Foto | Cortesía | LA PATRIA  Líderes gremiales y autoridades de Colombia y Venezuela celebraron, el 26 de septiembre pasado, que se cumplió un año de la reapertura de la frontera. El evento fue en el Centro de Nacional de Atención en Frontera (Cenaf).

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Líderes gremiales y autoridades de Colombia y Venezuela celebraron, el 26 de septiembre pasado, que se cumplió un año de la reapertura de la frontera. El evento fue en el Centro de Nacional de Atención en Frontera (Cenaf).

El 26 de septiembre del 2022 un camión adornado con bombas y con banderas tricolor transitó por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, y rompió la sequía comercial de siete años entre Colombia y Venezuela por ese paso fronterizo. El Gobierno Petro proyectó cerrar ese año con $1.200 millones de dólares exportados al vecino país, pero la reactivación ha sido lenta y solo se llegó a los 632 millones 333 mil de dólares en el 2022 (cerca de $2,9 billones).

Venezuela llegó a ser el principal socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, aunque para nadie es un secreto el difícil momento económico del país dirigido por Nicolás Maduro.

Según analistas, gremios y empresas consultados, si bien las expectativas no se han cumplido, el mercado se recupera a paso lento, pero seguro. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre enero y julio del 2023, Colombia movilizó a ese territorio 213 mil 240 toneladas equivalentes a 359 millones 205 mil dólares. Eso significa un incremento del 4,9% frente a lo vendido en el mismo lapso del 2022.

Foto | Cortesía Cámara Colombo Venezolana del Oriente | LA PATRIA

Camiones de carga se movilizan en septiembre del 2022 por el Puente Internacional Simón Bolívar, luego de 7 años de estar cerrada la frontera con Venezuela.

El panorama

Para Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la lenta recuperación se debe a que la economía del vecino país y su poder adquisitivo están lejos de su época de bonanza. "Entre el 2013 y el 2021 el PIB de Venezuela cayó 75%, es decir que su capacidad de demanda está reducida en una cuarta parte".

Díaz Molina sostuvo que el ritmo de crecimiento de las exportaciones se ha desacelerado porque la relación comercial depende de los precios del petróleo y estos bajaron entre junio y diciembre del 2022. "Cuando el precio del crudo sube, pues el vecino tiene mayor posibilidad de comprar porque le entran más dólares".

También indicó que Venezuela por ahora tiene la capacidad de consumir productos de primera necesidad, como fármacos, productos de aseo y alimentos. "Es nuestro mercado natural, es como si fuéramos la tienda de la esquina de ellos. Usted se levanta, encuentra la nevera vacía entonces sale a comprar lo que necesita", dijo.

 

Fue un acierto

Pese a las dudas sobre la capacidad adquisitiva venezolana y a que los resultados no son los esperados, el presidente de Analdex reconoció el acierto de restaurar la diplomacia y el comercio entre las dos naciones y proyecta que este año las exportaciones totales cierren por el orden de los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, Díaz Molina señaló que Cúcuta viene retomando un peso importante en la salida de bienes nacionales a Venezuela y eso reactiva diferentes sectores en la región. Antes de la reapertura, la frontera solo estaba abierta por los límites de La Guajira y Paraguachón, mientras que por Norte de Santander se cerró totalmente en 2019 por el intento de la oposición venezolana de ingresar ayudas humanitarias a la fuerza (ver línea de tiempo).

Por esa razón la decisión del Gobierno Petro es vista con buenos ojos por Víctor Manuel Méndez, presidente de la Cámara Colombo Venezolana del Oriente.

"Los que atendemos el día a día de la frontera somos testigos de la reactivación económica. En este momento por el puente pasan cerca de 9 mil tractomulas desde que se abrió la frontera hasta la fecha, antes estábamos en cero. Estos conductores además reactivan las estaciones de servicio, los hoteles y los restaurantes. Volvieron las empresas aduaneras, las almacenadoras, las comercializadoras y las de transporte de carga", celebró.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo respondió a LA PATRIA que por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (Norte de Santander) hubo un comercio total (exportaciones e importaciones) de 196,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre del 2022 y el 31 de agosto de este año. De acuerdo con su balance la reactivación influyó en que la probreza se redujo en Cúcuta 4 puntos porcentuales, pasando de 46,7% a 42,8%.

