Así lucen los actuales avances de obra de la PTAR en el sector de Los Cámbulos.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así lucen los actuales avances de obra de la PTAR en el sector de Los Cámbulos.

LA PATRIA | MANIZALES

  • Avance de la Planta de Tratamiento: 5,7%
  • Compra y fabricación de los 14 equipos: 7,2%
  • Construcción de los 3 equipos adicionales: Por definir características.
  • Interceptores y colectores: $30 mil millones adicionales.
  • Terminación de la obra prevista para 21 meses, en enero del 2024: Cambió.

Varios de estos indicadores alertaron ayer a los concejales de Manizales, durante el debate de oposición que se citó para conocer los actuales avances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos, y en el que incluso se inscribió Orlando Quiceno, del Partido Cambio Radical.

Aunque el gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, y su equipo técnico aclararon que el proyecto no tendrá sobrecostos y que el tiempo adicional será responsabilidad del contratista, sí reconocieron el lento avance de la obra.

Sin embargo, Nova estimó que los trabajos adicionales de los interceptores y colectores, inversión que corre por cuenta de la empresa, requerirán de unos $30 mil millones más, por lo que buscarán una cofinanciación con el Gobierno.

El gerente anunció que se revisarán los diseños originales con el fin de contemplar algunos cambios, ante la recomendación del contratista de evitar posibles inundaciones de la planta, debido al cambio del curso del río.

También confirmó que la obra civil no se terminará en enero del 2024, como se pactó, y que se revisa el cronograma.

En medio de los reclamos y de las críticas, varios corporados llamaron la atención de los entes de control, ya que para algunos, el problema es que hay riesgos de que la PTAR colapse y se convierta en un elefante blanco.

Opinan los concejales

María Constanza Montoya, del Centro Democrático

Esta Alcaldía y Aguas de Manizales tienen que reconocer que va a terminar esta administración y no se ha hecho nada. Es claro su trabajo en interceptores, taludes y demás, pero con respecto a la PTAR no avanza. Necesitamos el rayo acelerador.

Julián Andrés García, de la Alianza Verde

Les advertimos que Fypasa tenía problemas en diferentes lugares de Latinoamérica y que revisaran bien con quién iban a hacer la obra. Son claros los sobrecostos, así como en la Línea 3 del Cable Aéreo, en los bulevares y en las demás obras que dejarán más endeudado al municipio.

Christian David Pérez, de la ASI

Es un fracaso estruendoso en gestión pública. Fue una mala decisión suspender el proceso del anterior alcalde, cuando la PTAR costaba menos. El alcalde Marín tendrá que asumir las responsabilidades políticas, ya que es una obra que comienza a tener visos de elefante blanco.

Paula Velásquez, de la U

Es triste ver que una planta que necesita la ciudad no se concrete y que posiblemente sea otro elefante blanco para la región. Dios quiera que no, pero no se ha visto ninguna ejecución y esperemos que antes de terminar el año se tengan mejores resultados, porque hay riesgos.

Danilo Eduardo Fernández, del Partido Liberal

Es un informe que nos deja muy preocupados y con la desesperanza de entender que tenemos una PTAR casi siniestrada. Esto muestra muchas alertas y los entes de control tendrán que estar pendientes, porque hay evidencias contundentes del poco avance.

Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador

Es grave, pero es bueno preguntarles a los organismos de control qué están haciendo y por qué tantos retrasos. Llevamos tres años y medio en lo mismo, no le dejaron hacer las obras al anterior alcalde y ahora nos hablan de avances del 5,7% y del 7,2%. Muy preocupados.

"No hay sobrecostos":Aguas de Manizales

El gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova Henao, insistió en que la planta no tiene ningún sobrecosto y que se cuenta con todas las coberturas de los anticipos hechos, de la estabilidad de obras y demás garantías. Si bien reconoció que el avance es lento, sostuvo que todos los recursos están garantizados y amparados en una fiducia con las pólizas de responsabilidad civil y extracontractual. Igual destacó que, si hay demoras, en el contrato está muy claro que ese tiempo adicional será responsabilidad del contratista, por lo que se tendrán las multas respectivas por cada día retraso.

Aunque en el Concejo se habló de unos recursos adicionales por $30 mil millones para terminar de construir los interceptores y colectores, el gerente sostuvo que son obras adicionales, independientes de la PTAR, que corren por cuenta de la empresa para garantizar el caudal de arranque. "Hemos invertido unos $30 mil millones y buscamos con el Viceministerio de Agua y Saneamiento una posible cofinanciación para todo este proceso que ya va en el 95% y en el que ya se tienen 260 litros por segundo garantizados de los 520 litros por segundo de caudal que se procesarán en la PTAR", dijo.

A subir la PTAR

Sobre la recomendación de mover la obra, Nova Henao dijo que es una decisión que se tomará en cuestión de días con el Viceministerio de Agua Potable y el Banco KFW. Explicó que esto se debe a que después de que se hicieron los diseños se efectuaron algunos llenos privados al lado de Villamaría, donde se depositaron escombros entre el 2019 y el 2020. Por esto se cambió el curso del río y comenzó a socavar una parte de los terrenos donde se construirá la PTAR, por lo que podría ser susceptible de posibles inundaciones. Por ello hay que revisar los diseños originales y contemplar esa opción de no estar tan a ras del río sino dejar unas terrazas y subir la planta 2 o 3 metros. Con respecto al lento avance, el gerente dijo que son dificultades técnicas y administrativas y demás varios hechos sobrevinientes, en un proyecto que es 55% equipos y 45% obras civiles.

Oposición, desde el año pasado

El concejal Orlando Quiceno, de Cambio Radical, sostuvo que hace parte de la oposición desde el año pasado, y que debe ser coherente con la decisión que tomaron su partido político y las directivas nacionales desde el 2022, cuando les enviaron un documento en el que se aclaró que debía hacerle oposición al alcalde Carlos Mario Marín. Aunque muchos insisten en que ha respaldado más al mandatario y que siempre sale en su defensa, aseguró que su único interés es apoyar lo que es bueno para la ciudad.

A la consulta de por qué siempre pide que se declare la suficiente ilustración cuando se le hace un debate al alcalde, dijo que en muchas ocasiones se repite lo mismo y que se gastan más tiempo del necesario. Aseguró que se ha puesto a varios proyectos y que es falso que ahora hable de oposición solo por hacerle el favor a alguien, como dijeron en el Concejo.