Juegos Nacionales del 2023

Foto I Cortesía de la Alcaldía de Manizales I LA PATRIA

Imagen de lo que podría ser el Coliseo Multipropósito planteado por Manizales en los Juegos Nacionales del 2023. Sin embargo, hoy no hay claridad sobre su futuro.

LA PATRIA | MANIZALES

Pasan los días y nada que se clarifica el futuro del Coliseo Multipropósito para Manizales en los Juegos Nacionales del 2023.

La obra propuesta en la Unidad Deportiva Palogrande por $54 mil millones se tuvo que transformar, por sus altos costos, en un escenario de $20 mil millones en la Baja Suiza. Después, la Alcaldía y la Gobernación no se pusieron de acuerdo en los tiempos del proyecto y quedaron distanciados.

Incluso, el 24 de septiembre pasado, Juan Sebastián Gómez, Representante a la Cámara le envió un derecho de petición al Ministerio del Deporte para que le aclarara en qué estado estaba el proyecto anunciado por el Municipio en el Concejo de Manizales.

Un mes después, Mindeporte le reconoció que el escenario tampoco tiene el aval del MED (Manual de Escenarios Deportivos): "Para el caso del proyecto denominado Coliseo Multipropósito de la Baja Suiza el Municipio no ha solicitado el acompañamiento del Mindeporte".

Agregó: "Del mismo modo, la certificación de los escenarios deportivos que se emplearán para los JDN (Juegos Deportivos Nacionales), emitida por las federaciones deportivas, son solicitadas por los entes territoriales. En ese sentido, para el caso que nos atañe, es el municipio de Manizales es el llamado a remitir la documentación al por ser parte de las competencias del Ministerio del Deporte".

Juan Sebastián Gómez concluyó: "Es lamentable que no se haya buscado un acompañamiento de Mindeporte y no nos cuenten una verdad dolorosa y es que la Alcaldía no cumplió con los requerimientos sugeridos por Mindeporte ni la Curaduría Urbana".

Recalcó "con estas noticias difícilmente se hará el escenario o, lo peor, se hará sin especificaciones técnicas como tantos otros del municipio que impiden cierto tipo de competencias".

Y para completar, el pasado jueves el comité de infraestructura de los Juegos devolvió el documento presentado por Manizales. ¿El motivo? "El proyecto fue recibido y fue revisado de conformidad con la resolución 0896 del 29 de julio de 2022, dado que el proyecto no fue presentado de manera completa fue devuelto al ente territorial", dice el acta de la reunión.

Caso contrario dijo Carlos Alberto Arias, exsecretario del Deporte de Manizales (ver recuadro Andrés nos incluyó las sugerencias: Exsecretario del deporte).

El escenario no está incluido en en Compes del dinero que garantiza las obras de los Juegos Nacionales. Por eso tendrá que cumplir con otro trámite para acceder a los recursos que le faltan.

Andrés nos incluyó las sugerencias: exsecretario del Deporte

Carlos Alberto Arias, exsecretario del Deporte de Manizales, contó ayer que Andrés Felipe Rendón, director de Infraestructura de los Juegos Nacionales, fue quien les incluyó las observaciones y sugerencias para los estudios y diseños del coliseo Multipropósito para los Juegos Nacionales.

"Andrés estuvo en la construcción de los estudios y diseños", dijo.

Agregó que el MED (Manuela de Escenarios Deportivos) es el manual de condiciones técnicas que deben tener los escenarios y deben estar en los estudios y diseños de los escenarios planteados.

Conocí un esquema básico: Andrés Felipe Rendón

Andrés Felipe Rendón Llanos, director de Infraestructura de los Juegos Nacionales, dijo ayer que el proyecto del coliseo Multipropósito, radicado en el Ministerio del Deporte por la Alcaldía de Manizales, fue devuelto porque está incompleto.

"Nos reunimos y lo evaluamos, pero está incompleto, por eso se devolvió", indicó Rendón.

En cuanto a lo planteado por Arias, Rendón Llanos, explicó: "Conocí un esquema básico, les di unas recomendaciones, pero nada más".

Agregó que si bien el MED (Manual de Escenarios Deportivos) es una recopilación de los manuelas técnicos, esto tampoco significa que sea la guía oficial: "Es lo ideal para que el deporte que se practique allí se haga con todas las garantías técnicas y deportivas".

Lo de Caldas

Coliseo Mayor: Adecuación y mejoramiento del escenario.

Coliseo Menor: Adecuación y mejoramiento del escenario.

Patinódromo del Bosque Popular: segunda fase, obras complementarias (piso especial, graderías, baños y otros).

Complejo Acuático: Remodelación y adecuación.

Lago Cameguadua: Adecuación de lago a centro internacional de aguas abiertas.

Coliseo Multipropósito en la Baja Suiza: Construcción de nuevo escenario.

Temas Destacados (tags)