Carlos Eduardo Enríquez Caicedo

Foto | Cortesía Anato | LA PATRIA El viceministro del Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, presentó en la edición 27 de Congreso Nacional de Anato los proyectos que tiene esta cartera para fortalecer el turismo. 

“Lo de Aerocafé es un tema muy sensible, nosotros estuvimos en Caldas, la gente quiere el aeropuerto, ha sido una insistencia de avanzar con ese proyecto, pero con el paso de los días el proyecto se vuelve cada vez más costoso”, aseguró el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, este jueves durante la edición 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en el Archipiélago de San Andrés. 

El funcionario agregó: “Hoy tenemos una realidad que una inversión inicial que se pensaba que se podía oscilar entre 800 mil, 600 mil millones de pesos, hoy está superando el 1.4 billones de pesos, esa ya es casi que el doble de la inversión inicial”. 

Enríquez Caicedo aseguró que el presidente, Gustavo Petro, hará próximamente un diálogo regional en Manizales para definir el futuro de Aerocafé. “Que la comunidad y el departamento definan si esa es la inversión que quieren del Gobierno nacional. “Si la comunidad y todo el departamento define que esa es la inversión que quieren por parte del Gobierno nacional, se invertirán sus recursos, pero la directriz del señor presidente es que esperemos hasta que él vuelva nuevamente a Manizales”, apuntó. 

El 16 de noviembre del año pasado se realizó en la capital de Caldas un Diálogo Vinculante Regional en el que la mesa de los jóvenes no respaldó el proyecto porque “no se puede convertir en politiquería”, y la de los empresarios concluyó que el proyecto es importante para la región. 

El viceministro recordó dicho encuentro, pero insistió que el presidente Petro quiere hacer una nueva visita a Caldas y para poder dialogar también con las fuerzas vivas del departamento. “Así llegamos a una salida importante, que es la construcción del aeropuerto. Esa es una convicción del presidente, es una convicción del Gobierno nacional, pero esperemos que ya sentados sobre una realidad financiera que hoy necesita el aeropuerto, podamos sumar esos esfuerzos que nos permite la construcción”, afirmó. 

Finalmente reconoció que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, les ha propuesto diferentes líneas de inversión y distintos canales para hacer realidad el proyecto en Palestina. “Queremos hacer el aeropuerto, está en el Plan Nacional de Desarrollo, tenemos ahorita un problema de números, donde nosotros queremos es que esos esfuerzos sumados nos permitan la construcción de un aeropuerto que necesita el país”, indicó el viceministro. 

Costos de Aerocafé

De acuerdo con el último informe de Aerocafé, el costo del proyecto ya se estima en $965 mil millones en su primera fase. De este total ya se han pagado $50 mil 665 millones, lo que significa que a precios de hoy faltarían unos $412 mil 3 millones, sin contar los recursos para las vías de acceso.

Las cuentas

* $518 mil 449 millones. Esta es la plata con que se comprometió la Nación para el Aeropuerto del Café, contando vigencias desde el 2019 hasta el 2023. Sin embargo, de esta cifra solo se han transferido $60 mil 518 millones al Patrimonio Autónomo de Aerocafé, a la cuenta especial que se creó para manejar los recursos. Es decir, el 11,67% de ese total.

* $85 mil 213 millones comprometió la región, de recurso de Manizales, Infimanizales, Inficaldas y, en su mayoría, del Departamento. De estos, ya se ha entregado en dinero y en especie $76 mil 360 millones, el 89,61% de lo pactado.

Con estas cifras oficiales se confirman dos hechos que se han discutido constantemente en Caldas:

1. La más jugada con el proyecto en todo este tiempo ha sido la región, pese a sus dificultades financieras.

2. La mayoría del dinero no reposa en ninguna cuenta especial de la fiducia o el Patrimonio Autónomo que se constituyó. Sigue en las arcas de la Nación, lo que podría generar un riesgo de que en cualquier momento se reverse esa inversión.

Estas dudas volvieron a tomar fuerza, luego del reciente informe que entregó la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, con corte al 30 de junio, en el que se respondieron algunas preguntas que se hacen continuamente los ciudadanos, dirigentes gremiales y políticos con respecto a ¿dónde está la plata de Aerocafé y cómo se repartió?.

Según el informe, el valor total de los aportes comprometidos entre las Nación y la región, a pesos del 2023, ascienden a $603 mil 662 millones, cifra que siempre han mostrado como el dinero total con que hoy cuenta el futuro proyecto del Aeropuerto del Café. Aun así, también deja en claro que de todos esos dineros, los aportes efectivos entregados al Patrimonio Autónomo, entre Nación y región, ascienden a $136 mil 878 millones, apenas el 22,67% de lo que se prometió.

En el contrato

La explicación de la Unidad de Gestión se centra en que así quedó establecido en el Contrato de Fiducia Mercantil del 2020, celebrado entre la Aerocivil y la Fiduciaria Scotiabank Colpatria. Allí se definió claramente que los recursos de la Nación solo se transferirán al Patrimonio Autónomo "una vez se tengan listos los compromisos y obligaciones para pago a los beneficiarios finales, y siempre y cuando ya se haya ejecutado, por lo menos, el 80% o 90% de los recursos situados en giros anteriores, de conformidad con lo establecido en la ley".

Con respecto al dinero que queda pendiente, la diferencia por $457 mil 931 millones se girará una vez se generen los compromisos y se cuente con las obligaciones para pago a beneficiarios finales. "Mientras tanto, los recursos permanecerán en las arcas del Tesoro de la Nación", se confirmó en el documento.

Apoyo o no

Aunque para varios dirigentes es positivo que haya un mayor control de este dinero y una especie de doble candado al ser controlados por la misma Nación y por el Patrimonio Autónomo, parte de los temores se centran en que hoy el proyecto no cuenta con un acompañamiento nacional, ante la serie de mensajes y posiciones en contra que ha mostrado continuamente el presidente Petro, y que ratificó durante su visita a Manizales el año pasado, cuando coincidió con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, de que "el aeropuerto es más un proyecto de las élites de la región".

Las dudas se ratificaron con las declaraciones del ministro de Transporte, William Camargo, durante su visita a Manizales, tras considerar que el proyecto se necesita revisar con mayor profundidad y existen diversas dudas.

*La periodista fue invitada al Congreso por Anato.