Jaime Cabal presidente nacional de Fenalco, aseguró que su gremio no ha sido tenido en cuenta en las propuestas del Gobierno.

Foto | Cortesía Colprensa | LA PATRIA

Jaime Cabal presidente nacional de Fenalco, aseguró que su gremio no ha sido tenido en cuenta en las propuestas del Gobierno.

LA PATRIA | MANIZALES

La tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) se hizo patente en la previa y el desarrollo de La Noche de los Mejores, celebrada el pasado miércoles en Manizales por la seccional caldense del gremio.

Tanto en su discurso inaugural como en la entrevista concedida a LA PATRIA, el presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, manifestó su malestar con algunas decisiones tomadas por el Gobierno y el Congreso de la República en el 2023, aunque espera cerrar con gestos conciliadores entre el comercio y el Ejecutivo las negociaciones que se adelantan para definir el aumento del salario mínimo del próximo año.

El pesimismo, sin embargo, invade a Cabal para el 2024, un año que prevé como "muy difícil".

Salario mínimo

"Fenalco es uno de los cinco gremios que participan en la mesa de concertación laboral. Apenas empezamos, pero creemos que el salario mínimo debe recuperar el poder adquisitivo de los asalariados y los trabajadores, que se ha menguado por la inflación. El aumento se determina con las cifras de inflación y de productividad, que este año es negativa. Hay que tener cautela porque con inflación alta y desaceleración de la economía es peligroso hacer incrementos altos que generan efectos inflacionarios. El aumento debe estar cerca del índice de la inflación", estimó.

Según esta lógica, si la tasa anual de inflación oscila entre el 9,5% y el 10%, el aumento del mínimo para el 2024 debería ser similar al porcentaje final.

Ambiente negociador

"No se han empezado a poner las cartas sobre la mesa frente a las propuestas de los trabajadores, los gremios y el Gobierno. Hay cordialidad. Ha estado tranquilo el ambiente, la próxima semana se presentarán las ofertas. Quisiéramos concertar como en los dos años anteriores, aunque en el 2022 el aumento del salario mínimo fue muy generoso, con 2 o 3 puntos encima de la suma de inflación más productividad. Este año el palo no está para hacer cucharas".

Alzas de los combustibles

"Las alzas de los combustibles han contribuido a la inflación, que ha bajado muy lentamente. Es peligroso cualquier índice que la pueda incrementar otra vez. Me preocupa el alza del ACPM o diésel que ha anunciado el Gobierno, ya que puede tener efectos inflacionarios".

Reforma de la salud

"Es una grave equivocación la aprobación del proyecto de reforma de la salud en la Cámara de Representantes. La velocidad con la que se aprobó y la falta de deliberación no son sanas. Se tuvieron más en cuenta los intereses personales de los representantes que los del país. Centraliza los recursos en una organización del Estado (la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres), eso se presta para corrupción y politiquería. Les da poder a los gobernadores y a los alcaldes para meter las manos en las nóminas de los hospitales, lo que acaba con la meritocracia. Va en detrimento de los servicios de salud".

Reforma laboral

"Es una reforma que da un salto hacia tres o cuatro décadas atrás. Tiene muchos problemas, como el incremento de los costos laborales. Ese aumento, sumado al del mínimo, podría subir los costos para las empresas en el 2024 entre el 30% y el 40%. Ocasiona rigidez al contratar. En vez de flexibilizar para llegar al trabajo por horas de las economías modernas, lleva el término indefinido a todos los contratos y acaba con la tercerización. Revive lo que se había discutido hace muchas décadas: que las empresas que prestan servicios públicos pueden hacer huelga, lo que pone en riesgo la prestación para todos los ciudadanos. Pido a los congresistas mirar con lupa la actualidad de la economía y el empleo del país. La reforma, en lugar de generar empleo, destruirá plazas de trabajo. Nunca fuimos tenidos en cuenta".

Reforma pensional

"Los fondos de pensiones privados son fuentes fundamentales de financiación de la estructura pública del país y sectores como la energía. Nos preocupa que no se garantiza la pensión de los colombianos para el mediano y largo plazo. La reforma pensional tiene muchos problemas".

Decrecimiento del producto interno bruto

"La economía nacional viene decreciendo desde enero. Alcanzó un índice negativo en el tercer trimestre del -0,3%. Están decreciendo los sectores tradicionalmente jalonadores y generadores de empleo: comercio, industria, construcción y agricultura. No le podemos echar la culpa al Banco de la República, como hace el Gobierno. Hubo malas decisiones, como la reforma tributaria del año pasado que incrementó los impuestos para los asalariados y restó capacidades de consumo, inversión y ahorro".

Diagnóstico económico

"El impuesto a los ultraprocesados encareció los productos para las clases populares. Ponerles aranceles a algunas confecciones encareció la ropa. Las altas tasas de interés también influyen. Los altos costos han hecho que caiga el consumo de los hogares. La falta de ejecución del gasto público, la parálisis de construcción y la falta de autoridad para controlar los paros y bloqueos en carreteras son motivos adicionales por los que la economía no marcha bien".

Expectativas para el 2024

"Dios proveerá. Creemos que el 2024 será un año muy difícil. Prevemos que los dos primeros trimestres serán muy duros. Va a depender mucho de si las tasas de interés bajan, para que se reactive la economía. La recuperación dependerá de que el Gobierno acoja la propuesta de los gremios de liderar un proceso para reactivar la economía con un plan de choque".

El BBVA Research, en su último informe del año, estimó que la economía colombiana crecerá 1,5 % en el 2024 y 2,3 % en el 2025. Esos pronósticos mejoran al esperado para el 2023, cercano al 1,2%. Los indicadores, empero, siguen siendo calificados como bajos frente al ritmo de crecimiento que tenía el país, alcanzando tasas trimestrales del 13% y 7% en el 2021 y el 2022, respectivamente. En el tercer trimestre del año en curso, dicho indicador decreció en el 0,3%.