Añadió que su tasa de desempleo para el trimestre móvil mayo-julio de este año se ubicó en 11%, frente a 13,4% en el mismo periodo del 2022.

No solo en Colombia celebran el acuerdo. Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros de Táchira (Venezuela), coincide en que el proceso ha sido demorado, pero su conclusión es positiva:

"En lo corrido del año hasta agosto, pasaron 7 mil 200 vehículos por las tres aduanas, la de San Antonio, la de Tienditas y la de Ureña. Esperamos cerrar el año con el tránsito de unos 8 mil 800 vehículos. Es un balance bueno si tenemos en cuenta que el paso estuvo cerrado por 7 años".

Añadió que en el sector se han generado unos 1.000 empleos, incluyendo los transportistas. Reconoció que pese a que Venezuela envía a Colombia variedad de artesanías, elementos del sector siderúrgico y derivados del vidrio, la balanza comercial favorece a Colombia en cerca del 90%.

En Caldas

El acuerdo de los dos países también repercutió en Caldas. Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), señaló que las exportaciones del departamento a Venezuela aumentaron con la reapertura de la frontera. En el 2021 se exportaron 16,9 millones de dólares y en el 2022 se acercaron a los 37,8 millones de dólares. Un incremento del 122,7%.

Según la presidenta, el repunte fue sobre todo en las exportaciones de elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería, que contribuyeron en un 86,3%.

Las cifras este año siguen siendo positivas. Las ventas al vecino país ascendieron a los 27,2 millones de dólares entre enero y julio de este año, un incremento del 51,3% respecto a los 9,2 millones de dólares comercializados en los mismos meses del 2022.

"Estas cifras reflejan un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre la empresas caldenses y el vecino país. Venimos recuperando este importante mercado. Es relevante también, en la medida que se viene recuperando la confianza, fortalecer otros sectores que puedan poner sus productos y servicios en este socio comercial", anotó Ramírez.

Balance empresarial

Roberto Isaza Posada, gerente comercial de Súper de Alimentos, comentó que en lo corrido del 2023 las ventas de la compañía a Venezuela crecieron 41% frente al mismo periodo del 2022. Sin embargo, explicó que la apertura fronteriza en Cúcuta mejoró su eficiencia, pues el flete por esta ciudad es inferior en unos 700 dólares por vehículo al de Paraguachón, pero no aumentó las ventas,

También defendió que el paso por Paraguachón es más congestionado porque hay más trámites para la nacionalización de la mercancía, además de que Cúcuta cuenta con mejores vías y mayor seguridad. Súper espera que el comercio hacia ese destino represente cerca del 18% de sus ventas totales este año y que el 40% de las exportaciones tengan como destino el vecino país.

No obstante, hay empresas que todavía desconfían de la capacidad de pago de Venezuela. el caso de Top-Tec, empresa del sector de la construcción, que contó con mercado en ese país en la primera década de este siglo.

Su gerente general, Germán López, confirmó: "Las exportaciones hacia allá han sido cero. Consideramos que esos clientes tienen que tener la capacidad de pago para adquirir nuestros productos y los paguen de manera anticipada, por ahora no hemos vendido ni un dólar", explicó.

Que no se repita

Luis Guillermo Giraldo, embajador de Colombia en Venezuela entre 1998 y 1999, sostuvo que la geografía es un destino para toda la vida. “Uno está obligado a convivir con el vecino y es importante manejar buenos términos, porque a ese país no lo podemos pasar para Asia, ni para África u otro lugar. El Gobierno de Duque no entendió eso y le declaró una guerra política a Maduro y eso no fue bueno de ninguna manera", comentó.

El exembajador sostuvo que las relaciones se empezaron a menoscabar por las diferencias ideológicas entre Hugo Chavéz, presidente de Venezuela 1999-2013, y Álvaro Uribe Vélez, mandatario de Colombia 2022-2010. “El problema es que Chávez pretendía convertirse en un líder mundial del antinorteamericanismo en Latinoamérica".

