Stefanía Gómez, figura de Caldas en los Juegos, cerró anoche con oro y récord la participación del departamento en las justas.

Foto | Cortesía El Diario | LA PATRIA

Stefanía Gómez, figura de Caldas en los Juegos, cerró anoche con oro y récord la participación del departamento en las justas.

LA PATRIA | MANIZALES

La pequeña tribuna del Complejo Acuático de Pereira explotó de alegría ayer cuando anunciaron que Stefanía Gómez había ganado los 50 metros pecho con récord nacional. Los aficionados, sin importar la camiseta que defienden, vivaron y aplaudieron el esfuerzo deportivo de la nadadora caldense.

Stefa paró el cronómetro en 31,57. Por eso, por reglamento, hizo sonar el himno de Colombia. La plata fue para Karina Vivas, del Valle (32,28) y el bronce se lo colgó la bogotana Laura Mariana Martínez (33,10).

"Estamos felices, lo veníamos trabajando", dijo Stefanía después de abrazarse con César Delgado, su entrenador.

"Esto lo hemos trabajado mucho y ahora vemos los frutos, somos los mejores en los 50 metros, 100 metros y 200 metros pecho", recalcó César.

Stefanía se consagró como la reina de Caldas en los Juegos al ganar 4 metales dorados, 5 platas y un bronce. Por su parte, la natación de ratificó como el mejor deporte en las justas para el departamento con 5 oros, 7 platas y 7 bronces.

La jornada la complementó Mariana Libreros con su medalla de bronce en los 400 libres.

La delegación terminó la jornada en medio del llanto y las lágrimas. Varios de sus integrantes ya tienen ofertas de otros departamentos para iniciar un nuevo ciclo.

Billar, la última medalla

María Angélica Arenas, de la Liga de Billar de Caldas, se colgó la plata en carambola libre.

La caldense perdió 80-72 ante Lila Avella, de Boyacá. El equipo de la Liga sumó dos platas y un oro en las justas. El metal dorado lo obtuvo Andrea Caballero en tres bandas. La otra plata fue en tres bandas, en masculino, con Huberney Cataño. Fue la última competencia de los Juegos.

Otros deportes

El voleibol perdió 3-0 con Antioquia y se quedó sin la medalla de bronce. Las dirigidas por Juan Francisco Ramírez fueron una de las sorpresas de este deporte en los Juegos. Incluso clasificaron anticipadamente a las semifinales.

Entre tanto, el Quindío se llevó los máximos honores en el fútbol de salón o microfútbol. Las cuyabras igualaron 1-1 con Boyacá y en el desempate ganaron 2-1. Cundinamarca fue bronce y Antioquia quedó en la 4 posición.

El ajedrez, que entregó ayer también campeones en la última jornada, dejó a Valle, Bolívar y Antioquia como el oro, la plata y el bronce, respectivamente, en el blitz equipos femenino. Y a Antioquia, Risaralda y Valle, primero, segundo y tercero en la rama masculina.