Exportaciones de café

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Ayer salió por La Dorada el primer envío de café por este sistema. La meta es abastecer esta ruta con una carga semanal, teniendo en cuenta que por Santa Marta y Cartagena salen principalmente el café con destino a Europa y Estados Unidos.

LA PATRIA | MANIZALES

Sobre la 1:30 p.m. de ayer las exportaciones de café de Caldas volvieron a caminar sobre rieles.

En un viaje de seis plataformas y tres locomotoras (la 006, la 1059 y la 9704), salieron desde La Dorada rumbo a Santa Marta 160 toneladas de café excelso, dispuestos en empaques de 1 tonelada, conocidos como big bags o envases flexibles.

 

Logros de un primer año

El envío de café con destino a Estados Unidos es el primer viaje que se hace después de varias pruebas que se efectuaron el año pasado, con el fin de continuar utilizando este sistema férreo, como una muestra de la confianza de aprovechar esta red de transporte intermodal por sus beneficios logísticos, la disminución de costos y reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, el objetivo es mostrar ese compromiso de eficiencia que se ha promulgado en el último año, con una meta clara de reducir los costos y alcanzar una disminución del 16% en los costos logísticos de estas exportaciones desde Caldas y disminuir la huella de carbono, indicó.

El gerente celebró que con esto se empieza a revivir el transporte férreo nacional y de paso se mejora la competitividad, no solo del sector sino del país en general. "Lo que queremos es que estas exportaciones por big bags no se convierta en un fenómeno aislado, sino en nuestra forma regular de exportar las cargas que se vayan granel", sostuvo.

Además resaltó que con esta reducción de costos, mejor será el precio transferido para el cafetero de a pie. "Estos son logros de un primer año de transformación en la búsqueda de eficiencias, y hoy Almacafe nos muestra que los cambios fueron acertados. Somos de menos discurso y mas ejecutorias", destacó.

 

El embalaje

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, también destacó que es logro significativo para el departamento, no solo porque es un bien producido y procesado en la región, sino que se vuelve realidad uno de los mayores anhelos de los caldenses, al reactivar este tipo de transporte férreo. "Es un gran avance no solo para la economía cafetera sino para la economía del país".

El objetivo es abastecer esta ruta con una carga semanal, teniendo en cuenta que por Santa Marta y Cartagena sale principalmente el café con destino a Europa y Estados Unidos, principales consumidores del grano nacional, ya que a estos destinos se envía cerca del 60% de las exportaciones de café del país.

La estimación es que solo desde Almacafé Manizales se podrían movilizar alrededor de 2 mil 500 sacos de 60 kilos semanales, estimó el presidente del Comité de Cafeteros. En esta región se trillan, empacan y exportan entre 300 mil y 350 mil sacos de 60 kilos al año, por lo que el estimativo es que hacia Santa Marta se puedan enrutar unos 150 mil sacos.

 

Es un logro

Aunque semanalmente sale un tren de Caldas hacia Santa Marta con unas 800 toneladas y llega otro de Santa Marta con una carga similar, para varios de los empleados y representantes de seguridad de la estación en La Dorada esta es una muestra más de que se está creyendo en recuperación del transporte férreo en Colombia.

Según Julián Sánchez, guarda de seguridad, el hecho de ver ayer varias cargas de café le generó alegría y entusiasmo. "Ver tanto movimiento es un motivo de satisfacción, porque eso significa que se puede generar más empleo en La Dorada, mayor vigilancia, mantenimiento y movilización por esta ruta, fue una alegría completa", sostuvo.

 

El viaje

El corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta tiene una longitud de 767 kilómetros, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se recuperó y reactivó en el Gobierno de Iván Duque. El entonces mandatario incluso visitó el municipio caldense en el 2019 y prometió que a la estación La Dorada llegaría un tren semanal.

 

En datos y cifras

* Se destaca que este modo de transporte contribuye a la reducción de la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.

* Para transportar 160 toneladas de café por carretera se necesitan 5 tractomulas que consumen 650 galones de ACPM, mientras que por vía férrea se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de ACPM.

* En el viaje de ayer, además de las seis plataformas de café, se enrutaron seis plataformas más con 100 toneladas de productos del Grupo Bavaria, principalmente cerveza.