Liliana del Socorro Castañeda hace parte del proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad. En su sexta etapa, esta iniciativa prevé sembrar 87 mil 500 árboles hasta marzo del 2024.

Foto | Cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | LA PATRIA

Liliana del Socorro Castañeda hace parte del proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad. En su sexta etapa, esta iniciativa prevé sembrar 87 mil 500 árboles hasta marzo del 2024.

LA PATRIA | MANIZALES

En el corazón de la montañosa topografía caldense hay una preocupación latente: la sostenibilidad ambiental de Caldas.

Este es el sentir de varias caficultoras de 110 que asistieron al Encuentro Mujer y Café, bajo el lema Unidas por un Mundo Sostenible, evento que se celebró el martes en el Recinto del Pensamiento, realizado por el Comité de Cafeteros de Caldas, la Chec, Corpocaldas y la Gobernación, junto con 14 entidades públicas y privadas más.

El Índice Departamental de Competitividad 2023, organizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, les da la razón a estas productoras. En el pilar de sostenibilidad ambiental, el estudio indica que el departamento tiene un puntaje de 3,51 en una escala de 0 a 10, lo que lo ubica en la posición 23 entre 33 regiones que se miden, incluyendo los 32 departamentos y Bogotá.

La preocupación

Sin embargo, contrario a quedarse inmóviles frente a esa sensación, las cultivadoras de 18 de municipios decidieron ser uno de los soportes del ambiente en Caldas, a través del proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad.

La restauración ambiental es la vocación de las 322 caficultoras de la región que hacen parte del componente de Empoderamiento Ambiental. Ellas, tras una década de marcha, impulsaron al proyecto hasta su sexta etapa, la cual inició en octubre y proyecta sembrar 87 mil 500 árboles hasta marzo del 2024. Esa costumbre de cuidado ambiental ya se enraizó, gracias a las manos de las cafeteras, quienes han sembrado a la fecha 435 mil 500 plantas desde el 2013.

Ahora la meta es superas esa cifra, luego de iniciar la sexta etapa para llegar a los 523 mil árboles. El beneficio de este ejercicio es claro: reforestar y proteger las fuentes hídricas de la región. Hasta ahora se han invertido $2 mil 917 millones.

Por este trabajo, las caficultoras han recibido $1 mil 446 millones, como incentivos por la producción y siembra.

Contraste ambiental

En sintonía con esta labor, la lucha contra la deforestación en Caldas, según el informe de Competitividad en Caldas 2023, presenta una calificación positiva de 9,96 (en una escala del 0 al 10), lo que ubica al departamento en la novena posición nacional. Sin embargo, en contraste se ve un bajo nivel en la tarea de áreas protegidas, motivo por el cual la región ocupa el puesto 28 entre 33 regiones, con una mínima nota de 1,18, otro argumento que evidencia el desasosiego de las productoras.

Hoja de ruta

11 cafeteras le dijeron a LA PATRIA cuáles son los mayores retos ambientales que enfrenta Caldas.

María Sorany Aguirre, cafetera de Marquetalia

El mayor reto ambiental es la protección del recurso hídrico. El campo se debe fortalecer en beneficio de los recursos naturales, no solo el agua. Si no hay campo, no hay ciudad.

Luz Mary Franco, cafetera de Aguadas

El mayor reto ambiental tiene que ver con el cuidado del agua porque es la vida de todos. ¿Sin agua qué hacemos?.

Bertha Libia Castaño, cafetera de Belalcázar

El mayor reto es mantener la sostenibilidad con todos los árboles sembrados y cuidar las microcuencas. Esto nos ha dejado la enseñanza de que si seguimos así, en el futuro no sufriremos tanto por el agua y tendremos sombra.

María Stella Castaño, cafetera de San José

El mayor reto ambiental está en la reforestación, porque hay deficiencia de árboles, los cuales ayudan a aumentar los niveles de agua en las fuentes. Este proyecto nos va a dar seguridad en el mediano plazo.

Gloria Amparo Rudas, cafetera de San José

Yo creo que el mayor reto es educar. Eso es muy importante. Educar a nuestros niños y a nosotros mismos. No es fácil sembrarle a una persona adulta el amor o la necesidad de sostener nuestras cuencas hidrográficas.

Rosa Elena López, cafetera de Aguadas

La mayor amenaza para nosotros es el clima, no la podemos controlar, pero, si seguimos sembrando en los bosques se va a minimizar el impacto ambiental y en unos años se estabilizará.

Diana María Delgado, cafetera de Pácora

El mayor reto se relaciona con el control de las basuras. Uno ve que la gente las tira en la calle. Debemos ser conscientes de cuidar a los animales y el medioambiente.

Alba Rosa Soto, cafetera de Salamina

Hay que concientizar a la gente de que el agua es vida y no podemos vivir sin ella. Que no haya tantas quemas y no se contamine el ambiente con basuras. Debemos seguir sembrando árboles y proteger los nacimientos de agua.

Nancy Stella Hernández, cafetera de Chinchiná

Los mayores retos ambientales son la conservación de especies y los corredores ecológicos. Hay que recuperar las especies nativas de árboles mediante la siembra que realizamos.

Edilia Arias Bedoya, cafetera de Manizales

El mayor reto es educar a los niños. Concientizarlos y a la juventud en el tema del cuidado y fortalecimiento ambiental. Proteger al ambiente de las basuras y la contaminación en general.

Magola Ramírez, cafetera de Villamaría

En Caldas y mundialmente, el mayor reto ambiental es conservar, mantener y preservar el equilibrio en los ecosistemas. Hay que rescatar la biodiversidad. Además, debemos conservar el agua.