Deporte caldense

Foto | LA PATRIA Andrés Duque Osorio, nuevo secretario del Deporte de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

El profesor Ariel Ospina Osorio le marcó la vida deportiva a Andrés Duque Osorio, el nuevo secretario del Deporte de Caldas, en su natal Pácora.

"Me enseñó que por medio del deporte también se aprende a ser disciplinado", dice el ingeniero industrial que ha practicado fútbol, microfútbol y fútbol sala.

Duque Osorio dirige el deporte del departamento después de 4 años exitosos en los cuales se brilló nacional e internacionalmente, hecho ratificado en los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales.

- ¿Qué encontró en el deporte de Caldas al asumir el cargo?

Hicimos la transición y el empalme. Vemos una Secretaría con un enfoque que le permitió obtener los resultados que se tuvieron no solo en los Juegos Nacionales, sino también en los demás calendarios. Encontramos procesos con resultados, vemos talentos y promesas con condiciones y mentalidad ganadora. Sin embargo, también encontramos dificultades como en todos los procesos. Hay muchas necesidades en infraestructura en todo el departamento y en otros programas. Debemos hacer presencia.

- Caldas acaba de hacer una figuración memorable en los Juegos y el gobernador dijo en su posesión que iba a respetar todos procesos ¿Cómo ve hoy esta posibilidad?

Vamos a sostener esos resultados y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Habrá que planificar, sostener, mejorar y reestructurar, hasta ir a la asamblea por más recursos. Tenemos una base que nos debe ayudar más a mejorar nuestro equipo.

- Sostener buenos deportistas es imposible porque Valle, Antioquia y Bogotá se los llevan ¿Qué piensa?

Es una de las grandes dificultades, tanto para los deportistas, como para los entrenadores. Hicimos el proceso con ellos, los apoyados y ahora les ofrecen más en otras regiones. Vamos a sostener nuestros procesos, pero no vamos a pelear económicamente con los grandes. Uno sí pide que haya algo de sentido de pertenencia.

- En el ciclo pasado trajeron atletas de otras regiones que ayudaron a crecer a los locales, pero no dieron las medallas ¿Habrá cambio en ese aspecto?

Estamos analizando caso por caso con la participación de 10 metodólogos y nuestros entrenadores. Si bien esperábamos más y mejores resultados con algunos, todo esto nos lleva a mirar individualmente para tomar decisiones. Hay que ser respetuoso de todos.

- ¿Entonces da el parte de tranquilidad en el caso de alto rendimiento?

Claro que sí, el gobernador nos pidió el esfuerzo necesario para sostener el proceso. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a competir con otros departamentos, respetaremos las garantías que hemos dado, todo, como está reglamentado. Tampoco nos vamos a dejar chantajear con ofertas de otras regiones. El mandato de nuestro gobernador es mantener los procesos.

- ¿Cómo encontró la Secretaría en recreación, tiempo libre y otros sectores?

Hay que descentralizar más la Secretaría. Si bien la gran mayoría de las ligas están en Manizales, tenemos que ir a los clubes y deportes que son fuertes en los municipios. Hacer veedurías en todos los aspectos. Yo soy de Pácora y allí hemos tenido grandes deportistas y todos necesitan apoyo.

- Andrés Felipe Marín, exsecretario, reconoció que se debe ir más a la provincia, incluso habló de los Juegos Departamentales ¿qué piensa?

Los Juegos Departamentales son el reto más grande de esta administración. Se le propuso al gobernador en campaña y él, como médico, lo entendió y deben ser una realidad.

- ¿Y cómo integrar a las ligas en este proceso, ya que muchas van poco a los municipios?

Ellas deben ser parte fundamental. Sería importante que en ese plan de acción que nos presenten nos den la opción de ser el vehículo para ejecutar y acompañar desde las bases los procesos deportivos en los municipios. Hemos encontrado escuelas de todo tipo de deportes, pero necesitan apoyo de todo tipo.

- Se reunió con Diego Espinosa, secretario del Deporte de Manizales ¿qué hablaron?

Encontramos a una persona con experiencia y dispuesta, que sabe de deporte. Queremos trabajar de la mano. Los dos somos importantes y si unimos fuerzas, podemos sacar proyectos juntos adelante. Hablamos de escenarios deportivos, del Complejo Acuático, de los deportistas apoyados y otros programas.

- Bajo su mandato se tendrán escenarios nuevos, los de los Juegos Nacionales ¿Cómo los aprovechará?

Hay una apuesta que se maneja desde la Alcaldía y que también tiene el apoyo de la Gobernación de Caldas: ver a Manizales como una ciudad deportiva. Queremos traer muchos certámenes deportivos y aprovechar esos escenarios, los nuevos y los remodelados.

- ¿Cómo está de recursos?

Si miramos ese dato, comparado con los periodos anteriores, estamos con la misma cifra del 2020, cuando empezamos el ciclo de los Juegos Nacionales pasados. Eso nos permite pensar que están acordes para iniciar. Arrancamos con $10 mil millones, el 70% de ahí para alto rendimiento y el 30% restante para fortalecer para ir a todo Caldas. Debemos ir a la Asamblea para sumar unos $7 mil millones más para cumplirles a los caldenses.

- Ahora que se habla del regreso de la Licorera de Caldas al Once Caldas ¿cómo vincular a la destilería local para mejorar las condiciones del deporte aficionado?

La ILC es una de nuestras mayores fuentes. Hemos hablado con su gerente y seguramente encontraremos mucho apoyo con ellos.

Pago de las medallas

El funcionario explicó que ya está en trámite el último recurso para pagar el resto de los premios que ganaron los atletas de Caldas que fueron medallistas en los Juegos Nacionales y Paranacionales.

En total, por premios en medallas, se deben pagar $1.573 millones, y ya se entregaron $1.052 millones. Los próximos días se deben pagar $491 millones restantes.

"Estamos en ese proceso y vamos a quedar a paz y salvo con todos nuestros deportistas y técnicos", indicó el nuevo secretario del Deporte de Caldas.