El peaje de Irra, de la concesión Pacífico 3, sí sufrió un aumento en sus tarifas.

Foto | Tomada de Pacífico 3 | LA PATRIA

El peaje de Irra, de la concesión Pacífico 3, sí sufrió un aumento en sus tarifas.

LA PATRIA | MANIZALES

Sin pena ni gloria pasará en Caldas el decreto que emitió el Gobierno nacional el pasado domingo y que se conoció ayer para congelar las tarifas de los peajes en varias partes del país.

Lo anterior se debe a que la medida solo aplicará para los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la vigencia del presente decreto.

Los de Autopistas

El caso es que en Caldas la mayoría de los peajes, 5 en total (Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2), pertenecen a la vieja concesión Autopistas del Café, que recién anunció incrementos entre el 12,7% y el 13,2%.

El otro peaje, el de La Estrella, vía Manizales - Neira, que pertenece a la Gobernación de Caldas, subió entre el 11,4% y el 11,9%.

Pacífico 3 subió tarifas

Los demás peajes, los cuatro restantes, en la vía a Medellín, incluyen el de Acapulco y el de Supía y dos nuevos, como son el de Irra y el de Guaico, ubicado antes de ingresar al Túnel de Tesalia, en la vía Kilómetro 41 - La Virginia, pertenecen a la concesión Pacífico 3. Desde ayer incrementó sus tarifas entre el 12,59% y el 13,39% (Ver tabla).

Julio Guevara, director del Invías en Caldas, reconoció que la única caseta cercana del Invías es la que está ubicada en la vía entre Anserma y Riosucio, en la Troncal de Occidente, en el corregimiento de Sanclemente, municipio de Guática (Risaralda). Hay otra más en la vía a Cerritos.

Lo anterior demuestra que en medio de la buena noticia que anunció el Gobierno, en Caldas y en general en el Eje Cafetero el beneficio será poco para los conductores que tendrán que seguir pagando peajes.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

Fuera de servicio

La Gobernación de Caldas opera dos peajes. Uno, el de La Estrella, ya tuvo aumento en sus tarifas. El otro es el de la Quiebra de Vélez, ubicado en la vía Manizales - La Cabaña, pero está fuera de servicio desde el 2021 a causa de una demanda de la Alcaldía por "no cumplir con los requisitos para funcionar".