Mauricio Trujillo Díaz, nuevo gerente de Buencafé Liofilizado de Colombia.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Mauricio Trujillo Díaz, nuevo gerente de Buencafé Liofilizado de Colombia.

LA PATRIA | MANIZALES

Un promedio de consumo de 2,2 kilos por persona al año (per cápita). Ese es el estimado de café que hoy se demanda en Colombia, de los más bajos en el mundo; contra unos 12 kilos en Finlandia y 8 en Dinamarca. Solo en Brasil, el principal productor del mundo, esa tasa de consumo es de 6,2 kilos.

Esa es la tarea y de los principales retos que tiene el nuevo gerente de Buencafé Liofilizado de Colombia, Mauricio Trujillo Díaz: aumentar el consumo en nuestro país.

Aunque hoy la empresa tiene presencia en 60 países y terminó el 2023 con unas ventas por 201 millones de dólares (cerca de $790 mil millones al dólar de hoy), la segunda mejor facturación en los 50 años de la fábrica, ahora su reto es mejorar el mercado local con una simple estrategia: fortalecer la demanda en las tiendas de barrio.

En diálogo con LA PATRIA, Trujillo Díaz explicó en qué consiste este proceso.

Planes de crecimiento

¿Cómo recibe la empresa y que expectativas tiene para este año?

Estoy muy contento porque recibo una empresa muy fuerte desde el punto de vista de conocimiento, de tecnología y con una marca muy reconocida en Colombia y Ecuador, como es el Buendía. Hay muchos clientes que reconocen este producto como uno de los mejores. Usamos el mejor café del mundo, 100% colombiano, y arábigo, lo que hace que podamos llegar a países muy exigentes como Japón, Corea, China y naciones de Europa con grano de primerísima calidad.

Expertos dicen que la situación económica será muy compleja a nivel internacional, ¿qué expectativas tienen?

Hay varios aspectos que impactan la economía, incluyendo las guerras entre Rusia y Ucrania y Palestina e Israel, sumado al cambio climático, los problemas en el canal de Panamá, los ataques a barcos en el canal de Suez y por esta razón ninguna empresa es ajena a esos impactos. Por eso tenemos planes de contingencia y un trabajo cercano con nuestros clientes para asegurar que los pedidos y los productos les lleguen a tiempo, pero va a ser un año difícil ante esos efectos externos.

¿Eso podría llevar a reducir la demanda de Buencafé?

No, sí pensamos crecer, pero no al ritmo esperado, depende del clima, pues el consumo del café es a veces muy estacional.

¿Y el mercado asiático, donde se quería llegar más?

Ese es un mercado clave, principalmente China. Ellos conocen de nuestro producto y es muy aceptado. Hoy tenemos negocios allá, pero hay muchas tareas para seguir creciendo en esa nación (ver recuadro: Participación).

A fortalecer el mercado local

¿Y el mercado nacional, teniendo en cuenta que la demanda total sigue siendo muy baja?

Es cierto, si uno compara a Colombia con Brasil, por ejemplo, vemos que ese consumo es muy bajo. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, y el potencial de un café de alta calidad como el Buendía es alto. Lo que necesitamos es que el consumidor lo conozca y lo pruebe para que sepa qué es un café 100% colombiano.

¿Y entonces qué van a hacer, más cuando el mayor consumo nacional es de café importado y de regular calidad?

Tenemos materia prima suficiente para producir y crecer con Buendía en Colombia. No tenemos problemas de materia prima, pues este año se espera que las cosechas sean mejores. Lo que necesitamos es educar más al consumidor para que aprenda a tomar un café de mejor calidad, y eso se logra con mayor mercadeo y degustaciones para que diferencien un café 100% colombiano y además liofilizado, lo que hace que los aromas no se pierdan y la calidad sea altísima.

¿Pero cómo lo van a hacer? Porque hasta ahora es poco lo que se ha crecido en esa demanda...

