El Congreso Cafetero se desarrolla en Bogotá.

Foto | Tomada de X | LA PATRIA 

El Congreso Cafetero se desarrolla en Bogotá.

LA PATRIA | MANIZALES

Durante la lectura de la declaración gremial, el presidente del 92.º Congreso Cafetero, Elías Mejía, le dijo a los ministros de Hacienda y de Agricultura que cada palabra infundada contra el gremio y el sector es como un golpe al pecho de la institución . Le recordaron los recursos y aportes que las tiendas Juan Valdez le han hecho al país, que este año ascienden a los 189 mil millones de pesos. 

Sostuvieron que es una sorpresa y les genera inquietud la postura de  la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, puesto que en esta entidad están las las bases cafeteras con las que se ha constituido una concertación y es donde se tiene el escenario legal e idóneo para analizar los problemas del sector.

Pese a ello, la ministra dijo que ha creado instancias paralelas, y realizado otros eventos, donde incluso, se habla de reestructurar la entidad, tarea que solo les compete a los representantes de la institución.

A los ministros los invitaron a construir y adoptar el mismo lema de este congreso: escuchar, hacer y transformar.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, insistió que no han creado ni promovido instancias paralelas, y consideró la necesidad de ampliar las áreas de café en Colombia, hasta llegar a cerca de 1 millón 200 mil millones de hectáreas.

Hoy se tienen cerca de 851 mil hectáreas. También insistió en la necesidad de hacer ajustes en el Fondo de Estabilización de Precios y efectuar los ajustes necesarios