Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, durante el Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, durante el Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito.

LA PATRIA | MANIZALES

18 ciudades capitales lideran el catastro multipropósito en el país. La iniciativa es fundamental para el suministro de información en las ciudades y para facilitar la toma de decisiones en los territorios. También es un insumo para el avance de una eventual reforma agraria del Gobierno nacional y la búsqueda de la paz total.

Las anteriores afirmaciones son cuatro de las conclusiones que arrojó el Foro de Catastro Multipropósito que se celebró el jueves y el viernes de la semana pasada en Manizales, ciudad donde aún prevalecen los cuestionamientos del nuevo cobro, cuyo estudio se hizo en solo tres meses y que ya se empezó a cobrar a partir de marzo.

Aunque la Alcaldía resaltó en el Foro que la capital de Caldas es un referente en la iniciativa en el país, la actualización sigue siendo cuestionada por considerarse inoportuna al adelantarse en plena pandemia y por avaluar muchos predios en tan corto tiempo. Incluyeron 20 mil más, para un total de unos 160 mil que hoy tienen plazo de pagar el predial hasta diciembre.

El evento

El espacio contó con la participación de la Asociación de Ciudades Capitales, del Departamento de Planeación Nacional y de expertos de Brasil, Argentina y Ecuador.

Diego Hau, director de Desarrollo Territorial de la Asociación Colombia de Ciudades Capitales (Asocapitales), definió el catastro multipropósito como una herramienta que permite tener la información del territorio, bajo la lupa detallada de la Administración municipal y la de la ciudadanía. "Permite tener toda la información de los predios, del uso que tienen, de la propiedad y del valor, para avanzar en la construcción de una ciudad inteligente", explicó Hau.

Su relevancia

Según el director, ese sistema de datos ayuda a las administraciones territoriales a definir dónde construir nuevos equipamientos educativos, culturales y deportivos. Agregó que también es útil para los ciudadanos que desean comprar nuevos terrenos, casas o apartamentos, pues dicha información también está disponible para las personas. "Sus usos son múltiples y por eso se llama multipropósito", señaló.

Para Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, esta herramienta es primordial para cumplir con el acuerdo de paz que firmó el Estado con las antiguas Farc.

Agregó que es importante que los campesinos accedan a la tierra y se democratice la tenencia en una eventual reforma agraria. En cuanto a la actualización en el sector urbano reconoció que allí reside cerca del 80% de la población colombiana, y el objetivo es que sus condiciones de vida mejoren.

El caso Manizales

Pese a la necesidad de la actualización predial y los beneficios de la información, el proceso adelantado en Manizales no fue ajeno a las críticas. La rigurosidad del trabajo fue cuestionada, ya que en solo tres meses, desde septiembre hasta diciembre del 2021, se revisaron 154 mil 902 predios urbanos. La empresa Masora fue la encargada de hacer ese trabajo por $14 mil 808 millones 780 mil.

Concejales de la ciudad mostraron su preocupación por el poco tiempo que tuvo el gestor catastral para hacer la actualización sin visitar casa por casa. Asimismo, expresaron en su momento que luego de una pandemia no era oportuno hacer el catastro multipropósito, pues traería alzas para la gente. La PATRIA confirmó que dichos incrementos fueron hasta del 300% en el avalúo y el incremento del impuesto predial con ajustes del 75% y el 135%, solo este año.

Santiago Gómez Morales, gerente de Masora, defendió que la Alcaldía proporcionó ayudas para mitigar el impacto y así reducir la afectación. Agregó que la ciudad llevaba 10 años sin una actualización de predios y a eso se debió el incremento. Aseguró que esta semana se entregarán los datos preliminares de la actualización de la zona rural.

Respecto a la rigurosidad explicó que los datos hablan por sí solos, pues ahora se cuenta con registros de la cantidad de personas que hay por cada manzana en la ciudad y con qué servicios públicos cuentan las propiedades. "Ya el catastro deja de ser una herramienta fiscal y pasa a ser una herramienta de planificación territorial", sostuvo.

Mejor comunicación

Antonio Avendaño aseguró que Santa Marta, Bogotá y Medellín son las ciudades que han hecho un mejor trabajo en el catastro multipropósito y por ende van más adelantados.

Hau coincidió en que falta mejor comunicación para que la gente perciba de otra manera estos procesos, pues en su concepto son fundamentales para el bienestar de la ciudades. "Hay lugares que pagan el impuesto como si fueran un lote, pero hoy ya cuentas con un edificio de 700 apartamentos. Se trata de un asunto de equidad tributaria para generar igualdad y recaudar los impuestos para hacer obras sociales", argumentó.

Conclusiones

* Hace falta personal que conozca sobre el catastro multipropósito, falta capacitación.

* El tema de la socialización es primordial. No se ha logrado que los ciudadanos entiendan que el catastro es una herramienta real de planificación para tomar decisiones de ciudad.

* 18 ciudades están alineadas con la visión del catastro multipropósito, pero hay otros municipios de menor categoría que necesitan mecanismos de cofinanciación para avanzar en esa implementación.

* El reto que se tiene es la actualización catastral de todo el territorio.

* Es un insumo fundamental para la restitución y formalización de tierras en Colombia.

* Proponen adelantar ejercicios pilotos en las ciudades que tengan el catastro actualizado y que cuenten con el conocimiento del territorio para que esos ejercicios de restitución de tierras se implementen es esos lugares.

* Falta apropiarse de la información que arrojan los catastros.

* Hay que aprender a explicar que es un catastro multipropósito y cómo funciona.

César Díaz, concejal del Partido Liberal

Me siento muy orgulloso, Manizales es referente en los catastros multipropósitos. Yo creo en el instrumento.

César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga

Es importante seguir la línea que viene promulgando el Gobierno nacional en términos del catastro multipropósito.

Recaudo predial en Manizales con corte a octubre:

2021: $73 mil 562 millones.

2022: $86 mil 280 millones, 12 mil 718 millones más frente al año pasado.

Temas Destacados (tags)