Foto / Cortesía / LA PATRIA

Foto / Cortesía / LA PATRIA

Proyecto de vivienda de la Gobernación de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Los indicadores del comercio de vivienda se siguen deteriorando en Colombia y Caldas no fue la excepción. La advertencia la hizo la Cámara Colombia de la Construcción al reportar una caída del 53,2% de las ventas en el país y del 49,2% en el departamento en el primer semestre de este año.

Durante su participación en Manizales en el foro Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafío y Perspectivas, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera Castaño, confió en que el mercado se comience a estabilizar para el segundo semestre del 2024, entre julio y diciembre de ese año.

"La caída del precio del dólar en Colombia va a tener un impacto positivo sobre las presiones inflacionarias que atraviesa el país. El ministro de Hacienda dijo que este año ya va a empezar a corregirse el mercado. Nosotros esperamos que en el segundo semestre del año 2024 las tasas de interés vuelvan a la normalidad y permitan incentivar la compra de vivienda en un mercado donde hay interés de comprar, pero las tasas de interés son muy altas", sostuvo.

 

La caída

Según Camacol, entre enero-junio se comercializaron 64 mil 266 viviendas frente a 137 mil 531 unidades en el mismo periodo del 2022. Esa caída fue jalonada por la menor oferta de Viviendas de Interés Social (VIS), que en los primeros seis meses del año tuvo una contracción del 56,5% en Colombia. Agregó que el panorama para VIS fue tan negativo que solo en mayo las ventas cayeron un 65% frente al mismo mes en el 2022.

Según el dirigente del gremio, la situación obedece a las condiciones macroeconómicas que dejó la pandemia de la covid-19 en el mundo y también por las altas tasas de interés (13,25%) que fijó el Banco de la República para tratar de controlar la inflación nacional, que en junio empezó a bajar y se ubicó en el 12,13%.

Por esa razón, Camacol insistió en el Gobierno debe apuntarle a reactivar el mercado de vivienda, considerando que se han dejando de vender cerca de 65 mil viviendas en el primer semestre, lo que equivale a una inversión de los hogares que supera los $13 billones, cerca de un punto del PIB.

"Hacemos el llamado a una estrategia contracíclica que ya se empieza a ver con la adición presupuestal del Gobierno, pero que en principio solo cubrirá la oferta que hoy está represada y que nos da apenas las cuentas para pagar".

 

Ponerse al día

Herrera Castaño sostuvo que el Ministerio de Vivienda tiene el reto de ponerse al día con los pagos y desembolsos de los subsidios de vivienda y tasas de interés, ya que a finales del 2022 quedaron 23 mil viviendas que contaban con un auxilio asignado, pero no se entregaron a sus beneficiarios porque no contaban con el beneficio.

Hoy ya son 58 mil unidades que presentan el mismo problema y, pese a los esfuerzos del Ejecutivo de incrementar la cobertura y asignaciones de recursos, el gremio asegura que no alcanzará para cubrir toda la demanda.

Angélica María Orozco Giraldo, gerenta de Camacol Caldas, sostuvo que la ventas generales viviendas en la región disminuyeron en el 49,2% en el primer semestre de este año, al pasar de comercializarse 1.720 unidades en el primer semestre del año pasado a 873 en el mismo lapso del 2023 (Ver tabla Ventas de vivienda en Caldas).

La gerenta agregó que la preocupación es mayor en la VIS, ya que la caída es del 62,5%, al pasar de vender 912 casas entre enero y junio del 2022 a vender solo 342 en los mismos meses de este año.

 

En cifras

* En el 2022 se vendieron 3 mil 35 viviendas en Caldas, una reducción del 15,4% frente a las 3 mil 749 unidades

comercializadas en el 2021 de acuerdo con Camacol.

 

* En el 2022 se vendieron 234 mil 592 viviendas nuevas en Colombia, 9,3% menos que el año pasado, cuando la cifra fue de 258 mil 681.

 

El reto de Mi casa ya

Desde 15 abril arrancaron las inscripciones para el programa del Gobierno nacional Mi casa ya. Se trata de un subsidio para que las familias más vulnerables accedan a vivienda nueva. Es necesario que los aspirantes no cuenten con ningún otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, que no sean propietarios, y cuenten con una clasificación entre A1Y D20 para hogares urbanos y rurales en Sisbén. La demora del Gobierno de si iba a continuar o no con el programa fue una de las mayores críticas de Camacol, así como algunos cambios que se adelantaron en la iniciativa.

El presidente del gremio, Guillermo Herrera Castaño, dijo: "Mi casa ya es un programa muy exitoso por sus niveles de focalización, para el año 2022 el 80% de los compradores eran hogares que ganaban 2 salarios mínimos".

El dirigente gremial indicó que el reto es que el programa funcione igual con los cambios que realizó el Gobierno Petro. "El subsidio ya no se desembolsa al principio sino al final, por lo que, probablemente, tendrán más chance los hogares que puedan demostrar capacidad de comprar sin subsidio", cuestionó.

 

La estrategia para recuperarse

Camacol propuso una estrategia contracíclica para apostarle a la reactivación de vivienda. La estrategia debe ser implementada de manera articulada para dinamizar el mercado. Para eso el gremio solicitó recursos adicionales enfocados en la iniciación de nuevos proyectos, lo cual activará los encadenamientos productivos del sector y estimulará la generación de empleo en la construcción de edificaciones.