Con esa premisa coincide Julián Bernal Ospina, profesor del Departamento de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales. El docente y columnista cree que la política exterior debe manejarse con una perspectiva pragmática y no ideológica. "Por pragmático me refiero a la posibilidad de que estas acciones entren en beneficio de las exportaciones y también de los empresarios colombianos. Porque anteriormente se cerró por decisiones de carácter ideológico. Es una enseñanza grande para que no se repita en otros gobiernos a futuro".

Que la frontera entre los países hermanos permanezca abierta es el deseo de líderes gremiales, funcionarios, empresarios, analistas y entes gubernamentales.

En cifras

Según datos del DANE, entre septiembre del 2022 y julio del 2023 (frontera abierta), se registraron 591,2 millones de dólares en exportaciones colombianas a Venezuela. Esto representa un incremento del 21,8% frente al mismo período del año anterior (frontera cerrada), cuando las exportaciones alcanzaron los 485,3 millones de dólares. La balanza comercial entre enero y julio del 2023 fue superavitaria para Colombia en 283 millones de dólares, según la Cámara Colombo Venezolana, cerca de $1 billón 130 mil millones.

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1998 el precio del barril de crudo venezolano empezó a subir. En el 2004 promedió 24 dólares y en el 2008 ascendió a los 88. En agosto se ubicó en los 68,48 dólares.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Transporte de carga en el Puente Internacional Atanasio Girardot, anteriormente Puente Internacional de Tienditas (Norte de Santander).

La relación con Venezuela

2005

Enero

Hugo Chávez suspendió relaciones comerciales con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá tras la captura de Rodrigo Granda, portavoz internacional de las Farc, en Venezuela.

2008

1 de marzo

El Ejército colombiano bombardeó el campamento del entonces segundo al mando de la Farc, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. Eso provocó tensión diplomática con Ecuador y Venezuela. Chávez cierra la embajada en Colombia y moviliza tropas a la frontera.

7 de marzo

Con un apretón de manos en la Cumbre de Río (República Dominicana) Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa bajaron la tensión diplomática y prometen dialogar.

Julio

Chávez ordenó congelar las relaciones por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que este último operara siete bases militares colombianas.

2010

22 de julio

Chávez rompió relaciones diplomáticas porque el Gobierno de Uribe presentó pruebas en la OEA sobre el refugio de guerrilleros de la Farc en Venezuela.

10 de agosto

El recién electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acuerda con Chávez restablecer relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

2013

8 de marzo

Nicolás Maduro asumió como presidente interino de Venezuela tras el fallecimiento de Chávez. Un mes después es elegido jefe de Estado al superar en elecciones a Henrique Capriles.

2015

19 de agosto

Maduro cerró la frontera totalmente con Colombia tras el supuesto ataque de paramilitares contra tres uniformados venezolanos. También deportan a cerca de 1.500 colombianos sin papeles.

2016

Marzo

Comenzó la ola migratoria de venezolanos por la hiperinflación y escasez de alimentos.

13 de agosto

Luego de casi un año de cierre fronterizo, los presidentes acordaron abrir de manera gradual los pasos entre las dos naciones.

2017

Abril

Arrancaron las protestas lideradas por la oposición en contra del Gobierno Maduro, que dejaron cerca de 125 muertos. Se volvieron a tensionar las relaciones entre los dos países.

1 de mayo

En un cierre de la frontera parcial entre las dos naciones, 427 vehículos que estaban atrapados desde el 2015 vuelven a sus países de origen.

2019

23 de enero

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia, reconoció a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, como el legítimo mandatario. Esto tras los señalamientos de fraude en la reelección de Maduro.

23 Febrero

Guaidó intentó pasar camiones con ayudas humanitarias desde Cúcuta al vecino país. Maduro bloquea la frontera con las Fuerzas Militares y con contenedores. También rompe relaciones diplomáticas con Colombia por su respaldo a la oposición venezolana.

2020

14 de marzo

Duque cierra todos los pasos fronterizos con Venezuela, incluyendo el marítimo, para contener la covid-19.

2021

26 de octubre

Venezuela y Colombia habilitan un paso peatonal fronterizo por el Puente Internacional Simón Bolívar.

2022

29 de agosto

El recién posesionado presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, restablecen relaciones diplomáticas.

26 de septiembre

Los dos países restablecen totalmente el paso comercial por la frontera, luego de siete años de cierre.

Temas Destacados (etiquetas)