La empresa se inauguró el sábado 31 de marzo de 1973, hace 50 años.

Fotos | Cortesía Buencafé Liofilizado de Colombia | LA PATRIA

La empresa se inauguró el sábado 31 de marzo de 1973, hace 50 años.

LA PATRIA | MANIZALES

Un total de 415 mil millones de tazas de café, la reutilización del 97% de sus productos, presencia en 40 países, el mayor empleador de Chinchiná con unos mil puestos y 540 mil familias cafeteras beneficiadas en todo el país.

Con algunas de estas cifras se podría resumir el trabajo que ha realizado la compañía de los cafeteros Buencafé Liofilizado de Colombia, entidad que mañana celebra sus 50 años de edad.

La compañía fundada en 1973 en Chinchiná (Caldas), nació gracias a la iniciativa del manizaleño Arturo Gómez Jaramillo, entonces gerente de la Federación de Cafeteros y conocido mundialmente como el Zar del café.

Hoy, después de 5 décadas de trabajo, la empresa, única en el país en el proceso de liofilización, no solo se destaca en Colombia por el valor agregado que le ha dado al grano colombiano, sino que además es reconocida mundialmente, teniendo en cuenta su crecimiento y actual participación en unos 40 países y 60 mercados en el mundo.

Las ventajas

El complejo industrial produce hoy en día alrededor de 24 millones de tazas diarias, con una capacidad en su planta de 13 mil 500 toneladas al año, luego de la cuarta expansión en su historia en el 2019.

De acuerdo con su gerente, Cristina Madriñán Rivas, estos 50 años han significado transformar el café en mejores oportunidades para la vida de 540 mil familias caficultoras, a través de los diferentes programas que permiten mejorar sus ingresos y su entorno e innovar constantemente para transformar el producto en diferentes propuestas y presentaciones y entregar el mejor sabor y aroma a cada hogar del mundo. A eso se suman los procesos de transformación para consolidar una cultura de sostenibilidad ambiental para mitigar el cambio climático.

Resultados

En lo que respecta a resultados, la entidad terminó el 2022 con ventas cercanas a los 210 millones de dólares, cerca del billón de pesos, lo que representó un crecimiento del 26% con respecto al año inmediatamente anterior.

Hoy la compañía avanza en un nuevo plan de expansión, con la construcción de un centro de distribución, cerca de la planta para agilizar el flujo de carga pesada que sale de Buencafé y mejorar la conectividad con la Autopista del Café.

De acuerdo con Madriñán Rivas, la meta es tener el proyecto completo en 15 meses, hacia el 2024, con patio de maniobras, oficinas, muelles de carga y bodegas todo con una inversión de unos 13 millones de dólares.

El crecimiento de la empresa se debe a su presencia en diferentes mercados del mundo, incluyendo Norteamérica, -México, Estados Unidos y Canadá-, donde se tienen más negocios de retail, o ventas al por menor. También tiene presencia, además de Colombia, en mercados de Europa, Centroamérica, Asia y Medio Oriente (Ver recuadro Participación mundial).

Aunque en Colombia se ha mantenido la tradición del café colado, después de la pandemia muchas personas le dieron un chance al liofilizado, optando por su uso habitual. Bajo estas condiciones, hoy el consumo nacional se consolida pasando de un promedio de 1,8 kilos por persona al año hasta un promedio de 2,2 kilos por persona al año.

Innovaciones

  • El año pasado la empresa lanzó nuevos productos, como el Buendía Latte, además de siete variedades de café que fueron reconocidas por su calidad en el Monde selection, de Bruselas (Bélgica), Instituto Internacional de Selecciones de Calidad que testea los productos de consumo de todo el mundo, y les otorgó un distintivo de calidad.
  • Adicionalmente se logró el avance tecnológico con el proceso denominado Sensoria by Buencafé, que permite la oferta de cafés ricos en aromas, manteniendo las condiciones de un café fresco, recién colado.
  • En la parte ambiental, la empresa comenzó a trabajar con nuevos empaques sostenibles, y productos como las tapas elaboradas con la biomasa de la pepa del aguacate, que son biodegradables para ser más amigables con el planeta.
  • El 97% de los residuos que generan los reutilizan como biocombustibles. El 3% restante lo recicla o se reutiliza.

En cifras

La fábrica tiene el 5% del mercado global de café liofilizado.

Participación mundial

Las ventas de Buencafé por ingresos a septiembre del 2022:

  • Norteamérica 38%
  • Europa 19%
  • Centro y Suramérica 17%
  • Colombia 17%.
  • Asia 6%
  • China 2%
  • Medio Oriente 1%

El dato

11 mil 800 toneladas al año, el total de borra o residuo del café que utiliza la planta como combustible para sus calderas, lo que se traduce en un ahorro y reducción de las emisiones y vertimientos de aguas residuales.

¿Qué es liofilizar?

Es un proceso que consiste en congelar el extracto líquido de café. Una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. Equivale a separar el agua del extracto de café por medio de la congelación, a temperaturas de 50 grados bajo cero, y posteriormente calentarlo al vacío. Esto evapora el hielo, obteniendo un producto seco que conserva sus propiedades y se disuelve con facilidad.

Comunidad

Hoy Buencafé trabaja en alianza estratégica con el Sena con el fin de entregar herramientas de orientación socio ocupacional, formación complementaria y técnica en manufactura a unos 1.000 jóvenes de Chinchiná y Palestina de grados superiores de ocho instituciones educativas. También se trabaja para tener más proveedores locales. Actualmente hay 66 en Chinchiná y se desarrollan 16 potenciales.

En fechas

1973: abrió sus puertas la Fábrica de Café Liofilizado (hoy Buencafé) en Chinchiná.

1983: la fábrica hizo su primera ampliación. La capacidad pasó de 1.800 a 4 mil toneladas/año.

1997: se hace la segunda ampliación. Las exportaciones llegan a mercados de Europa y Asia. La capacidad de producción aumenta a 7 mil 500 toneladas anuales.

2008: Se amplió la producción a 11 mil 500 toneladas.

2019: Se pasó a una producción de 2 mil toneladas más.

Temas Destacados (etiquetas)