Gente hace fila afuera de una oficina de Bancolombia en el centro de Manizales.

LA PATRIA

Autor

Ingreso Solidario es un programa de subsidios que ofrece el Gobierno Nacional a los hogares que están bajo el espectro de condición de pobreza por efecto de la pandemia del Covid-19. 

Tras el levantamiento de los protocolos de la emergencia sanitaria, el Gobierno extendió el subsidio a los hogares que se encuentran en el límite de vulnerabilidad social y económica. 

En el siguiente artículo podrá conocer de qué manera puede acceder a este beneficio, quién puede cobrarlo y de qué manera, cuánto y cada cuánto tiempo.

 

En resumen

  • El Ingreso Solidario de creó en el año 2020 para ayudar a las familias más pobres afectadas por la pandemia del Covid-19. Actualmente son 4 millones de personas en Colombia las que se benefician de este.
  • La manera como se determina quién puede ser beneficiario del Ingreso Solidario es según el Sisbén.
  • Para saber si usted es beneficiario del ingresos solidario, debe registrarse en la página web oficial del programa. Cualquier otro método puede ser una estafa. 

 

Qué es el Ingreso Solidario

El programa de Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno de Iván Duque en el año 2020 cuando la OMS declaró la pandemia del Covid-19. 

Teniendo en cuenta que un gran porcentaje se encuentra en un límite de pobreza extrema y carecen de empleo fijo y en su mayoría viven en condiciones económicas precarias, este subsidio se ha convertido en un tema que interesa a un amplio espectro de la población colombiana. 

El programa Ingreso Solidario se extendió a cerca de 4 millones de familias que reciben este auxilio para mitigar sus necesidades vitales.

De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, se conformó una Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario, que definió esta entidad, tomando como base, todo el acervo de información actualizada de hogares en que se encontraban a la fecha en las bases de datos del Sisbén. 

En dichas bases de datos se excluían beneficiarios de otros programas del gobierno que recibían giros o transferencias periódicas, cotejándolas con otras bases de datos como son la planilla PILA y la base de dato de pensionados a nivel nacional.

Respecto al tema, el Gobierno Nacional ha declarado que “el programa de Ingreso Solidario, que se estableció en el marco de la pandemia de Covid-19, vio determinada su duración hasta el 31 de diciembre. 

De este modo se da respuesta con un plan de choque contra el hambre, que se mitigue por medio de esa transferencia económica.” dijo la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

 

Cómo funciona el Ingreso Solidario

De acuerdo a la encuesta realizada por el Sisbén a nivel nacional, se censa a la población clasificándola de acuerdo a su nivel socioeconómico como beneficiario o no de estos subsidios que otorga el gobierno.

Esto significa que para quienes han obtenido un puntaje que les permite clasificar como población vulnerable, esto quiere decir que, por sus características no le es posible obtener un trabajo, se encuentra en condición de discapacidad o en condiciones de indigencia.

En dicho caso, el Gobierno ha extendido una serie de subsidios que se distribuyen a nivel nacional a través de las plataformas de bancarización digital de los diferentes bancos. De ese modo, podrá consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario

Cabe mencionar que el programa de Ingreso Solidario no maneja sorteos ni inscripciones de ningún tipo. Así que es importante tener en cuenta esto, debido a que existen modus operandi de estafas por medio de llamadas, mensajes de texto y cadenas de redes sociales, donde se promete el beneficio del Ingreso Solidario

La única vía oficial para entregarlo, tiene que ver con la selección de potenciales beneficiarios hecha de acuerdo a la encuesta del Sisbén a nivel nacional y cuya información se encuentra en las bases de datos de las diferentes entidades sociales del Gobierno de Colombia. 

 

Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Solidario

Para conocer cómo hago para saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario, es necesario realizar el registro en la página web oficial del programa.

Una vez que usted haya ingresado debe hacer clic en el botón “REGISTRARSE” que se encuentra en la parte superior derecha de la página. En el apartado Autenticación Digital Ciudadana, inicie la sesión con su número de cédula, en caso de que ya se encuentre registrado. En caso de que no sea así, debe hacer clic en “REGÍSTRATE AQUÍ.”

En “TIPO DE ACCESO” elija registrase con documento de identidad y siga con el proceso. 

Cuando esté debidamente registrado y haya llegado un mensaje de correo electrónico a su cuenta, deberá ingresar otra vez a la página web para iniciar sesión.

Cuando haya hecho el ingreso exitoso al sistema, podrá ver una ventana con sus datos y la información como usuario registrado. Debe verificar correctamente que los datos están bien.

