incluyen el sector cultural tradicional, es decir, medios materiales e inmateriales, pero también está el artístico. Por esto es difícil para ellos a veces definir cuál es su mercado y es en lo que tratamos de colaborarles. En el taller en Pereira hablamos de que es muy fácil en un banco definir el modelo de negocio, pues es una empresa que capta dinero a bajo precio y lo vende a mayor costo. En la industria creativa y cultural no podemos definir un solo modelo de negocio y cada uno sabrá cómo lo quiere enfocar.
Tenemos un joven de Chinchiná que tiene una iniciativa social. Él dice que su trabajo es netamente social, no busca un mercado para lucrarse, y se pregunta qué clientes potenciales tiene. Esto es lo que tiene que mirar. En su caso sus clientes son las entidades que patrocinan ese tipo de iniciativas y que le permitirá llegar a sus beneficiarios.
Hemos tratado de cambiar el chip, cambiar un poco el método de los gestores culturales que venían trabajando con el Ministerio, muy a la espera de convocatorias, y les hemos dicho que se deben convertir en emprendedores, buscar las posibles alianzas para que su negocio sea sostenible, pues así no se esté lucrando debe garantizar la sostenibilidad de su iniciativa. Estamos en ese proceso, y creo que en estos años hemos logrado cambiar un poco la visión de los gestores culturales en el país, que se han metido en el cuento de garantizar que sus iniciativas sean sostenibles.
Hemos acompañado 204 iniciativas en tres años, este año buscamos acompañar 60 iniciativas en etapa de formulación del modelo de negocios, y 40 en la etapa de puesta en marcha, es decir, que de los años anteriores escogeremos 40 iniciativas que ya pasaron por la formulación y que necesitan otro tipo de asesoría.
Sí pasa, y los mismos creadores dicen que cómo van a cobrar, pero les debemos hacer entender que el hecho de que no sea con ánimo de lucro no significa que sea con ánimo de pérdida, y los proyectos culturales deben ser autosostenibles. Diferenciar que los clientes son entidades y sus beneficiarios son esos que el emprendedor había llamado clientes, hay que diferenciarlos.
La convocatoria nacional para iniciativas culturales y creativas está abierta hasta el 30 de abril. Pueden participar personas naturales o jurídicas que tengan una idea de contenido digital y desean hacer de ésta un negocio sostenible. Pueden inscribirse ingresando al sitio web laboratorioc3masd.mdn.com.co y diligenciar el formulario.
Después se realizará una preselección para que las mejores ideas las sustenten entre el 15 y el 30 de mayo. De ahí se realizará una selección final, y los elegidos recibirán asesorías personalizadas desde el 1 de julio hasta 30 de octubre. En noviembre se realizará el encuentro nacional para que los emprendedores intercambien con otros creadores, asesores y mentores del Laboratorio, además participarán por un cupo en la rueda de oportunidades para buscar posibles negocios.
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