Fabio Aristizábal Gómez, presidente de la Liga Caldense de Fútbol.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Fabio Aristizábal Gómez, presidente de la Liga Caldense de Fútbol.

LA PATRIA | MANIZALES

Nunca antes el fútbol caldense había obtenido el logro que hoy exhibe: ser medallista en los Juegos Nacionales. Lo hizo en la cancha sintética Luis Fernando Montoya, en donde venció a Bogotá y llegó al podio final después de Antioquia y Valle del Cauca.

Fabio Alberto Aristizábal es el líder del proceso. Es el presidente de la Liga de Fútbol. LA PATRIA habló con él.

Hablemos de este periodo que está terminando

Estamos muy contentos por lo que hicimos en el periodo. Es una temporada muy exitosa, para los padres de familia, para sus hijos, para los dirigentes, entrenadores, presidentes y para nuestros patrocinadores. Este ha sido uno de los mejores años para el fútbol de Caldas en toda su historia.

¿La medalla de bronce es un adorno a lo demás que hicieron?

Es lo máximo que nos ha podido pasar, esperamos mejorarlo en los Juegos del 2027. Este año fuimos subcampeones nacionales, estuvimos en las finales nacionales en ambas ramas, más fútbol sala en Juegos Nacionales.

Usted se quejó por la falta de escenarios reglamentarios en Manizales. ¿Por qué?

Lo dije: en vez de crecer, bajamos. No tenemos el número ideal y las pocas que existen pierden las dimensiones. Solo tenemos tres escenarios: el estadio, la cancha del Bosque Popular y la sintética de la Unidad Deportiva Palogrande.

¿Cómo terminan administrativa y organizacionalmente?

Hay algo que nos alegra y es que los clubes, varios, crecen organizacionalmente. Se les ayuda, se les insiste y muchos lo han hecho. Manizales FC, Atlético Manizales, Formadores, Quiñones, Fortaleza, Wikam. Ojalá los demás mejoren en ese aspecto.

¿Ha servido la ayuda social para los dirigentes, como lo hicieron desde pandemia?

Lo hemos hecho, es una de nuestras fortalezas. No hacemos ruido con eso, pero el respaldo siempre lo han tenido. No lo contamos, pero ellos saben que cuentan con nosotros.

La Secretaría del Deporte de Caldas reconoció que se debe trabajar más en los municipios. ¿Está de acuerdo?

Tiene toda la razón, pero también hay que llevar a los profesionales que hagan un trabajo serio, que asesoren bien. Sé de muchos que llegaban a los pueblos a jugar billar. Nosotros vamos, visitamos y capacitamos.

¿Cómo terminan económicamente?

No tenemos problemas, tenemos un gran respaldo de la Gobernación de Caldas, Colanta, Ron Viejo de Caldas, Gensa, Servimercadeo, Emas, Aguas de Manizales, Susuerte. Todo eso nos fortalece para desarrollar todos estos procesos deportivos, técnicos y administrativos. Este es el año en el que superamos todas las cifras.

Un objetivo para el año entrante...

Seguir mejorando en lo deportivo. En lo administrativo y financiero estamos bien.