Haga clic en el botón “CONSULTA DE GIROS Y BENEFICIARIOS.” Aquí aparece una ventana con su información, pudiendo saber si accede al beneficio o no.

 

Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario

Una de las preguntas que se hacen los potenciales beneficiarios tiene qué ver con ¿cómo hago para saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

En caso de que usted haya sido visitado y censado por medio de un empadronador del Sisbén, o se encuentra registrado en una base de datos por causa de su condición socioeconómica, como sucede para personas en condición de calle, indigencia o que tiene una condición de vulnerabilidad verificada como discapacidad o desplazamiento forzoso a causa de la violencia, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas, IVA o Protección al Adulto Mayor, o programas como Colombia Mayor, usted está en capacidad de confirmar si se encuentra en la base de datos para ser beneficiario.

Vale la pena indicar que no existe otro canal para poder obtener este beneficio que no sea el de la página web de Ingreso Solidario.

En caso de que usted esté siendo invitado a inscribirse por medio de enlaces en redes sociales, mensajes de texto y supuestos correos electrónicos que envían personas inescrupulosas para realizar estafas, absténgase de ingresar a estos enlaces o de contestar encuestas telefónicas para suministrar datos personales a desconocidos que no trabajan, ni tienen relación ninguna con las verdaderas entidades encargadas de otorgar el beneficio. 

La página web es la única manera de saber si está dentro de la base de datos de Ingreso Solidario o no.

Para consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario hacer ninguna inscripción fuera de la web anterior, de la entidad encargada a nivel nacional. 

Los tres millones de hogares que se focalizaron y que reciben periódicamente el subsidio, se había realizado desde el inicio del programa, de acuerdo a los niveles y condiciones de pobreza y vulnerabilidad de cada hogar de la base de datos.

Quienes estaban fuera de cualquiera de los programas de subsidios estatales que ya existían al momento de la creación de Ingreso Solidario, tales como: Jóvenes en Acción, Familias en Acción, compensación del IVA y programa de protección al Adulto Mayor-Colombia Mayor, ya habían sido identificados por medio de las bases de datos actualizadas del Estado de los diferentes entes gubernamentales: Sisbén, Prosperidad Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Si usted no ha sido incluido en la lista original del DNP, tendrá que verificar la página del programa si existe actualización sobre su información. De cualquier manera, la información suministrada ante el Sisbén será la principal fuente de identificación de potenciales beneficiarios de Ingreso Seguro.

 

LEA TAMBIÉN: Cómo consultar si es beneficiario de Colombia Mayor

 

Cuándo pagan el Ingreso Solidario

El subsidio de Ingreso Solidario se entrega bimensualmente, es decir, cada dos meses, por medio de una cuenta bancaria que debe abrir el beneficiario con su nombre y documento en calidad de beneficiario.

De este modo, cada vez que se haga el desembolso, podrá verificar en su teléfono o cuenta bancaria que le ha sido abonado su Ingreso Solidario.

Para las personas que carezcan de acceso a la tecnología o tengan impedimento en abrir una cuenta de ahorros, ya sea por su difícil acceso en virtud de su localización o condición física o mental, podrán recibir el beneficio por medio de un giro postal que será abonado a su nombre y documento de identidad.

Dicho trámite es totalmente gratuito y en caso de que se llegase a cobrar, se debe hacer la denuncia respectiva ante el representante directo de Prosperidad Social.

Las principales vías para recibir el beneficio de Ingreso Solidario verificadas por Prosperidad Social, son Nequi y Daviplata. Para poder abrir estas billeteras digitales, el beneficiario necesitará simplemente su documento de identidad y un celular que tenga acceso a funciones biométricas, es decir, cámara y lector de huellas digitales.

De este modo, podrá tener seguridad al acceder a su cuenta bancaria para hacer retiros en los cajeros o sucursales cuando sea abonado el valor del subsidio.

 

Conclusión

El subsidio de Ingreso Solidario tiene como principal objetivo ayudar a quienes se hallan en estado de vulnerabilidad por razones socioeconómicas. 

El Gobierno ha extendido el beneficio que inicialmente otorgó durante la pandemia de Covid-19, a los hogares que están en estado de vulnerabilidad a consecuencia de los desastrosos efectos que dejó la emergencia sanitaria a nivel nacional. 

Por el momento, este subsidio beneficia a cerca de 4 millones de personas en toda Colombia, durante un ciclo de cada dos meses por medio de una ayuda de 80 mil pesos en promedio.

 

Temas Destacados (etiquetas)