Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Se pueden estar favoreciendo campañas o candidatos electorales con la contratación pública en Manizales y en Caldas. La advertencia la hizo la Corporación Cívica de Caldas, luego de revisar el Secop y encontrar que la Gobernación de Luis Carlos Velásquez Cardona y la Alcaldía de Carlos Mario Marín se volvieron unas expertas en adelantar contratos.

La entidad reveló que la Gobernación, entre enero y junio del 2023, destinó el 49% del dinero gastado en la contratación en la modalidad directa, mientras que la Alcaldía dedicó el 50% al mismo fin.

A partir del jueves 29 de junio comenzó a regir la Ley de garantías electoral, la cual prohíbe a gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades públicas territoriales celebrar convenios y contratos directos para ejecutar recursos durante los cuatros meses anteriores a las elecciones, es un principio de transparencia.

La CCC advirtió que es preocupante el uso inadecuado de la modalidad de contratación directa "especialmente durante periodo preelectoral, ya que hay posibilidad de que se favorezcan campañas o candidatos electorales".

¿Qué es la contratación directa?

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral la modalidad de contratación directa permite a las entidades públicas celebren contratos sin necesidad de adelantar una convocatoria pública, facilitando y agilizando así el proceso de adquisición de bienes o servicios.

Gobernación

Entre enero y junio del 2023, la Gobernación de Caldas celebró 1.109 contratos, 1.005 fueron bajo la modalidad directa, lo que corresponde al 90,6% de lo contratado por un monto cercano a los $132 mil 370 millones. Fue la modalidad más utiliza por dicha entidad.

De hecho, en junio aumentó el monto contratado a unos días de entrar a regir La Ley de Garantías. La Administración de Luis Carlos Velásquez Cardona, solo en ese mes, se gastó alrededor de $23 mil 115 millones, es decir el 35% de las contrataciones en los primeros seis meses del 2023 y fue el mes en el que más se gastó plata.

Alcaldía

La Alcaldía no se queda atrás. Firmaron un total de 998 contratos en los primeros seis meses de este año, de los cuales 884 (el 89%) fueron otorgados de manera directa. Carlos Mario Marín, alcalde, se gastó cerca de $143 mil 951 millones en contratos en ese periodo, $72 mil 300 millones se destinaron a la contratación directa, lo que equivale al 50% de lo invertido.

Enero fue el mes preferido de la Alcaldía para adelantar contratos, con un total de $21 mil 297 millones, luego fue junio con $17 mil 962 millones, mes en que entró en vigencia la Ley de Garantías.