Luz Cristina López durante su posesión como ministra del Deporte en la Casa de Nariño acompañada del presidente, Gustavo Petro. 

Foto | Tomada de @mindeportecol | LA PATRIA Luz Cristina López durante su posesión como ministra del Deporte en la Casa de Nariño acompañada del presidente, Gustavo Petro. 

Autor

El presidente colombiano, Gustavo Petro, posesionó este martes a la manizaleña Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte en reemplazo de Astrid Bibiana Rodríguez, quien renunció luego de que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por incumplir el contrato de organización.

En un acto en la Casa de Nariño, el mandatario pidió a la nueva ministra, la tercera que ocupará el cargo en este Gobierno que empezó el 7 de agosto de 2022, que se enfoque en invertir más en educación que "en cemento".

"Entre más ladrillos se contraten, más corrupción hay, creemos que el deporte es el estadio, la infraestructura, pero no puede ser la prioridad", añadió el mandatario, quien expresó que su Gobierno apuesta por "más educación, menos cemento".

La nueva ministra tiene experiencia en el sector y ha trabajado, entre otros, en el Comité Olímpico Colombia (COC) y en el Comité Paralímpico Colombiano.

Igualmente, fue la directora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

La caldense, de 47 años, licenciada en Educación Física de la Universidad de Caldas, además de ser magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, llegó al gabinete del Gobierno de Gustavo Petro como cuota de representantes a la Cámara del Partido Conservador.

Unir esfuerzos

La nueva ministra del Deporte dijo que buscan trabajar profundamente para llevarles a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores "nuestras mejores estrategias para promover bienestar, calidad de vida, convivencia, paz y felicidad". 

Resaltó la importancia de trabajar con los territorios y sumar esfuerzos "para que podamos contribuir de la mejor manera a los objetivos sociales del estado, a partir de las cosas importantes que puede contribuir el deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento de tiempo libre".

López también tuvo un mensaje especial para las mujeres: 

Sede perdida

El pasado 15 de febrero la ministra del Deporte renunció al cargo semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

La organización Panam Sports retiró en enero a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.

La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022 y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.

Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció que las justas ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.

Al respecto, Petro dijo hoy: "No se piensa en los deportistas, se piensa en las obras, ahí hablaban de 800 millones de dólares (para infraestructura de los Juegos Panamericanos), pero 800 millones de dólares en unas obras de ese evento pueden ser una gran equivocación del país".

"Los hechos mismos quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos, básicamente por una viveza de su director (el presidente de Panam Sports, Neven Ilic), porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dinero", detalló.

A renglón seguido expresó: "A ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares que se les trasladan, que hay que pagarles pasajes para que vengan con un o una acompañante en hoteles de cinco estrellas (...) en mi opinión eso no es el deporte, eso es un negocio".

Temas Destacados (etiquetas)