Producción de café

Fotos | Archivo | LAPATRIA

Hoy casi el ciento por ciento del café en Colombia se comercializa en café pergamino seco.

 

LA PATRIA | MANIZALES

A adquirir el café cereza, la pepa roja, tal y como se recoge del árbol. Esto es parte del nuevo proyecto de transformación y modelo de compras que pretende adoptar la Federación de Cafeteros, con el fin de fortalecer la calidad del grano y reducir los costos de producción de los cultivadores del país.

En diálogo con LA PATRIA, el gerente de la Federacafé, Germán Bahamón Jaramillo, sostuvo que, si bien esta no es una meta que se logrará de la noche a la mañana, la tarea ya se inició en algunas regiones de Colombia, con el fin de tener mayor consistencia en taza y agregar valor para mejorar el perfil de taza del café de Colombia.

 

Cambio de chip

Hoy casi el ciento por ciento del café de Colombia se vende en pergamino seco, luego de quitarle la cáscara, lavarlo y secarlo. Por tradición en la mayoría de fincas se tiene un beneficiadero y un sistema de secado a través de una Casa Elda, un silo, un parabólico o en el mismo patio de la finca o en el andén de la casa.

Sin embargo, para el gerente ya es hora de innovar, dejar las prácticas que eran tradicionales y ver ejemplos como los de Costa Rica, donde cerca del 98% se comercializa es cereza, al igual que en Nicaragua. También destacó casos como en Andes (Antioquia) y la Cuchilla de San Juan en Belén de Umbría (Risaralda), donde ya tienen una mayor calidad en taza. Su meta es evitar lo que se conoce como contaminación cruzada, pues el secado es el proceso más complejo y delicado en la transformación del café.

 

Por medio de asociaciones

Aunque a través del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) se logró reducir el consumo de agua para el beneficio del grano, pasando de 40 litros por cada kilo de café a solo 10 por kilo y hasta menos, el gerente destacó que el problema es que igualmente hoy existe contaminación ambiental, sin contar el desecho de subproductos.

Se suman los sobrecostos por mayor consumo de agua, electricidad y mano de obra en los procesos de beneficio.

Una de sus propuestas es que a través de asociaciones de cafeteros se monten pequeñas centrales de beneficio de compra de café cereza para aprovechar la pulpa y el mismo mucílago (sustancia gelatinosa y dulce que recubre la semilla del grano).

Destacó el hecho de que hoy haya en el mundo bebidas energéticas que utilizan esta sustancia. "Hay un mercado agroindustrial que va a permitir rentabilizar la economía cafetera, tener un copago y transformar la vida de los cafeteros”.

También puso ejemplos para transformar dichos coproductos y sacar etanol a partir de la pulpa.

Indicó que las 33 cooperativas de cafeteros son las primeras invitadas para participar de este proceso.

 

¿Y el precio?

Con respecto al precio, dijo que lo único que cambiaría es el esquema, pues el precio seguirá siendo el mismo, ya que quienes están en el negocio saben cuánto pesa el café en cereza y cuánto al convertirlo en pergamino seco. "Si se quiere tener una economía circular, se debe utilizar este tipo de productos que generalmente han sido considerados como residuos u objetos de contaminación".

Frente a las acciones concretas para lograrlo, sostuvo que ya hay una carta de la Federacafé enviada a todos los directores ejecutivos para implementar en todos los departamentos al menos un proyecto de compras de café en cereza este año.

“Los colombianos hemos perdido la posibilidad de transformar más el café para quedarnos con mayor rentabilidad. Eso no quiere decir que haya que pelear con la industria, es nuestro principal aliado y la necesitamos para seguir creciendo, pero es demasiado importante que caminemos en la ruta de valor”, resaltó.

 

La frase

El mundo nos está pidiendo sostenibilidad ambiental y nosotros tenemos en todas nuestras fincas la necesidad de controlar esas descargas que estamos llevando al medio ambiente.

Germán Bahamón Jaramillo, gerente de la Federación de Cafeteros.

 

Visita a Japón

Después de su visita a Japón, el gerente resaltó la meta de incrementar este año las exportaciones a esa nación y llegar al millón de sacos. Hoy se envían cerca de 600 mil. Igualmente se suma la meta de crecer en China y Corea, ante el potencial de esos mercados. Este año, a febrero, las exportaciones de café de Colombia crecieron 13%. Solo las de la Federación alcanzaron el 26%. En lo que respecta al año cafetero, las ventas nacionales fueron del 10% y de la Federación del 35%. "Eso muestra el apetito que se tiene en el mercado por un producto de calidad como el colombiano", destacó el gerente.

 

¿Y la producción?

Según el estudio de Federacafé, la cosecha de mitaca o de mitad de año bordeará, como mínimo, los 5,8 millones de sacos, un crecimiento cercano al 17% con respecto al mismo lapso del 2023. Aunque el gerente sostuvo que no se puede comprometer con pronósticos del año completo, sí resaltó el optimismo de tener una mayor producción, superior a los 11 millones 84 mil sacos del año pasado. También destacó que, según los reportes, lo más fuerte del fenómeno de El Niño ya pasó. El último efecto de un mayor déficit hídrico sería este mes, pero desde abril se normalizaría el clima.

 

Primer año

El 27 de abril el gerente de la Federacafé cumplirá su primer año al frente del gremio, en medio de las críticas y pullas del presidente Gustavo Petro. Pese a ello, Bahamón Jaramillo dijo que hay relaciones fluidas y armónicas con los ministerios de Agricultura, Comercio, Hacienda y el DNP. Aún así, reconoció, no ha tenido la oportunidad de sentarse con Petro.

 

En cifras

Entre sus logros en su primer año, el gerente destacó el ahorro del 20% de los gastos operativos de la Federacafé, el recorte de personal, la apertura de la primera tienda Juan Valdez en Dubai, la puesta de 18 puntos en Turquía, la meta de llegar a 40 en total este año. El objetivo es instalar también 40 sucursales en España en un lapso de dos años. Hoy se tienen 5.

 

$50 mil millones para renovación

El Ministerio de Agricultura confirmó para este año $50 mil millones de ayudas a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para renovación de cafetales. Estos créditos blandos se otorgarán para quienes renueven por siembra o por zoca (corte del árbol). En ayudas directas, sin necesidad de créditos, la Federacafé espera la aprobación del Comité Nacional para entregar $28 mil millones. Este año se esperan renovar unas 100 mil hectáreas, contra 77 mil que se mejoraron en el 2023.