Hoy tenemos dos grandes canales de mercado. El moderno, como los supermercados y tiendas de cadena, y el tradicional que son las pequeñas tiendas, con una relevancia mayor. Estar allí no es fácil, porque se compite con productos como la cerveza, la gaseosa, la leche y demás alimentos. Hoy estamos allí, pero hay que fortalecer esa participación para que cuando un ama de casa vaya a comprar un sobre de café, esté presente el café Buendía. Ese es de los grandes retos, además de aumentar las ventas en el mercado local. Como dice el dicho, lo que no se muestra no se vende, y por eso hay que expandir esa participación, en especial en tiendas pequeñas de barrio.

Se necesita enseñar, además, otras formas de preparación...

Sí, por esta razón se van a sacar nuevas presentaciones de cafés saborizados. Eso permite incentivar nuevos métodos de consumo, dinamizar la marca y atraer nuevos consumidores de café.

¿Cuál es la participación hoy en las tiendas de barrio?

Hoy esa participación en promedio es del 40%, pero el potencial es llegar como mínimo este año al 70%.

¿Hay una inversión estimada para esa estrategia?

Aún no, eso hay que definirlo claramente el próximo mes, pero la estrategia es clara: llegar más a ese sector, con una oferta de alta calidad y a un precio razonable, porque hoy la clave de llegar a las tiendas es con un formato correcto.

Producción

Buencafé produce hoy en día alrededor de 24 millones de tazas diarias, con una capacidad en su planta de 13 mil 500 toneladas al año, luego de la cuarta expansión en su historia en el 2019. La meta es mantener esa capacidad.

Nuevos productos

El año pasado la empresa lanzó varios productos como el Buendía Latte, además de siete variedades de café, reconocidas por su calidad en el Monde selection, de Bruselas (Bélgica). Este instituto testea los productos de consumo de todo el mundo y da un distintivo de calidad. La meta este año es sacar al mercado de nuevos productos con otros sabores.

Centro de distribución

La fábrica adelanta un centro de distribución que se construye cerca de la planta, con el fin de agilizar el flujo de carga pesada que sale de Buencafé y mejorar la conectividad con las vías de la concesión Autopistas del Café. La inversión bordea los $40 mil millones.

Según el gerente, el avance es del 70%, por lo que podría estar terminado y en operación en el cuarto trimestre de este año. Incluye una bodega de unos 5 mil metros cuadrados, un patio logístico y parqueaderos, áreas especiales, y un terreno al lado para una futura expansión.

"Esto permitirá mayores eficiencias logísticas y estar más cerca de nuestros clientes y consumidores. Hoy el 85% de lo que producimos lo exportamos a 60 países, y entre más eficientes seamos, habrá menores costos de producción y mayor rentabilidad para nuestras 550 mil familias cafeteras en Colombia", dice.

El gerente, en frases

  • "Estamos en medio de un barco complejo, con unas dificultades externas en el mundo, pero con un objetivo claro que es crecer y crecer de manera sostenible en el tiempo".
  • "Buendía es una marca local de alta calidad y tenemos planes para lanzarlo a otros mercados de América.
  • "La primera instrucción que me dieron es: su jefe son las 550 mil familias cafeteras y por eso el reto es crecer y potenciar, pues, como en todo en el mundo, hay cosas por mejorar, pero en general tenemos una empresa muy sólida.

Empleo

1.000, el número de empleos directos que hoy se generan en Buencafé Liofilizado.

Rápidas

¿Cuántos cafés se toma al día?

Mínimo 10, tomo muchísimo café, que no es cualquier café, es Buendía.

Su café más amargo...

La muerte de mi padre, Enrique Trujillo, el año pasado.

¿Y el más suave o dulce?

El nacimiento de mis dos hijos, Daniela y Sebastián.

¿Qué tanto sabe de café?

No me considero un experto, pero conozco bastante y sé que el café colombiano es el mejor del mundo.

Participación

Según Buencafé, del total de ventas por ingresos, el 48% se orientó a Norteamérica, el 14% a Europa, un 15% en Colombia, otro 15% en el resto de Suramérica, 4% en Asia, 3% en China y 1% en el Medio Oriente.

Consumo promedio per cápita de café en el mundo (kilos)

Finlandia 12

Dinamarca 7,4

Brasil 6,2

Estados Unidos 4,8

Colombia 2,2

Temas Destacados (etiquetas)