Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

LA PATRIA | MANIZALES

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) estima cerrar el año con un respaldo a $180 mil millones de créditos que se originaron en Caldas para las pequeñas y medianas empresas. Eso significa un crecimiento del 3,2% frente a los $174 mil 426 millones garantizados en el 2022.

La noticia la dio a conocer Javier Cuéllar, presidente del FNG, durante su visita a Manizales el pasado miércoles.

El funcionario celebró que la proyección es buena, ya que el país enfrenta una coyuntura macroeconómica compleja, con una inflación anual en agosto del 11,43%, motivo por el cual el Banco de la República subió las tasas de interés al 13,25%.

Créditos agropecuarios

Cuéllar explicó que el FNG empezará a garantizar también créditos para el sector agropecuario, tarea que desde el Gobierno adelantaba el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Esta decisión se tomó en un acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Hacienda y de Agricultura.

"Esto es una novedad porque era un segmento exclusivo de Finagro y de todas formas ellos seguirán atendiéndolo. Lo que queremos es complementar y entender que todos hacemos parte del mismo Gobierno y que atendemos un objetivo de política pública", sostuvo. El FNG estima que en el 2024 se originarán unos $220 mil millones de créditos en Caldas, de los cuales el 10% estarían enfocados en el sector agropecuario.

Nacional

El presidente del FNG destacó que a corte del 31 de agosto superaron los 105 mil créditos, por lo que la proyección ahora es cerrar con 150 mil créditos. La meta es originar créditos por el orden de los $17 billones este año en todos los segmentos.

Sostuvo la importancia de que el Banco de la República controle pronto la inflación. "En este momento el país tiene un desfase frente a otras economías de la región, como Perú, México y Chile, en donde la inflación cedió en los últimos 6 meses a niveles cercanos al 6%. Colombia todavía tiene una del 11%, pero venimos en una senda de crecimiento".

Coincidió con el cálculo de algunos analistas económicos en el que la presión inflacionaria bajaría a cerca del 9% a finales de año. "Creemos que eso nos da espacio para que Banrep empiece a reducir las tasas", dijo.

El dato

En Manizales se respaldaron $84 mil millones en créditos otorgados a las Mipymes con corte a agosto.