El Mío Cable de Cali ahora será operado por Metrocali.

Foto | Tomada de Mío Cable | LA PATRIA

El Mío Cable de Cali ahora será operado por Metrocali.

LA PATRIA | MANIZALES

La Asociación Cable Aéreo Manizales (ACAM) confirmó que ya no operará más el Mío Cable en Cali (Valle del Cauca), después de estar siete años en esa función. El lunes, Metrocali, empresa encargada del transporte público en esa ciudad, aseguró en un comunicado que asumirá de manera directa la operación de dicho medio de transporte.

El presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz, sostuvo en el boletín que hubo diferencias que no se pudieron solventar entre ambas partes para celebrar un nuevo acuerdo.

La diferencia

Juan Pablo Ángel Gaviria, gerente del Cable Aéreo Manizales, explicó que en octubre le manifestaron a la presidencia de Metro Cali que tenían inconformidades con el clausulado contractual y que para organizarlo pedían instalar una mesa de concertación, en la cual se dialogara un clausulado igualitario para ambas partes, pues en su concepto, estaba en contra del Cable Aéreo y a favor de la compañía caleña.

"Había unas cláusulas y exigencias exorbitantes, por ejemplo sanciones por no presentar un documento de rutina de $2 mil millones, una cláusula altísima que no cabe en un proceso contractual", argumentó Ángel Gaviria.

Igualmente, otra medida concedía a Metrocali la potestad de terminar unilateralmente el contrato cuando lo deseara. El gerente agregó que esa empresa no contaba con los recursos suficientes para la operación y para el mantenimiento que se debían hacer este año en el Mío Cable.

"Consideramos que esas cláusulas no eran justas y no llegamos a un acuerdo oportuno para continuar en la operación", expresó el gerente Ángel.

Por su parte, Alejandro Arango Castro, gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), señaló: "Lamentamos la decisión. En siete años la operación y el mantenimiento se hicieron adecuadamente. El desequilibrio en la relación jurídico-contractual y en el presupuesto impidió llegar a un acuerdo, porque para que un contrato beneficie a las dos partes tiene que partir de un equilibrio jurídico y económico".

Preocupación

Arango Castro estimó que la ACAM, de la que participa Infimanizales con el 50%, estaba percibiendo ingresos de entre $1.500 millones y $2 mil millones correspondientes a un año de operación en la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, Ángel Gaviria reconoció que esa utilidad puede ser incluso de $2 mil 200 millones al año.

De hecho el propio gerente del Cable Aéreo reconoció que la utilidad integral de la ACAM fue de $1.200 millones el año pasado, de la que estima que el 40% correspondió a recursos de la operación del Mío.

"Es claro que para cualquier institución perder un negocio afecta, pero estamos en la exploración de nuevos negocios en Colombia, de los que ahora no puedo hablar", dijo Ángel Gaviria.

Juan Martín Zuluaga es gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) y representa al gobernador, Luis Carlos Velásquez, en la ACAM. El funcionario anotó que la pérdida del contrato fue sorpresiva y sostuvo que eso implica un mayor aporte de recursos para Infimanizales.

Señaló que Inficaldas aportó en el 2021 unos $2 mil 304 millones para ayudar al déficit del Cable Aéreo. Ese monto fue de otros $1.481 millones el año pasado, según Zuluaga.

Estrategias

El gerente del Cable dijo que la Asociación ya venía previniendo la situación y por ende empezó a ejecutar algunas estrategias que esperan que surtan efectos. Una de esas medidas –explicó– se trata del pasaje Univiaje, que se viene implementando desde el 2020 y permite a los viajeros que no cuentan con la tarjeta electrónica acceder al sistema con un código QR.

Añadió que también han fortalecido la publicidad, la promoción de la entidad y han encontrado socios estratégicos para ello. Asimismo mencionó que el medio de transporte es pionero en permitir el pago del pasaje con tarjetas débito, crédito y otros sistemas, como Daviplata.

Arango Castro comentó que la Asociación empezará a buscar nuevas oportunidades de negocio, pues ya han forjado una reputación y experiencia que les brinda credibilidad para aspirar a otros contratos, con el fin de realizar mantenimiento y operación de otros cables en el país.

Datos

  • El Cable Aéreo de Manizales empezó a operar el Mío Cable de Cali en septiembre del 2015.
  • El Mío Cable de la capital vallecaucana durará un mes fuera de operación a raíz de la terminación del contrato con la ACAM y por unas observaciones para hacer mantenimiento.

Contratos

La Asociación Cable Aéreo de Manizales le aseguró a LA PATRIA que en 2022 percibió ingresos de:

  • El contrato de la vigencia 2022 en Cali, que fue por $16 mil 894 millones.
  • Inficaldas: $2 mil 344 millones , valor del contrato de la Línea II (Terminal de Los Cámbulos en Manizales - Villamaría).
  • Infimanizales: Este convenio no tiene valor, ya que la entidad aporta de acuerdo con el déficit que se origine. El año pasado aportó $2 mil 400 millones.

Cifras

  • 182.000 pasajeros se movieron en el 2021 en el Cable Aéreo Manizales.
  • 239.000 pasajeros, en el 2022.